Cómo entender desde A y  Z a las fintechs

La era fintech llegó para quedarse y hacer la vida financiera más cómoda, ahora es más común  escuchar y leer cada vez más sobre transacciones, pagos y finanzas digitales, así como códigos QR, terminales de punto de venta y créditos en línea.

La razón es una palabra, o mejor dicho, una industria: fintech (se pronuncia fintech, sin la ch al final),  pero si todavía no sabes de qué se trata, este glosario es para ti.

A de App: Olvida las oficinas y especialmente las filas. Para ser un usuario fintech, primero tendrás que descargar una aplicación (app) y hacer todo desde tu teléfono.

B de Blockchain: Puede requerir un glosario aparte, pero blockchain o cadena de bloques es una tecnología que nació para el Bitcoin y ahora da a las fintech la oportunidad de realizar transacciones de manera segura, independiente y económica.

 

C de Crowdfunding: Significa financiamiento o fondeo colectivo. En México se están regulando las fintech que tienen el crowdfunding como modelo de negocio: IFC por Instituciones de Financiamiento Colectivo. El otro modelo fintech que se está legalizando es el de las IFPE, por Instituciones de Fondo de Pago Electrónico.

D de Digitalización: Es la esencia de las fintech. Dinero digital, transferencias digitales, pagos digitales y una vida financiera digitalizada sin salir de casa.

 

E de Emprendedores: Los fundadores de las fintech son emprendedores, pero también las soluciones fintech llegaron para facilitar la vida a los emprendedores en general al ofrecerles nuevos métodos de pago, servicios financieros y terminales de punto de venta para crecer sus negocios sin las trabas de las instituciones financieras tradicionales.

 

F de Fintech: No podía faltar la definición básica de fintech, un acrónimo de las palabras finance y technology. Nació para referirse a la tecnología en las finanzas y hoy da nombre a todo un sector de empresas que ofrecen servicios y productos financieros a través de la tecnología. Se contraponen a las instituciones bancarias tradicionales, aunque los bancos también usan tecnología financiera para atender a sus clientes.

G de Geolocalización: Si quieres usar los servicios de una fintech, tienes que activar tu ubicación. Esto permite combatir la usurpación de identidad y el lavado de dinero. Desde 2021 también es ley para los bancos, así que no lo sientas como invasión a tu privacidad.

 

H de Historial: Si sufrías rechazos en los bancos por culpa de tu historial, debes saber que a las fintech no les importa. Podrás abrir cuentas, recibir préstamos y portar tarjetas sin preocuparte por comportamientos anteriores ni del odiado buró de crédito.

 

I de Inclusión: Lo que realmente ofrecen las fintech es una verdadera inclusión financiera. Más de la mitad de la población vive sin acceso al sistema bancario tradicional y ni te imaginas el (no) acceso al crédito. Las fintech tienen el potencial de incluir a millones de personas desatendidas.

 

J de Jugadores: Un mayor número de jugadores o players en el mercado, mejora la competencia e impulsa a las fintech a desarrollar productos innovadores para los usuarios. Mientras el sector siga creciendo también aumentará la inclusión financiera.

 

K de KYC: Son las siglas de Know Your Customer o Conoce a tu cliente. Las fintech solicitan fotos de documentos o reconocimientos faciales que permitan autenticar identidades. A veces dan fastidio, pero es otro proceso que no se puede evitar.

 

L de Ley Fintech: En 2018 se aprobó una ley para regular a las fintech y México es uno de los países más avanzados en la región en cuanto a legislación. Regula específicamente a las fintech de crowdfunding (IFC) y las que operan con pagos electrónicos (IFPE).

 

M de Mercado Pago: Es la fintech más grande de América Latina. Opera como una superapp (pagos, cobros, tarjetas, cuentas, transferencias, inversión, recargas y créditos) y ofrece servicios financieros por igual a usuarios y vendedores. La cuenta digital de Mercado Pago en México tiene más de un millón de usuarios activos.

 

N de Neobanco: Es el término que se utiliza para reconocer a las fintech que ofrecen servicios, cuentas y tarjetas sin ser bancos. En inglés se conocen como challenger banks. Son servicios “bancarios” digitales sin tener que perder tiempo en sucursales.

 

O de Open banking: Significa banca abierta y es vital para el crecimiento de las fintech. Bajo tu autorización, tus datos bancarios se compartirán con otras instituciones para que te ofrezcan productos adaptados a tu perfil. Los bancos siempre fueron los dueños de tus datos; con el Open Banking, tú eres el dueño y los compartes.

 

P de P2P: Significa peer-to-peer, y se refiere a las transacciones entre pares. La tecnología financiera y las fintech facilitan el envío y la recepción de dinero inmediatamente de persona a persona sin cargos adicionales ni trabas. Una función básica de toda fintech.

 

Q de QR: Un método de pago nacido en los años 90 y que revivió con la pandemia. El Banco de México desarrolló CoDi para estos pagos, pero es Mercado Pago quien lidera la tecnología QR con más de 20 mil establecimientos a nivel nacional que aceptan el pago desde el teléfono sin contacto ni demora. Siempre hay descuentos en su app.

 

R de Radares: No son reales, sino estudios de Finnovista, la principal institución de Iberoamérica que estudia a las fintech. Cada año publican el Radar Fintech por país y México intercambia el primer y segundo lugar constantemente con Brasil. Para 2020, se contaban 441 fintech nacidas en México.

 

S de Startups: Término para referirse a las empresas emergentes. Es un término relacionado a la temporalidad y tamaño de la empresa nueva. Casi toda fintech nace como startup; si logra reunir más dinero y demuestra escalabilidad, pasa al nivel de Scaleup.

 

T de Tecnología: Es el “apellido” de las fintech. Para el desarrollo de nuevas tecnologías, muchos países proponen un “sandbox” regulado, un “cajón de arena” donde las fintech pueden probar sus innovaciones antes de implementarlas.

 

U de Unicornio: Es el término para reconocer a las compañías que alcanzan un valor superior a los mil millones de dólares. En México existen cuatro unicornios y dos de ellos son fintech (Bitso y Clip); GBM, el Grupo Bursátil Mexicano, dio el salto desde que comenzó a aplicar tecnología financiera a su negocio tradicional.

V de Venture Capital: Es el capital de riesgo o el financiamiento que los inversionistas dan a las nuevas empresas, especialmente startups. Muchas fintech prometedoras necesitan esta primera inyección de dinero por parte de inversores arriesgados.

 

W de Wallet: Es la billetera virtual dentro de las fintech. Ya no es necesaria una billetera física si en la app se pueden realizar operaciones como recargas telefónicas, pagos de servicios, transferencias de dinero y otras transacciones financieras comunes.

 

X de X-Sell: Es el Cross-selling, o venta cruzada. Un término común en marketing y negocios, que busca ofrecer a un cliente existente, un servicio complementario al que ya tiene. Para las fintech, especialmente las que ofrecen varios servicios financieros, cruzar productos es vital para escalar el negocio y atender mejor al cliente.

 

Y de ¡YA!: Las fintech no son el futuro, su tiempo es ahora y llegaron para cambiar las finanzas personales para siempre. Si no tienes una, no esperes más. Fue difícil la Y, como te habrás dado cuenta.

 

Z de Zen: El estado que vas a alcanzar por no tener que visitar un banco nunca más. Las transacciones digitales fintech te van a dar mucha paz.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Programa para acelerar la entrada de las empresas al mercado de EEUU

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments