La adaptación de trabajadores en las nuevas formas de trabajo en la normalidad

Uno de los cambios más importantes ante las medidas sanitarias tomadas contra la pandemia, fue adoptar el teletrabajo como parte de la transformación laboral.

Durante la pandemia, 8 de cada 10 trabajadores del país adoptaron un nuevo esquema laboral, ya sea remoto o mixto, de acuerdo con el estudio de Liderazgo y Productividad 2020 presentado por WORTEV y el cual señala la necesidad de las empresas y sus empleados de manejar diferentes herramientas y situaciones que les permitieran un mejor desarrollo de sus actividades.

Con este nuevo esquema de teletrabajo y las nuevas herramientas tecnológicas, las pequeñas y medianas empresas tendrán que reformular nuevas alternativas en varios aspectos como la gestión de equipos y, en especial, en la captación y retención de talento.

Para los especialistas en recursos humanos, el proceso de reclutamiento ya no es el mismo. A través de las plataformas como Zoom, Google meet y Microsoft teams, las PyMEs encuentran el perfil de sus nuevos colaboradores, comentó Alma Campos, fundadora de Mueve y Emprende durante una charla digital que impartió en un evento de la aceleradora de empresas Wortev.

“El nuevo esquema de trabajo promovió un cambio de chip entre los líderes, pero también en los colaboradores, quienes hoy en día optan por empresas que impacten de manera positiva con la sociedad y ofrecen esquemas flexibles de trabajo”, señala Denis Yiris, director de esta aceleradora.

Durante la crisis por el Covid-19, los líderes aplicaron, además del teletrabajo, otras decisiones que impactaron en sus colaboradores; por ejemplo, al menos el 61.5% de los líderes tomaron decisiones que impactaron en el sueldo de sus colaboradores.

En México la seguridad y salud en el trabajo está regulada por diversos preceptos, contenidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Federal del Trabajo; la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como por las normas oficiales mexicanas en la materia, entre otros ordenamientos; no obstante, existen importantes retos asociados con la implementación de las normas y la verificación de su cumplimientos, mismos que deben superarse para garantizar el trabajo seguro, saludable y digno.

No obstante, ante la situación actual se modificaron y se aprobaron nuevas leyes que fomenten el trabajo en casa y las reglas que se deben de seguir para ello, a fin de que tanto empleados como empleadores cuenten con un esquema que les convenga y adapte a sus necesidades y desarrollo personal y laboral.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El emprendimiento femenino genera oportunidades post COVID-19

Te compartimos el siguiente vídeo

 

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments