La modernización del IEPS en bebidas alcohólicas, piso parejo para la industria cervecera

  • Senadores de Morena, PT y PAN se mostraron a favor de apoyar esta modificación del IEPS a las bebidas alcohólicas.

Una mayor recaudación fiscal, desarrollo sostenido en el campo, piso parejo entre pequeños productores de destilados y fermentados, así como una auténtica desincentivación en el consumo explosivo del alcohol, sobre todo en jóvenes, son algunos de los beneficios que traería la modernización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las bebidas alcohólicas.

En el marco del Foro “Hacia la modernización del esquema fiscal de las bebidas alcohólicas en México”, convocado por el Senado de la República, un grupo de senadores y especialistas coincidieron en la pertinencia de modificar este gravamen.

El senador Gerardo Novelo Osuna, de la bancada de Morena presentó una iniciativa para modernizar el IEPS, con el argumento que, dadas las actuales limitaciones del sistema sanitario, el problema del consumo nocivo de alcohol en México y los bajos niveles recaudatorios del país se hace necesario buscar alternativas para enfrentar estos retos cumpliendo con la promesa de no crear nuevos impuestos. Esto se conseguiría al pasar de un esquema ad valorem -que grava el precio de producción en cada etapa de comercialización de las bebidas- a un impuesto ad quantum -que impacta una sola vez el contenido alcohólico de cada bebida.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es una carga impositiva a la producción de ciertos bienes y servicios que, en ciertas condiciones, pueden causar algún perjuicio social o se desea desincentivar su consumo explosivo. En el caso del IEPS a bebidas alcohólicas existen dos modelos a nivel internacional. El ad valorem y ad quantum.

El primero de ellos aplica un porcentaje dependiendo del precio de cada producto, independiente de los grados de alcohol que contenga y es el que actualmente se usa en México. Bajo este modelo las tasas y cuotas que actualmente se manejan son:

  • Con una graduación alcohólica de hasta 14º G.L., 26.5% (ejemplo, cervezas o las llamadas ready to drink).
  • Con una graduación alcohólica de hasta 14º hasta 20º G.L., 30% (ejemplo, vinos, cervezas artesanales, licores y cremas).
  • Con una graduación alcohólica de más de 20º G.L, 53% (ejemplo, destilados).

A esto se le debe agregar el IVA del 16% y en 12 estados del país un impuesto estatal de 4.5%

Mientras que en el sistema ad quantum es una cuota fija que toma en cuenta el contenido de alcohol de las bebidas. Con este esquema se pretende desincentivar el consumo nocivo en vista de que las bebidas baratas, por su fácil acceso, puede provocar un consumo excesivo. Además, es recomendado por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial.

Es utilizado por la mayoría de los países integrantes de la OCDE, entre los que naturalmente se encuentran Estados Unidos y Canadá, dos de los principales socios comerciales de nuestro país.

El huachicolero de la industria cervecera en la actualidad 

Con el esquema actual se crean las condiciones para que productores fabriquen y vendan bebidas de bajo precio y de alto contenido alcohólico.

“Esto provoca un piso disparejo para los productores mexicanos de cerveza artesanal, mezcal, sotol o algunas otras bebidas porque no pueden competir con grandes productores industriales y con aquellos productores que producen a gran escala bebidas con alto contenido alcohólico y muy baratas. Motiva a prácticas ilegales para evadir pagar impuestos”, advirtió Cristina Barba, directora general de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) que agrupa a cerveceras artesanales e independientes del país.

  • Se puede manipular el precio de las bebidas alcohólicas en los documentos que amparan su venta (por ejemplo, por medio de las facturas), para pagar menor impuesto.
  • El impuesto pasa por diversas etapas; por ejemplo, de un comerciante a otro, del productor al mayorista al medio mayorista, a la tienda, ya sea grande o pequeña, hasta que finalmente llega al consumidor, lo que provoca que esa contribución se vaya aumentando de unas manos a las otras.
  • Esta larga cadena a presentando orificios por donde se va fugando el dinero. De hecho, se calcula que el gobierno pierde por este huachicoleo fiscal la cantidad de 8 mil 500 millones de pesos al año.

Beneficio fiscal

En la parte introductoria del Foro, Ovidio Peralta, de la fracción de Morena, destacó que se necesita fortalecer a empresas pequeñas y medianas que han sido productoras de bebidas alcohólicas durante la historia de México, ya que la iniciativa demuestra que la modernización del esquema permitirá que el mercado se ajuste de forma natural, cerrando la brecha para el mercado informal. Además, Ovidio recordó que este impuesto está fundamentado en la Constitución al perseguir un fin extra fiscal que es la protección de la salud, por lo que se cumple con los principios de proporcionalidad, legalidad, generalidad, obligatoriedad, equidad y vinculación con el gasto público.

Beneficios de migrar al esquema ad valorem para las PyMEs

“Cuando hablamos de migrar a este sistema fiscal ad valorem  se trata de lograr beneficios para los cuales fue creado este impuesto y es subsidiar problemas de la salud derivados por un consumo excesivo del alcohol, por lo que pagará más el producto que más grados de alcohol tenga. También, se trata de lograr beneficios para los cuales fue creado este impuesto y es subsidiar problemas de la salud derivados por un consumo excesivo del alcohol, por lo que pagará más el producto que más grados de alcohol tenga”, recalcó Cristina Barba, directora general de la (Acermex)

Cristina Barba dijo comentó que, en cuanto a la industria cervecera artesanal, este esquema tiene muchas ventajas:

  • Debido a que el costo de producción de la cerveza artesanal es mayor y no se produce a gran escala, un esquema impositivo por contenido de alcohol lograría un piso parejo dentro de la industria cervecera en nuestro país.
  • Se abriría la puerta para que un mayor número de productores pudieran sumarse al padrón de contribuyentes, ya que la mitad de estos empresarios no lo están porque a muchos les resulta imposible sobrevivir con una carga fiscal tan elevada.
  • La cerveza artesanal cada vez gana más mercado entre los consumidores mexicanos por lo que la modernización del IEPS generará precios más atractivos, mayor producción, más empleo directo en el campo.

“La mayoría de los países miembros de la OCDE (salvo México, Chile, Corea del Sur e Israel) aplican el impuesto por contenido de alcohol contenido en cada bebida. Este esquema también es recomendado por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”, comentó la experta.

Beneficios a la Salud

“De acuerdo con una investigación realizada al sector de la juventud, existen factores de riesgo y su consumo de alcohol, como: alta disponibilidad de cerveza en puestos informales. Con la migración del sistema ad valorem a un sistema ad quantum, se generarían más recursos no precisamente por un nuevo impuesto sino por una modernización, el cual tendría que ir acompañado de políticas públicas integrales de salud como: atención y combate de las adicciones”, señaló Cristina Barba.

Finalmente, la directora general de la (Acermex) concluyó: “Solamente enfatizar que una modernización del IEPS pondría el piso parejo en la industria cervecera y apoyaría el desarrollo de productores mexicanos de cerveza artesanal, que hoy están en desventaja ante las grandes empresas extranjeras. Ayudar al crecimiento de la industria cervecera artesanal mexicana requiere modernizar una carga impositiva impuesta hace 40 años, que respondía a otras condiciones de mercado y a una realidad económica muy diferente a la que se vive hoy.”

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Así se desenvuelve el emprendimiento en México ante la nueva normalidad

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments