Mujeres visionarias comparten el Factor de Cambio más allá del 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo, Victoria 147 Academia de Negocios para Mujeres, donde desarrollan diversos programas de educación continua para emprendedoras, ofrecerá un panel grabado bajo el título “Factor de Cambio” integrado por cuatro mujeres líderes y Ana Victoria García, CEO y fundadora de Victoria 147 como maestra de ceremonia, el cual celebra entre mujeres una reflexión de cuestionar, proponer y conciliar el futuro a todos por igual.

En el mundo del emprendimiento el 20% de las empresas son dirigidas por mujeres mientras que en consejo de administración son 10% y 20% en direcciones directivas por lo que los factores claves que ocasionan esta realidad dispareja.

Durante el panel, se puntualizaron varios temas como la participación de la mujer en las decisiones financieras, la brecha de género en el futuro, el cambio radical COVID-19 en la mujer líder, la inclusión de una cultura igualitaria en las empresas, la educación, las aportaciones y su productividad de las mujeres en el mundo del teletrabajo, madres educadoras, motivaciones e inspiraciones, entre otros temas.

“Sentimos que nuestro impacto va hacer pequeño y nos desanímanos; hay que informarse, cuestionar, hablar, actuar y por cualquiera que sea la acción, se genera un mundo, tenemos que empezar con pequeños pasos”, expreso Ana Victoria.

A continuación, en términos generales, se enlistan las respuestas de sus propias palabras de cada una de las panelistas de acuerdo a sus experiencias en su campo profesional.

Gretta González, directora general de viajes compartidos en Uber México

Atravesamos una prueba de humanidad, de cambiar las formas, antes y después en el ámbito de negocios y decisiones importantes en el país; el día de la mujer es la suma de esfuerzos desde cada espacio, generar el cambio y en mi caso particular, yo muevo esta cultura, sembrar las cadenas de cambio desde adentro hacia afuera creando redes en entorno de mujeres y hombres y entender el poder del ámbito profesional

Uno de los compromisos de Uber es promover el crecimiento y desarrollo profesional de las mujeres en tecnología y que participen en impulsar la participación adentro hacia afuera, ayuda a influir desde una cultura organizacional y Uber buscamos la inclusión de género como los valores culturales y la creación una comunidad para una equidad. Frente al COVID-19 las mujeres son capaces de entregar sus resultados en la compañía y a las madres cuidar a sus hijos.

Las generaciones que vienen y las que están comenzando a escribir la historia, ya son jóvenes sin miedo y se han abierto al cambio.

Maribel Quiroga autora del libro “El turno es nuestro”

Hay dos tipos de limitaciones, las externas y auto impuestas y éstas se resuelven con capacitación, aprender de los factores que podemos romper el miedo; es actuar y tomar una decisión y entre nosotras tenemos que dialogar.

El COVID-19 al transformar la vida desde cualquier punto de vista, va haber un antes y después, esto va hacer un parteaguas en la inclusión de las mujeres como entes económicos. Es a base de trabajo en uno puede ir avanzando en diferentes posiciones, logra alcanzar metas.

Cada una tenemos que hacer un ejercicio de reflexión de ¿qué parte de nosotras somos machistas?, darse cuenta y cómo lo podemos cambiar, pandemia, ha sido un tiempo extraordinario y hay que asumirlo que lo estamos haciendo.

Lucero Álvarez, periodista titular en El Financiero Bloomberg e índigo Radio

Desde mi trinchera, la narrativa de impacto en la voz de la comunicación, las mujeres deben igualar las remuneraciones de trabajo. En México hay violencia de género, inequidad, el gobierno no aborda los problemas de raíz.

Estamos las mujeres en el cambio para abrir posibilidades y caminos a las nuevas generaciones. No teníamos un manual de la pandemia o protocolo a seguir, se está confiando en la capacidad de las mujeres para poder brindar una respuesta más certera y vemos que grandes empresas y economías están poniendo las cabezas a las mujeres, confían en nosotras y como dice el libro de Maribel Quiroga: “el turno es nuestro”

Andrea Amozurrutia, subdirectora de finanzas de Grupo Herdez

Cuando vemos a las mujeres enfrente al COVID-19, ellas son punto de lanza, somos visiones complementarias que se integran y en medida que se aporte a la solución de los temas, nuestras visiones. El problema de género es la educación que nos mantiene en un rezago respecto a otros países.

Es evidente en mujeres de todas las edades, de todos los contextos y ambientes familiares, se nos ha educado con carencias. Entonces es aquí donde es momento de acercar herramientas de educación financiera, fomentar el ahorro, de la inversión y a nosotros como empresas, tocar estos temas al interior del grupo, acercarles conocimiento financiero.

La dirección es la correcta pero la velocidad con la que lleguemos y acelerar depende de nosotras. Muchas no se creen que podemos generar cambios, en la medida de que se modifique crea el acelerar el cambio, vamos a llegar más lejos y rápido.

El poder de colaboración de nosotras es clave, los diálogos, festejar los éxitos, hacer una comunidad sólida de la piedra angular del cambio e incorporar a los hombres.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 9 aportaciones para que más mujeres lleguen a posiciones de liderazgo

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments