Robots móviles y su aporte en eficiencia a tu línea de empaque

Los avances en robótica continúan remodelando la automatización del empaque, y los robots móviles se están convirtiendo en una opción más común para tareas como el transporte de materiales y la carga y descarga de máquinas. ¿Es hora de que incorpores robots móviles autónomos (AMR) a tus operaciones de empaquetado?

Los sistemas de robots que cuentan con un robot industrial en la parte superior de una plataforma móvil pueden ayudar a optimizar el flujo de materiales y los procesos de empaque. La capacidad de los robots móviles para moverse por la planta también ofrece flexibilidad de producción, ya que las unidades pueden viajar entre varias estaciones de trabajo de empaque y realizar el trabajo relevante en cada una.

Al trabajar en colaboración con humanos, los robots móviles pueden reducir las lesiones por estrés repetitivo y aliviar los errores humanos relacionados con la fatiga, lo que a su vez mejora la calidad del producto y aumenta la seguridad de los trabajadores. Los robots móviles también proporcionan datos, sobre el movimiento de materiales en el transcurso de un turno, por ejemplo, que ayudan a planificar la producción y mejorar la eficiencia.

Robots móviles y sus avances en operaciones de empaque

La mayor flexibilidad de los robots móviles autónomos los hace muy atractivos para las operaciones de empaquetado y permite utilizar incluso un solo robot para una gran cantidad de aplicaciones dentro de la misma instalación.

Por ejemplo, las empresas pueden agregar un brazo de robot colaborativo (cobot) para convertir un AMR en una estación de empaque móvil automática para optimizar la logística interna y los flujos de producción. De hecho, con una estación de acoplamiento de precisión integrada en una mesa fija, un cobot liviano puede ejecutar tareas precisas y especializadas de empaque en múltiples estaciones de trabajo.

También ha habido una fuerte demanda durante el último año de AMR más grandes, más rápidos y fuertes que puedan manejar cargas útiles más altas, así como AMR más pequeños que puedan moverse en espacios más reducidos.

Los AMR de mayor carga útil pueden entregar cargas de palets de materiales de embalaje a la línea de embalaje, así como llevar cargas completas desde el final de la línea hasta un almacén o camión. Los AMR de menor carga útil pueden agregar ganchos a los carros de remolque, o incluso una horquilla para palés para tirar de palés completos o varios paquetes simultáneamente, o bandas transportadoras / correas o elevadores de palés para variar sus aplicaciones.

Uno de los avances más significativos en los AMR para el embalaje y la industria en general es la incorporación de funciones de inteligencia artificial [inteligencia artificial] para mejorar la navegación.

Con la IA incorporada en el software y las cámaras colocadas estratégicamente que funcionan como un conjunto extendido de sensores de robot, los AMR pueden proporcionar una planificación de rutas y un comportamiento de conducción optimizados. Las cámaras permiten a los robots detectar y reconocer obstáculos en movimiento y reaccionar en consecuencia.

Los cobots pueden ofrecer todas las ventajas de la automatización robótica avanzada sin ninguno de los costos adicionales tradicionales asociados con la programación, la configuración y las celdas de trabajo protegidas y dedicadas del robot. A diferencia de los robots industriales tradicionales que permanecen conectados en una jaula, los cobots livianos son una opción ideal para montar en AMR debido a la innovadora tecnología incorporada de detección de fuerza que hace que el robot deje de funcionar, según la evaluación de riesgos, cuando se encuentra con un empleado.

Independencia, una característica invaluable en los robots móviles

Los robots móviles son cada vez más independientes de las instalaciones fijas en el suelo, donde tradicionalmente han tenido que seguir una línea o un riel en el suelo. Esto ha abierto una serie de interesantes aplicaciones industriales y de empaquetado. Las operaciones de embalaje a menudo se enfrentan al desafío de llevar material desde y hacia las máquinas de manera eficiente y flexible.

Los robots móviles modernos utilizan una combinación de sensores y software para la navegación, liberándolos de rutas fijas y haciendo que los cambios en los pasos del proceso sean más fáciles de manejar.

Tener un robot móvil como sistema, lo que significa que incluye un robot industrial integrado en la parte superior de una plataforma móvil, hace que el robot móvil sea una herramienta aún más útil. Los productos empaquetados o por empacar pueden manipularse directamente utilizando el robot en la plataforma.

Esto también permite que el robot móvil cambie el material de embalaje, especialmente cuando está equipado con un robot sensible. Imagina cambiar un rollo de material de embalaje con un robot sensible que tiene la capacidad de “sentir” el pasador en el que encaja el centro del rollo.

Robots móviles y sus áreas de oportunidad

En el entorno de trabajo más conectado de hoy, a veces denominado Industria 4.0, los AMR deben estar más conectados con otras tecnologías de la empresa. Eso está sucediendo. En los próximos años, veremos más cadenas de suministro conectadas donde los sistemas de ejecución de fabricación (MES, por sus siglas en inglés), los robots y los sistemas de selección están unidos, al igual que los robots y los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) dentro de los entornos de producción.

Esto significa que el proceso desde el pedido hasta la producción y luego el transporte de mercancías ahora se puede automatizar completamente. Este avance también influirá en la fuerza laboral, ya que veremos a las mismas empresas que desean mejorar su fuerza laboral actual y contratar nuevos empleados con las habilidades que Internet 4.0 hace posible.

Un futuro de grandes posibilidades

En un panorama de alta competitividad como el que se vive actualmente podemos esperar ver más robots móviles utilizados en sin número de aplicaciones dentro de las operaciones de empaque, a medida que las empresas se den cuenta de los beneficios que brindan sobre los métodos tradicionales de manejo de materiales para las líneas de producción y empaque, como cintas transportadoras, AMR e incluso montacargas tripulados.

Las capacidades de IA también seguirán avanzando. Con la IA, la barrera tecnológica entre los AMR y los humanos seguirá reduciéndose, aumentando la colaboración y la eficiencia.

De hecho, a medida que avanza la IA, es posible que ganemos la capacidad de interactuar con los robots de forma más natural, utilizando el habla o los gestos. Eso podría incluir levantar una mano para hacer que el robot se detenga, apuntarlo en la dirección preferida o agitarlo para que pase o lo siga, o simplemente decirle: “Este pasillo estará bloqueado durante las próximas dos horas. Tome otra ruta hasta entonces “.

Aunque los robots móviles seguirán siendo una herramienta controlable con botones de parada de emergencia, obtendrán una autonomía que los hará aún más valiosos. Podrán comprender dónde se puede mejorar su rutina y sugerir mejores rutas a su destino, momentos del día más productivos para ejecutar tareas, otros robots que podrían implementarse para flujos de trabajo más eficientes y el momento más apropiado para recargar.

Los AMR impulsados ​​por IA ayudarán a convertir los lugares de trabajo en entornos orgánicos basados ​​en datos, en los que los robots comparten datos relevantes de sus propios sensores o sensores remotos para ayudar a las flotas de robots a tomar decisiones informadas. Con este modelo de intercambio de datos, cada robot esencialmente tiene acceso a todos los sensores en todos los demás robots o cámaras, lo que le proporciona una vista mucho más detallada de todo su entorno, lo que permite un rendimiento de planificación de ruta mucho más eficiente.

Por Andrés Morales, Área Sales Manager para Latinoamérica de MiR

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Llega al mercado una solución financiera flexible para las PyMES mexicanas

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments