¿Te apasiona la animación?, PIXELATL te busca

El Chinelo” es la convocatoria y será la estatuilla que recibirán los ganadores de acuerdo a la categoría en este 2021 bajo la convocatoria la asociación mexicana Pixelatl  que busca los mejores trabajos de animación del mundo, así como el mejor videojuego latinoamericano y el mejor cómic mexicano, realizados y/o publicados.

Además, se dará un premio especial temático “Eso que nos Une”, en el que participan todos los trabajos inscritos en cualquiera de las categorías y disciplinas.

“Debido a la pandemia, este año ha representado nuevos retos para la creación audiovisual, por lo que es más importante que nunca ayudar a promover a los creadores y reconocer las mejores obras de la región y el mundo,” señaló José Iñesta, director de Pixelatl.

En el caso de cortometraje animado, la convocatoria premiará diferentes categorías:

  • El mejor cortometraje internacional
  • El mejor corto estudiantil mexicano
  • El mejor diseño de audio

Los trabajos seleccionados formarán parte de la selección oficial del Festival Pixelatl 2021 y los ganadores se darán a conocer el 7 de septiembre del 2021. Por otro lado, los cómics y videojuegos seleccionados tendrán espacio para presentarse como parte del programa del Festival.

El cierre de convocatoria en todas las categorías será el 21 de junio de 2021.

¿Por qué “El Chinelo”?

Según el origen legendario, los chinelos surgieron como una burla de los indios de Tlayacapan a los españoles en tiempos coloniales, en el marco de los días del Carnaval y la Cuaresma. Los indios se disfrazaban con ropas viejas y se cubrían el rostro con paliacates, simulando las barbas españolas, y brincaban y bailaban en las calles por las que desfilaban en cuadrilla, en una especie de remedo a los modos de andar y bailar de los conquistadores. La práctica evolucionó con el tiempo, agregando las máscaras barbudas y trajes cada vez más brillantes.

Actualmente, el llamado “Baile del Chinelo” es una de las tradiciones características de los pueblos de Morelos, donde los participantes se visten con trajes llamativos de colores y con sus características máscaras, brincando y moviendo la cadera en las fiestas más importantes de la región.

Desde 2015 la asociación mexicana Pixelatl ha otorgado también el premio “El Chinelo” como un reconocimiento a la trayectoria de las personalidades más destacadas a nivel internacional del sector audiovisual, como Phill Tippet (2015), Henry Sellick (2017), Lee Unkrich (2018), Sandra Rabins (2019) y a todas las creadoras audiovisuales (2020).

Las bases completas disponibles en www.convocatoriaspixelatl.com y todas las redes sociales de @Pixelatl

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Llega al mercado una solución financiera flexible para las PyMES mexicanas

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments