¿Cómo expandir la entrega a domicilio de forma exitosa y rentable?

Tras la tormenta de la pandemia por COVID-19, algunos atisbos de calma empiezan a vislumbrarse, y en ellos, surgen muchas oportunidades para la recuperación, especialmente en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), las cuales representan la mayor fuerza económica y laboral del país y, además, se encuentran en un periodo de transformación.

Durante el aislamiento social más crítico en México, uno de los segmentos que más creció fue el de los envíos a domicilio. Lo interesante es que esta tendencia se está ampliando y está transformando y potenciando negocios de otros giros y tamaños, esto es porque, básicamente, todo puede ser transportado.

“En un escenario de incertidumbre, la demanda de la logística de última milla seguirá al alza y además, se renueva cada día. Pero, en todo esto, existe un elemento fundamental, basado en tecnología, para que las PyMES puedan adoptar soluciones de entrega inmediatas, eficientes, seguras, asequibles y que aporten un gran valor a sus cadenas de distribución”, mencionó Christophe Milhères, director general de Lalamove México.

Tercerización del servicio de entregas, fundamental para el éxito

Se conoce como tercerización de servicios a la práctica con la que una empresa contrate a otra para realizar ciertas tareas especializadas, a fin de obtener ventajas como la reducción de costos operativos o una mayor especialización de servicios.

En el universo logístico, esto significa que una PyME utilice servicios de entrega inmediata por aplicación para que el emprendedor pueda enfocarse en otras labores que contribuyan al desarrollo de su negocio.

¿Qué ventajas tiene para las empresas la logística tercerizada?

Contar con un aliado estratégico para entregar a domicilio a través de una app no sólo agiliza los procesos de tu cadena de distribución, sino que te hará llegar a una red más amplia de clientes a través de soluciones de costo reducido. Además, esto rompe con los mitos de que, para hacer entregas a domicilio es necesario contar con una flota de transportes, o que este servicio es exclusivo de grandes empresas.

“Muchas veces, la primera opción para las pequeñas y medianas empresas es Renueva tu oferta de productos y servicios. buscar servicios convencionales de entregas a domicilio, sin embargo, han mostrado ciertas desventajas como un servicio no personalizado y costos elevados por entrega.

Hoy resulta más rentable acercarse a soluciones como Lalamove, la cual ofrece una experiencia de entrega más cercana, segura y personalizada, con menores costos, e incluso, apoyando la generación de ingresos y la flexibilidad de horario”, añadió Christophe.

Actualmente, las soluciones de entregas tercerizadas, muchas PyMES han logrado reducir sus gastos operativos hasta en 40% y aumentado su número de envíos de manera significativa. Esto se debe a algunas características de soluciones como Lalamove, por ejemplo:

  • Entregas On Demand
  • Optimización de rutas
  • Cobro por kilometraje
  • Eliminación de comisiones por entregas

A través de estos beneficios, la última milla tercerizada es el complemento esencial para el crecimiento de una PyME. ¿Pero qué más se puede hacer para reforzar y mejorar las prácticas de entregas a domicilio?

Hay una serie de útiles consejos que, sin duda, serán de gran ayuda para ofrecer un servicio que logre destacarse del resto, ya que no debes olvidar que, con el aumento de la demanda, llega el incremento de competencia.

  • Es momento de ver el consumo en casa como una gran oportunidad y una práctica que llegó para quedarse, por ello es bueno conocer los nuevos hábitos de consumo y, con base en ellos, modificar y complementar tu gama de productos. Puedes incluir algún descuento o un beneficio extra por cada compra a domicilio.
  • Renueva tu oferta de productos y servicio. Abraza el consumo sustentable. Uno de los retos más importantes en la industria está en la eliminación gradual de envases desechables. Si bien los materiales biodegradables son un poco más costosos, es importante que revises tus posibilidades y analices la posibilidad de incorporarlos.
  • Maximiza las medidas de higiene. En estos tiempos, este punto se ha hecho más que básico. Con la salida gradual del confinamiento y la reapertura, muchos consumidores van a estar más atentos a los protocolos de seguridad que se apliquen, tanto en los comercios físicos como al momento de enviar productos. Frente a esto, busca las últimas novedades en materia de higiene y prevención y que tus aliados logísticos cumplan con estos procesos.
  • Comparte la ubicación exacta de los paquetes a tus clientes: La trazabilidad y el seguimiento en tiempo real de los productos es, hoy en día, uno de los valores más apreciados por el consumidor. Una empresa de cualquier tamaño y giro deberá ser capaz de dar la tranquilidad a sus clientes de que sus paquetes están seguros y llegarán en tiempo y forma a su destino. De esto puede depender perder un cliente o ganar muchos más.

Con todo esto se puede ver que la tercerización de soluciones de comercio electrónico y envíos de última milla funciona como una útil herramienta de balance para que las pequeñas y medianas empresas logren expandir sus servicios y su red de clientes, añadiendo más valor a sus operaciones y, por ende, mayor rentabilidad, lo que resulta en una recuperación más rápida con miras al futuro cercano.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El Business performance se podrá dimensionar por dos empresas tecnológicas

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments