Navega a través del cambio y la tecnología con 5 CFOs internacionales

Antes de la pandemia, las funciones financieras experimentaban una transformación derivada del surgimiento de nuevos modelos operativos, de la automatización de los procesos, del aprovechamiento de la tecnología y del cumplimiento de nuevas regulaciones.

¿Qué papel deberán ejercer ahora los líderes financieros y sus equipos tras añadir a estos desafíos el impacto del covid-19 en los modelos laborales, estrategias y prioridades del negocio?

Robert Walters agencia de reclutamiento especializado en cargos medios y directivos reunió a 5 CFOs internacionales para conversar al respecto de las principales evoluciones de estos roles. La conversación fue moderada por Sylvain Namy, Director de las Divisiones de Finanzas, Banca, Tax & Legal, RRHH e Interim Management en Robert Walters España.

Covid-19: su impacto de la noche a la mañana en la función financiera

El estudio de Robert Walters sobre el futuro del trabajo indica que las compañías en todo el mundo tuvieron que actuar rápido para iniciar sus programas de trabajo remoto. La mayoría de las empresas pudieron reubicarse sin contratiempos, 47% de las organizaciones logró movilizar a su equipo para trabajar desde casa en sólo 2 días y al 7% le tomó más de 1 semana. En cuanto a productividad, el 32% de los empleados, comentó que su productividad se mantuvo igual y 45% cree que ha trabajado más. Esto se confirma por parte de los empleadores, 78% considera que han visto un aumento de la productividad.

Ante la incertidumbre de lo que se podría esperar a nivel global, la reacción de los roles financieros fue clave para mantener la continuidad operativa de los negocios. Inés Calvete Lopez, CFO de Mölnlycke señaló que uno de los cambios principales que impactaron a la función financiera al no poder predecir que iba a suceder, fue el dejar de hacer forecasts a plazos determinados para tener la capacidad de actualizar de manera constante. “Desde ese momento hasta el día de hoy, se trabajan con rolling forecasts.”

Por su parte, José María Delgado, SVP, CFO EMEA & Asia en ViacomCBS International comparte que, en algunas industrias, los hábitos de consumo cambiaron drásticamente y el sector publicitario se vio impactado al ser uno de los primeros costos que las organizaciones tuvieron que recortar. Este es un ejemplo de las decisiones que repercutieron en las previsiones semanales de los departamentos financieros.

Otra de las industrias donde la función financiera jugó un papel importante fue el retail al buscar nuevos canales de venta como el e-commerce; Francisco Arellano, CFO en Puma Chile agrega que en retail, la adopción y fortalecimiento de nuevos canales de venta ayudaron a cuidar la caja. Desde la perspectiva bancaria, Carlos González, CFO en Citibanamex comenta que se tuvieron que aprobar transacciones, definición de capital e implementar programas de apoyo para tener más dinamismo.

Para Eduardo Plaza, CFO Iberia y África en TK Elevator, una de las principales responsabilidades era el asegurar los flujos de caja de entrada y salida, tener una previsión diaria y relación cercana con stakeholders. Sylvain Namy concluyó que “ante la adversidad generada por Covid-19, cuidar los flujos de caja se volvió una prioridad.”

Sociedad y trabajo: trabajo a distancia, diversidad e inclusión

El 88% de los empleados apreciaría tener mayor flexibilidad para trabajar desde casa, 40% esperan hacerlo un par de días a la semana y 27% un par de veces al mes. Para su suerte, 86% de las empresas ya son flexibles o están planeando implementar medidas después del COVID-19.

El trabajo a distancia y la flexibilidad llegaron para quedarse, Inés considera que no volveremos al mismo formato de trabajo previo a la pandemia, mientras que Francisco recomienda mantener un esquema flexible, tener comunicación constante y hablar con el equipo de trabajo para conocer sus preferencias y generar acuerdos.

El área financiera ha estado en la mira por la falta de políticas que promuevan la diversidad en cargos a nivel directivo, sin embargo, esto ha ido evolucionando. José María comparte que las empresas más diversas, son más productivas. Hay organizaciones con indicadores claros enfocados a diversidad e inclusión que se miden de manera constante y donde existen grupos enfocados a promover políticas internas. Para que esto funcione, la dirección general debe de estar involucrada y tener un rol activo.

Business Partnership: Generación de confianza y comunicación

El rol financiero debe evolucionar a ser un real aliado del negocio que conecte la información con la que cuenta de todas las áreas, analice y sea un estratega que permita a la organización a aprovechar su capital al máximo. Para Eduardo, “la Dirección Financiera es un agente de cambio dentro de la empresa, requieren generar confianza en el análisis, proponer y ser responsables.” Carlos comenta que, “la transparencia es fundamental para dar certeza a los tomadores de decisión sobre el desempeño, crear expectativas realistas y esto se logra al unir las piezas de información y ser asertivos.”

“Toda decisión tiene una traducción del impacto en un asiento contable. Es importante tener comunicación con gerentes generales y lograr alineación con directivos,” Francisco Arellano.

Sistemas inteligentes: aplicaciones móviles, datos e IA

Los procesos contables se han digitalizado, estandarizado y automatizado con el objetivo de ser menos operativos y más estratégicos para cumplir con las exigencias de la función financiera. En Mölnlycke, ya no se utiliza Excel, todo se realiza a través de plataformas como PowerBi. “El cambio hacia esta digitalización puede representar una inversión en tiempo y dinero en un periodo determinado, pero redituará a largo plazo al volver a la función menos operativa y más promotora de la toma de decisiones,” Inés Calvete.

Las organizaciones no deben dejarse llevar ante tendencias, tienen que encontrar soluciones a la medida para realmente optimizar sus procesos. Previo a la digitalización, José María comenta que “la casa tiene que estar limpia”, el proceso de digitalización consume tiempo y recursos. Antes de tomar la decisión de digitalizarse, es importante conocer las necesidades de la organización. Existen diferentes herramientas como ERPs, robots, softwares predictivos, pero las necesidades de las organizaciones varían y se necesita implementar la que más se adecue.

Carlos añade que la visibilidad de la importancia de la data se ha vuelto fundamental. En los roles financieros, la toma de decisiones basadas en datos contribuye a tener mayor certeza. “El tiempo que toma llevar a cabo procesos robustos de manera manual, puede retrasar las decisiones; el poder digitalizar, permite ser más ágiles, dinámicos y colaborativos.”

Habilidades y competencias más demandadas

Ante la evolución de los cargos financieros, se proyectan nuevas habilidades en demanda que destacan sobre el conocimiento financiero puro. Para Eduardo, la pasión tiene mayor peso sobre conocimiento técnico, alguien apasionado estará abierto a tener un aprendizaje constante para lograr contribuir. Francisco agrega que la comunicación, la confianza, y la disponibilidad son algunas de las soft skills más valoradas. “Lo técnico se puede enseñar, pero la valentía de aceptar nuevos retos está en cada persona.”

“Siempre se requieren personas con conocimientos contables y financieros, pero además se necesitan personas que conozcan el negocio. Había financieros desconectados de la organización que no sabían de los productos que se vendían,” Inés Calvete.

La mirada hacia el negocio y el entendimiento de cada uno de los departamentos apoyan a los financieros a tener una mirada holística que les permite intervenir y proponer estrategias que optimicen procesos y beneficien la situación financiera de la compañía.

Las áreas financieras seguirán evolucionando, tomarán mayor relevancia en la toma de decisiones y como aliados de la organización. La pandemia logró acelerar los procesos de transformación y para los profesionales de finanzas, la adopción de nuevas tecnologías será clave para volverse más estrategas con una mirada global de las compañías.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Así se desenvuelve el emprendimiento en México ante la nueva normalidad

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments