Las PyMEs en busca de herramientas digitales para su adopción ante un mundo híbrido

La pandemia abrió la puerta al mundo híbrido. Las PyMEs y los clientes se vieron forzados a una transformación digital vertiginosa. Hoy las empresas requieren contar con las soluciones tecnológicas como la Nube, el e-commerce, la automatización de procesos y la ciberseguridad.

Ante este panorama se presentó en formato digital,  rise sessions; “Mundo híbrido, transformación de los negocios del futuro.”

Conformado por Denis Yris CEO de Wortev, aceleradora de negocios que apoya emprendedores que están construyendo las empresas de alto impacto del futuro y Xóchitl Austria gerente editorial de  Wortev,  dieron a conocer el segundo estudio sobre la “Transformación digital en las empresas y tendencias tecnológicas” en colaboración con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y Entrepreneur en español.

Objetivos

  • Entender el panorama actual sobre el proceso de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas en México.
  • Ofrecer una mirada sobre los retos que han enfrentado las pymes y los cambios en sus modelos de negocio.
  • Conocer cómo vislumbran los empresarios el futuro de los negocios en un mundo híbrido.

Metodología

Se realizaron 406 encuestas a dueños, directivos y gerentes de pequeñas y medianas empresas durante el mes de mayo. Se formularon más de 20 preguntas enfocadas en tres bloques: transformación digital de las empresas, capacidades digitales en los equipos de trabajo, mundo híbrido y tendencias tecnológicas para los próximos 5 años. La encuesta se realizó en el mes de mayo del 2021.

La gerente editorial de  Wortev dio a conocer los 5 hallazgos más desacatados en la encuesta:

  1. Ni un evento tan disruptivo como la pandemia logró acelerar de forma drástica la transformación digital de las PyMEs mexicanas

El 43% asegura que la transformación digital en su empresa no se movió, se detuvo o se hizo más lenta durante el último año. Aunado a un 30% que asegura que el cambio se aceleró poco, es decir, sólo 27% de las empresas encuestadas dice que se aceleró mucho.

“Solo tres de cada 10 empresas tuvieron un proceso de transformación digital drástico. Esto rompe un poco el mito de que la pandemia hizo que la gran mayoría de las empresas acelerara el proceso de adopción digital y de tecnologías”, aseguró Xóchitl Austria.

  1. El principal reto de las empresas ha sido la falta de capacitación de sus equipos de trabajo en herramientas tecnológicas.

Si bien los líderes consideraron que su personal cuenta con suficiente capacitación, consideran que aún es un área de oportunidad y lo pondrán dentro de sus prioridades. Sólo el 28% de los líderes considera que su personal está capacitado en los procesos tecnológicos. Mientras el 50% asegura que se capacitan de acuerdo con lo que requiere el mercado o les falta capacitación.

“Creo que fue un gran aprendizaje a lo que vivimos en la pandemia. He estado remotamente y esto nos va a ayudar a continuar con esto, o sea, los equipos se hicieron productivos, aplicados y creo que esta adaptación es muy importante mi consejo es el tema de continuar en esa búsqueda de nuevas herramientas y las que sean las más amigables, funcionales y si las utilizamos”, mencionó Denis Yris, CEO de Wortev

  1. Para ser más competitivos las empresas apostarán en el futuro a capacitar a su personal tanto en habilidades duras especializadas en tecnología como en habilidades blandas.

Se confirma que las habilidades blandas son tan importantes como las duras para lograr una transformación digital. El 33% de las empresas se van a enfocar en resiliencia, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico e inteligencia emocional, etc.

La encuesta reveló que los dueños y directores de PyMEs no solo se basarán en la capacitación tecnológica de su personal. Un tercio de las respuestas sobre capacitación señaló que también dedicarán un espacio espacial para capacitar a sus equipos en estas habilidades blandas también llamadas soft skills: resiliencia, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico e Inteligencia emocional.

  1. El 81. 10% asegura que el futuro de los negocios está en el mundo híbrido, donde se combinan mundo digital, tecnología y experiencias presenciales.

Generar una oferta única con el mundo digital y experimental 50.49%, convertir procesos al mundo digital al cliente personalizado 31.28%, volvernos digitales y hacerlo todo a distancia 10.10% y no lo había planeado 1.72%.

Un mundo híbrido en los negocios

En lo que la mayoría de las PyMEs está de acuerdo es en el trabajo híbrido. Por tanto, buscarán que en los próximos años sus modelos de negocio se desarrollen entre el mundo físico y el digital. Al menos 81% de los encuestados apostará por mejorar la experiencia de compra en el mundo digital y presencial.

“Si bien hoy existen rezagos de transformación digital en la PyMEs 50% están conscientes que el futuro será híbrido; saben que hacia allá debe ir su estrategia”, indicó Austria.

  1. Las soluciones tecnológicas en las que se enfocarán las PyMEs en los próximos 5 años.

3 soluciones tecnológicas que adoptarán las pymes

El estudio de Wortev señala que entre las soluciones tecnológicas que adoptarán las pymes en los próximos cinco años están:

  • El e-commerce
  • Inteligencia artificial
  • Maquine Learning

Las PyMEs están enfocadas en su supervivencia, pues estas herramientas les permiten conocer mejor las de sus clientes. Sin embargo, estas soluciones también les permitirán ser más eficientes en cuanto a la seguridad de sus operaciones financieras y contratos vía digital:

  • Internet de las Cosas
  • Realidad virtual, aumentada y mixta
  • Red 5G, que todavía no está disponible en México
  • Cloud computing
  • Asistente de voz
  • Big data
  • Blockchain
  • Chatbot

“Esto nos deja ver que las PyMEs están pensando en su supervivencia en enforcarse en emprender más en el e-commerce, conocer a sus clientes con Inteligencia Artificial, el maquine learning, aunque nos gustaría que volverán a ver blockchain para resolver problemas cotidianos como los contratos inteligentes.” aseguró Austria.

Los 6 perfiles de emprendedores

Austria dijo que el estudio logró identificar 6 perfiles de emprendedores respecto a su actitud de la tecnología:

  • Reservados
  • Prácticos
  • Indiferente
  • Early adopter
  • Desconfiado
  • Aficionado

¿Qué está pasando con las Pymes que no logra formar el transformarse digitalmente?

“Creo que son por temas de desconocimiento, está muy caro o no sé qué herramientas utilizar o plataformas para que me va a funcionar, y eso afecta directamente al modelo de negocio. Pero otras empresas que adaptaron tecnologías que les ayudaron a eficiente a toda su producción interna, su operación, sus ventas y sus finanzas. Entonces, es ese cambio de chip en la mente, decir, bueno como yo puedo ayudar a mi modelo de negocio de mi empresa a poder adoptar nuevas tecnologías y es cuestión de investigar esto es muy importante hacer una investigación”, afirmó el CEO de Wortev.

Denis Yris concluyó; “algo bien importante para los emprendedores es fijarse en lo que menos se está desarrollando, hay mucho potencial que no está siendo desarrollada que puedes armar primero para Latinoamérica y después extenderlo.”

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tendencias financieras que sanan el bolsillo de los mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments