Razones por las que el trabajo colaborativo añade valor a las empresas

A un año del confinamiento, las personas han reinventado una rutina de trabajo que se adecúe a su estilo de vida, les ayude a realizar tareas con eficiencia y les permita disfrutar de su tiempo en casa, pues las empresas se han dado cuenta de que fortalecer el trabajo en equipo y distribuir adecuadamente las cargas de trabajo mediante la tecnología ha sido la clave para brindar este nivel de flexibilidad en la vida de los trabajadores.

En consecuencia, hoy el 75% de los empleados colocan a la colaboración como el aspecto más importante al momento de trabajar, esto porque “muchos se han dado cuenta de que a pesar de los cambios en su rutina diaria, el trabajo en equipo se ha mantenido como un elemento imprescindible para resolver problemas o desarrollar tareas de mayor valor e impacto, por lo que sin duda será el factor más importante para el crecimiento de muchas organizaciones a lo largo de este 2021”, señala Carlos Kamimura, Director de Alianzas LATAM de monday.com.

En este sentido, el director de LATAM monday.com, sistema operativo de trabajo que permite a los equipos crear las herramientas que necesitan para realizar cada aspecto de su trabajo, afirma que, durante el último año, el trabajo colaborativo ha adquirido un nuevo significado que dará mayor valor a las organizaciones por 4 razones:

  1. Impulso a la innovación

Un estudio de Microsoft señala que, aunque el home office ha aumentado la productividad en el 82% de los colaboradores, la capacidad de innovación en las empresas se redujo del 56% al 40% durante el último año a falta de la colaboración cara a cara en los espacios de trabajo.

En este sentido, se espera que esta cifra se revierta, o empiece a aumentar a los niveles pre pandemia, a medida que las organizaciones adopten modelos con mayor enfoque en la colaboración entre las personas.

  1. Aceleración digital en los equipos de trabajo

La pandemia ha revolucionado los procesos y flujos de trabajo de los colaboradores a tal grado de digitalizar por completo su rutina diaria, lo que empezará a tener un impacto importante en su manera de laborar con otras personas y, en consecuencia, se impulsará la transformación digital en las organizaciones por medio de sus equipos.

Se estima que el 83% de los equipos ahora dependen ahora de la tecnología para colaborar, independientemente si es de forma remota o en sus espacios de trabajo.

  1. Proyección de líderes más ágiles y flexibles

Como consecuencia de esta transformación, la gestión de equipos de trabajo también se tornará más digital, por lo que los managers deberán contar con más herramientas y recursos digitales para delegar tareas de forma más ágil o gestionar la colaboración entre personas en cada proyecto. En este sentido, el uso de sistemas operativos de trabajo será determinante para el desarrollo de los nuevos roles de liderazgo, en donde la transparencia y la flexibilidad serán los rasgos más importantes.

  1. Automatización y autogestión proactiva

Ante flujos de trabajo cada vez menos friccionados e impulsados por tecnología de automatización, los equipos apuntan a operar de una manera más proactiva y autogestionada, concentrarse en las tareas más importantes de su día a día y tomar decisiones importantes en el momento adecuado, lo que traerá como consecuencia un 60% más de productividad y compromiso a la organización por parte de los colaboradores.

Aunque muchas cosas han cambiado para las empresas, sobre todo a nivel digital, la pandemia ha venido a reafirmar que el trabajo en equipo, la proactividad y la colaboración nunca dejarán de ser vitales para su crecimiento.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tendencias financieras que sanan el bolsillo de los mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments