7 Herramientas Online para conectar los procesos de una empresa y mejorar su eficiencia

El proceso de gestionar una empresa puede ser complicado y difícil de llevar a cabo, sobre todo para emprendedores. Requiere de gran esfuerzo, así como de una inversión de tiempo y dinero. Una empresa implica una gran cantidad de elementos diversos que se deben atender. Cada aspecto tiene características y necesidades diferentes. Esto hace que sea bastante completo tener una comprensión completa de todo.

En la actualidad, hay mucha competencia en cualquier mercado en el que se desarrolle nuestra empresa. Por eso, es cada vez más importante aprender a manejar de la mejor forma posible nuestra empresa, para lograr optimizar los procesos. Dentro del caos que implica gestionar una empresa, es fundamental intentar encontrar las mejores formas de llevar a cabo cada paso del proceso.

A continuación, vamos a compartir las mejores herramientas para lograr que nuestros procesos fluyan de la manera adecuada. De esta manera, lograremos mejorar la eficiencia general de nuestro negocio.

Fuente

  1. Programas de facturación y contabilidad

Una de las áreas más complicadas de gestionar correctamente es el aspecto contable de nuestro negocio. Para la mayoría de los empresarios y emprendedores, este tipo de tareas pueden resultar complejas y tediosas. Sobre todo en los casos en los que nuestro negocio no está enfocado en este tipo de industrias, tratar con números, gastos, ingresos y cuentas puede parecer casi imposible.

Precisamente por eso, una de las mejores ideas para solucionarlo, es contar con un programa dedicado a resolver este tipo de tareas. Este tipo de programas existen en una gran variedad de formatos, con múltiples opciones en ellos.

Algunas de las diferentes posibilidades que ofrece un programa de facturación son las siguientes:

  • Plantillas diferentes: este tipo de plataformas suelen ofrecer distintos tipos de plantillas de facturas. Estas plantillas se pueden personalizar, cambiando colores e imágenes. De esta manera podremos adaptarlas a la imagen corporativa de nuestra empresa, y usar nuestro logo. Esta características es muy beneficiosa para ayudar a dar una imagen cohesiva a nuestros clientes, proveedores y empleados.
  • Asesoramiento contable: en muchos casos ofrecen asesoramiento de distintos tipos para realizar todos los procesos contables de nuestra empresa. Este elemento es de gran ayuda sobre todo para las empresas que están comenzando a desarrollarse.
  • Conciliación bancaria: ofrecen al usuario la posibilidad de conciliar diversas cuentas bancarias de manera automática. Esto significa que es posible tener conectados todos los movimientos bancarios con la plataforma para gestionarlos más eficientemente, y automatizar los pasos que sean necesarios.

2. Herramientas de gestión de tareas

Otro tipo de herramientas que suelen ser bastante funcionales, son las de gestión de proyectos y tareas. En cualquier tipo de negocio en el que se maneje personal a cargo, la gestión de tareas es un aspecto muy importante.

Las herramientas hechas para este tipo de procesos cuentan con múltiples funciones que ofrecen muchas ventajas a los emprendedores y empresarios. Es posible establecer funciones y tareas específicas a personas concretas. De esta manera se puede ir haciendo un seguimiento de cuándo se cumple cada tarea. Este tipo de seguimientos son muy útiles al momento de identificar posibles fallos en nuestro sistema. Se puede saber cuánto tiempo se invierte en cada tarea, y cuáles son las dificultades que se están presentando en cada una de ellas.

Fuente

3. Softwares de gestión general de empresas

Además de los programas mencionados anteriormente, una de las mejores formas de garantizar que los procesos de nuestra empresa están siendo optimizados es usando un programa de gestión empresarial. Este tipo de plataformas permiten a sus usuarios manejar múltiples aspectos empresariales desde un solo lugar.

En general, suelen ofrecer distintas funciones de coordinación que permiten mantener un control absoluto de todas las tareas que se van ejecutando en nuestro negocio.

La organización es clave para asegurar el éxito a largo plazo de un negocio digital. Por eso, es recomendable invertir el tiempo necesario para garantizar que todos los aspectos de nuestro negocio están bajo control.

4. Software de gestión de recursos humanos

Por otro lado, existen programas especializados en la gestión de recursos humanos de empresas. Estos softwares están diseñados para ayudar a los empresarios a cubrir todas sus necesidades relacionadas con el manejo de sus empleados. Desde la nómina, hasta evaluaciones laborales y formaciones se ven cubiertas con este tipo de plataformas.

Por eso, es una excelente opción para mantener organizado a nuestro equipo de trabajo. Se puede hacer un seguimiento, tanto general como individualizado del trayecto de cada una de las personas que trabajan en nuestro emprendimiento o empresa.

5. Herramientas de medición del tiempo productivo

El tiempo es uno de los elementos más valiosos en una empresa. Toda la inversión que hacemos económicamente se ve reflejada directamente en una inversión de tiempo. Por eso, es fundamental aprender a gestionarlo correctamente para garantizar la productividad de nuestra empresa.

Para ayudarnos en este proceso, existen herramientas que facilitan el control del tiempo que se invierta en nuestro negocio. Estos programas de gestión del tiempo permiten crear y administrar tareas. Luego podremos supervisar y gestionar el tiempo invertido en cada una de ellas.

Además, suele ser posible asignar etiquetas de prioridad, fechas límite, y compartir y comunicarse con otras personas para crear eventos. En algunos casos, ayudan a implementar diferentes técnicas de uso productivo del tiempo, como la técnica pomodoro, en la que se invierten 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso.

6. CRM

La adecuada gestión de la relación con nuestros clientes es un elemento fundamental para garantizar el éxito de nuestra empresa. Es muy importante asegurarnos de que el proceso de compra de nuestros clientes sea satisfactorio. Además de ofrecer un producto o servicio de calidad, el proceso para adquirirlo es también relevante para hacer que el cliente desee volver a comprar.

Para esto, las herramientas de CRM son una excelente opción. Este tipo de plataformas de gestión de clientes permiten llevar un registro detallado de todos los movimientos con clientes reales o potenciales. Este tipo de información es muy útil para el departamento de contabilidad, ya que contribuye a la organización de las cuentas. Además de esto, es funcional para mejorar la productividad de otros perfiles profesionales como los Project Managers o Account Managers. Este tipo de trabajadores de una empresa necesitan llevar registro de las relaciones con los clientes.

7. Gestión de la Comunicación

Fuente

La comunicación es la base de las relaciones humanas, sobre todo cuando se trata de grupos organizados para realizar una labor. Por eso, en el ámbito empresarial es fundamental mantener una buena comunicación entre todos los niveles. Mientras más rápida y eficaz sea esta comunicación, mayor será la productividad, ya que se traduce en ahorro de tiempo, fluidez en los procesos y rendimiento.

En general, la optimización de los medios de comunicación dentro de nuestra empresa contribuirá de manera importante en nuestra eficiencia general. En este sentido, existen muchas opciones diversas que se pueden establecer como medios para comunicarse entre todos los niveles de empleados.

Cada medio tiene sus ventajas y sus desventajas dependiendo del uso que se le dé. Lo importante es estudiar cada necesidad, de cada área de nuestros proyectos. Al conocer a profundidad cada aspecto de las tareas que se deben realizar cotidianamente, y de sus necesidades de comunicación, sabremos qué herramientas se adaptarán mejor.

La vía más común de comunicación empresarial es el correo electrónico. Dentro de esta misma área existen herramientas de organización de correos, automatización de envíos, y plataformas que permiten conectar distintos correos entre sí. Lo ideal es aprovechar las ventajas de estas herramientas y optimizar nuestro tiempo.

Por otro lado, existen diversos programas especializados en la comunicación a través de vídeo. Esta es una herramienta fundamental, sobre todo en los últimos tiempos. En la mayoría de las empresas de la actualidad es parte de la rutina cotidiana tener que comunicarse con personas que se encuentran en otros espacios geográficos. De esta forma, las reuniones a distancia necesitan más atención que nunca. La fluidez de comunicación en este sentido es muy importante para lograr que el tiempo que invertimos en estas reuniones sea el adecuado.

Además, muchos de estos programas permiten conectar con presentaciones en Power Point, tableros de dibujo interactivos, opciones de búsqueda integrada, encuestas, etc. Esto es una ventaja para hacer presentaciones, mostrar dossiers o cualquier tipo de productos visuales.

Conclusión

Existen muchas formas de mejorar la calidad de los procesos de nuestra empresa. Cada detalle es importante cuando se trata de gestionar proyectos. Mientras más atención se le preste al detalle de antemano, menos problemas se presentarán a futuro.

Por eso, contar con herramientas digitales que puedan ser útiles para distintos aspectos, es muy recomendable. Esto nos ayudará a identificar las necesidades específicas de nuestra empresa, y otorgarles a esas necesidades programas que puedan cumplirlas satisfactoriamente.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tendencias financieras que sanan el bolsillo de los mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments