Detecta fake news y deepfakes con esto sencillos pasos

Las noticias falsas son algo con lo que convivimos a diario y quizá no caemos en cuenta de ello. Si bien son constantes, hay momentos que se intensifican debido a ciertos acontecimientos o momentos particulares en una sociedad, como sucede ahora en México de cara a las próximas elecciones.

Para no ser objeto de la desinformación, Álvaro Chirou, instructor de Udemy experto en seguridad informática y forense comparte 3 sencillos consejos para identificar una noticia falsa:

1) Sé crítico de las noticias que consume. cuestiona la veracidad de la información que se te presenta. Utilizar el sentido común es valioso para saber si los hechos que se presentan son lo más apegados a la realidad o bien son “disparatados”.

2) Investiga la fuente.

  • Cerciórate que la dirección de la página web es de una fuente de información confiable, pudiendo ser un medio de comunicación, persona reconocida en cierto sector, empresa, organización civil o gobierno; se sugiere desconfiar de blogs de personajes personales, salvo que sea de alguien validado socialmente.

Atención en redes sociales. Por ejemplo, Facebook publican enlaces de noticias falsas, van acompañadas de una previsualización para darle clic e ingresar a la página; la URL de dicha web se puede observar abajo a la izquierda de la imagen, siendo poco probable que se le preste atención ya que los humanos leemos de arriba abajo, de izquierda a derecha, siendo lo último que vemos.

  • Registra quién es el autor del artículo y después búscalo en internet para saber si es alguien que de manera constante se dedica a informar sobre el tema en cuestión.
  • Lee la nota completa e identifica si cita diferentes fuentes de información y si utiliza un lenguaje neutral sin caer en calificativos o juicios de valor. Si solo utiliza una única fuente de información no identificable, es probable que sea una noticia falsa.
  • Haz una búsqueda en internet con palabras clave del tema o busca sobre este para saber si es un tópico que sea del conocimiento público, y de ser así, investiga si el aspecto que te mostró la posible “fake news” coincide con lo que se está hablando.

3) Búsqueda inversa de imágenes. Otra forma de presentar noticias falsas es revivir información vieja como si fuera nueva, para lo cual se valen del uso de imágenes editadas (y que en realidad no son reales).

Para saber si son reales, guárdalas (pero cerciórate de tener antivirus para que tu equipo no se vea comprometido), ve a la pestaña de Imágenes de cualquier motor de búsqueda, pégala, dale clic en buscar y si no te aparecen coincidencias de la foto publicada en otros sitios web que se pueden considerar confiables, es altamente probable que se trate de una imagen “truqueada”.

4) Revisa si los títulos son sensacionalistas. Con textos cortos y en mayúsculas. Esta técnica apela al hecho de que es más fácil compartir noticias malas que buenas, además que no requieren de esfuerzo en su lectura, siendo los “ganchos” perfectos para que las personas las lean.

Cuidado con las noticias falsas en video

Mejor conocidas como Deepfakes, son videos que, apoyados por inteligencia artificial, utilizan los rasgos faciales de una persona a partir de un cúmulo de imágenes estáticas para luego sincronizarlas con elementos vocales de este, más el original, para crear diálogos simulados.

Un ejemplo de esto es la llamada nigromancia digital, es decir, vídeos que “reviven” personajes, en la mayoría de las veces ya fallecido, en una situación fuera de contexto.

Para detectarlas, deberás hacer lo siguiente:

1) Presta especial atención al parpadeo de sus ojos. por lo general las personas parpadeamos una vez cada 4 o 8 segundos, en cambio en un video falso es mayor la frecuencia de parpadeo, es decir cierra los ojos menos veces.

2) El movimiento de la boca. Al tener que ajustar el algoritmo al sonido, muchas veces no coincide el movimiento de los labios con lo que está diciendo.

3) No se ve el cuerpo completo. donde más debemos prestar atención es en la unión entre el cuello y el pecho, buscando una superposición o iluminación.

Para detectar la nigromancia digital podemos además de los consejos para las Deepfakes, investigar a la persona fallecida que están reviviendo, buscando datos en fuentes oficiales de si realmente ha muerto o no.

Por: Álvaro Chirou, instructor de Udemy experto en seguridad informática y forense

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Así se desenvuelve el emprendimiento en México ante la nueva normalidad

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments