Emprendedurismo socio-ambiental, solución integral ante los retos actuales

En el marco del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas celebrado cada 27 de junio, es importante recordar que estas organizaciones, representan uno de los sectores económicos más importantes para el país, de acuerdo con el INEGI, de los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos del 2019, el 99.8% pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos. Sin embargo, al igual que en el resto del mundo, el COVID-19 causó estragos para este sector, pues en 2020 el 20.81% estos negocios tuvo que cerrar sus puertas definitivamente[1], causando la pérdida de más de un millón doscientos mil empleos a nivel nacional.

Aunado a estas pérdidas, y a pesar de las reducciones en emisiones de GEI debido a la disminución de movilidad y producción de insumos en el mundo por la cuarentena, el cambio climático y sus efectos negativos son cada vez más notorios, según la ONU si la población mundial continúa creciendo como se prevé, podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para disponer de los recursos naturales necesarios para sostener el estilo de vida actual.

Por estas, entre otras razones, los emprendimientos socio-ambientales que proponen soluciones a estas problemáticas cobran especial relevancia, y es obligación de cada actor de la sociedad actuar desde su trinchera para combatir estos efectos negativos, de ahí la relevancia de los programas de impulso a emprendedores y emprendedoras que se implementan en diversas partes del mundo.

Ejemplo de ello es el Programa de Impulso para Emprendedorxs Socio-ambientales que Veolia, compañía referente en la gestión y recuperación de recursos,  realiza con la organización internacional makesense, tiene como objetivo ser una plataforma de acompañamiento dinámico y personalizado para emprendedoras y emprendedores. Convirtiéndose en uno de los proyectos más destacados en el ecosistema socio-ambiental, a través de esta iniciativa que va por su octava edición consecutiva, se ha logrado impulsar a más de 38 proyectos con propuestas sustentables e innovadoras de alto alcance y con los cuales se ha impactado a más de 2 millones de personas en el país.

En este sentido, con el propósito de continuar promoviendo la transformación y regeneración del ecosistema en México, es importante considerar cinco factores que pueden contribuir a que un emprendimiento de este tipo, logre mayor contundencia  e impacto en la sociedad y en el planeta:

  1. Ser disruptivo: el ecosistema emprendedor es uno de los más competidos en la actualidad, por esta razón debe ser capaz de ofrecer originalidad, producir una ruptura en el desarrollo de una actividad común para propiciar una renovación radical.
  2. La innovación está en todas partes: pensar que este concepto solo se refiere a temas tecnológicos, es un error, aun cuando sí juega un papel principal, el ser innovador también implica simplificar y agilizar procesos tradicionales de forma creativa.
  3. Impactar más de un eje: en todo proyecto es importante definir el eje de acción a impactar, pero hoy en día, es vital ir más allá de solo un factor. Además de impulsar la economía, se debe considerar la importancia de cuidar al planeta, reactivar sectores o mejorar el tejido social.
  4. Generar alianzas: nos encontramos en un mundo que cada vez está más interconectado, por lo que buscar a otro proyecto o idea que complemente la tuya será siempre un gran acierto. El aliado puede ser un inyector de capital, pero también puede convertirse en un socio estratégico en la implementación.
  5. Conocer a tu comunidad: al conocer tu entorno es posible brindar soluciones que respondan de manera directa a una problemática, generar un mayor impacto y que sean recibidas e implementadas de forma satisfactoria y pronta, teniendo un beneficio real. Esto sin olvidar a tu competencia y la forma en la que tu proyecto se diferenciará.

Y por último, pero no menos importante, es disfrutar del proceso creativo y de implementación, para que el resultado sea mejor de lo esperado.

Para conocer más sobre la convocatoria y el Programa de Impulso de makesense:  https://mexico.makesense.org/convocatoria-g8/

Por Leslie Lamadrid, Directora de Comunicación Corporativa de Veolia

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tendencias financieras que sanan el bolsillo de los mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

[1] INEGI – 2020

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments