¿El emprendedor nace o se hace?

En estos momentos de incertidumbre es cuando emprendedores buscan crear su propio negocio para salir adelante a la situación de crisis, la caída de ingresos o la falta de empleo. En 15 meses surgieron 619 mil nuevas empresas según datos publicados por el INEGI.

Emprender es una de las alternativas a la crisis que más ha crecido en los últimos meses. Y gracias a las nuevas tecnologías se puede crear un negocio desde casa, con una conexión a internet y sin capital de inversión inicial. Aun así, el emprendimiento no es la mejor opción para todo el mundo.

Emprender puede ser un camino lleno de obstáculos y momentos apasionantes, pero si una persona emprende un negocio esperando que va recibir una nómina cada quince días o que va a poder cumplir un horario de 9 a 17h o que se va a poder ir de vacaciones por un mes sin preocuparse por su empresa. La mejor alternativa no es emprender, si no encontrar un trabajo de tiempo completo.

Uno de los principales problemas de los emprendedores es el exceso de motivación por querer hacerlo todo perfecto y ofrecer una gran amplitud de productos y/o servicios. Lo que les lleva a no avanzar ni cerrar ventas en las primeras semanas o meses.

En una primera fase el emprendedor tiene que encontrar una necesidad a cubrir para un segmento de mercado concreto y desarrollar un producto o servicio mínimo viable que pueda ofrecer. En una segunda etapa debe de ofrecer su solución a los potenciales clientes con el objetivo de llegar a cubrir un número mínimo de ventas que permita la subsistencia de su negocio y generar un margen de utilidad positivo. En una tercera fase se debe de preguntar a los consumidores que lo compraron la efectividad y áreas de mejora que permitan crear una versión mejorada de la solución del emprendedor. Para así en una cuarta etapa poder escalar su modelo de negocio y atraer nuevos clientes y generar empleos cualificados.

Es clave crear un objetivo semanal y evaluar diariamente los resultados conseguidos para poder implementar pequeños cambios que permitan disfrutar del camino de ser emprendedor y vivir con pasión, a la vez que el proyecto crece y se evita caer en un círculo de frustración y estancamiento.

Dr. Agustín Rosa, Entrepreneur Scaling Coach. Autor de los libros “Juego del Dinero”, “Mente Triunfadora” y “Hablar bien en público”

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Ante limitaciones de liderazgo femenino se requiere un First Mover

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments