El esquema híbrido de trabajo llego para quedarse

En esta nueva etapa en la que el semáforo epidemiológico permite a muchas empresas regresar a sus instalaciones, a los colaboradores mexicanos les gustaría mantener los beneficios del home office, pero también quisieran pasar algunos días trabajando en la oficina.

De hecho, a nivel mundial, una encuesta de Sodexo aplicada a 57% de sus colaboradores reveló que 40% de los participantes prefiere seguir en el modelo a distancia y otro porcentaje igual está de acuerdo con el híbrido.

 

Mientras que a nivel país, de acuerdo con una encuesta de OCCMundial, si existiera la posibilidad de elegir, 6 de cada 10 mexicanos optarían por el esquema híbrido, es decir, trabajar algunos días en casa y otros en las instalaciones de la compañía. Por lo tanto, este modelo de trabajo se convierte en una alternativa para el retorno a las oficinas de forma paulatina en lo que termina la emergencia sanitaria.

Sin embargo, existen algunos retos que las organizaciones deben tener en cuenta si dentro de su estrategia han elegido este modelo de trabajo mixto. Para ello, Sodexo Beneficios e Incentivos México comparte algunos puntos a considerar:

Cultura positiva

En cada organización habrá diferentes opiniones de los empleados, es decir, a algunos les gusta trabajar a través de home office y otros prefieren asistir a la oficina. Los equipos de recursos humanos deberán evaluar cómo elegir la opción que más se adecue a las necesidades de su plantilla laboral con el objetivo de tener personas más felices y productivas.

Medidas sanitarias

Para las organizaciones que decidan retornar a las oficinas, la prioridad deberá ser cuidar de la salud física y mental de sus colaboradores, por lo que uno de los principales retos es contar con las medidas sanitarias necesarias para asegurar que la gente que se encuentre en los espacios de trabajo esté segura y menos expuesta a virus y bacterias como las que causa COVID-19.

Rediseño de los espacios físicos

Cada empresa debe definir el método y rediseño de espacios que más funcione para su talento, el objetivo del trabajo híbrido es que solo una parte de todo el equipo asista de forma presencial y el resto continúe sus actividades a distancia. Lo relevante en esta situación es que las oficinas estén adecuadas para la capacidad de colaboradores que estén en dichos espacios y que exista la distancia correcta entre cada uno.

Movilidad

Al tener definido qué parte de los empleados estará trabajando de modo presencial, es necesario tomar en cuenta que la forma en la que se traslada cada uno es diferente, por lo que la movilidad se vuelve complicada y lo más recomendable será monitorear de forma constante la salud de cada uno para evitar contagios.

Apoyos económicos

Para aquellos que continúen sus labores a través de home office, es necesario garantizar que cuenten con el equipo indispensable para desempeñar sus labores, así como apoyarlos con el pago de servicios que se utilizan para llevar a cabo sus actividades, como: la telecomunicación y la electricidad.

Sin duda, el trabajo mixto es un gran reto para los empleadores, sin embargo, implementar sistemas y procesos que se adapten a los equipos de cada empresa, permitirá que los ajustes sean mínimos y la adaptación sea mucho más rápida.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Las PyMEs en busca de herramientas digitales para su adopción ante un mundo híbrido

 

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments