Los 4 elementos del análisis financiero para las startups

Si eres una startup debes de saber que el dinero y el tiempo son finitos y deben asignarse con buen criterio. De acuerdo con un estudio hecho por CB Insights, una de las 20 razones por las que fracasan las startups es quedarse sin efectivo.

Tener una mala planificación de las entradas, salidas o la falta de proyecciones de tu negocio, te hará navegar sin un rumbo fijo. La pregunta es cómo deberías gastar el dinero para evitar caer en la estadística de las compañías que mueren en el camino.

Un análisis financiero (con un plan) es un proceso que ayuda a determinar cómo la empresa alcanzará su visión, metas estratégicas y objetivos. Considera que mientras la contabilidad se trata de mirar hacia atrás, el plan financiero mira hacia adelante; son las proyecciones de cómo tu negocio va a prosperar.

En el mundo de las startups te puedes dar cuenta de la importancia de la planificación financiera cuando observamos este tipo de compañías que ni siquiera han llegado al break even, pero que cuentan con valuaciones financieras muy grandes, gran parte de su valor proviene de sus ganancias futuras proyectadas.

Así que lo que deberías estar haciendo para tu compañía son: sistemas y procesos a diario, análisis y previsiones de flujos de caja a corto plazo, análisis de rutina de controles internos, creación y análisis de modelos y simulaciones financieras, anticipación de escenarios sobre los flujos de caja, las proyecciones financieras de la empresa, así como las proyecciones de estrategias de crecimiento mensual, trimestral y anual, pero no más de tres años, ya que la situación de este tipo de compañías cambia constantemente.

El propósito de la planificación financiera es indicar el potencial de la empresa y presentar un cronograma de viabilidad. El plan financiero es básico para la evaluación del proyecto y debe representar sus mejores estimaciones de los requisitos financieros; para asegurarte de que la cadena de valor, el ciclo del efectivo y demás fundamentos económicos tengan sentido en términos de la oportunidad de negocio y las estrategias de la compañía, intenta obtener respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son tus márgenes brutos y operativos? ¿Cuál es tu potencial de ganancias? ¿Cuáles son las variables que intervienen en la determinación de precios? ¿Cuáles son sus costos fijos y variables? ¿Qué activos se utilizan y se utilizarán en el negocio? ¿Cuándo se quedará sin efectivo?, entre otras.

Lograr un correcto análisis financiero no es nada sencillo, sobre todo en las primeras etapas, si nadie de tu equipo domina el tema, probablemente requieras de algún experto en la materia. En G2 Consultores, firma especializada en startups te brinda los mejores principios que debes de tomar en cuenta para trazar el mejor plan financiero:

1) Ten un buen plan. La planificación financiera determina si una empresa tendrá éxito o fracasará; un buen plan es una herramienta muy poderosa.

(a) Primero defina el core de la oportunidad comercial y la estrategia para aprovecharla,

(b) luego comienza a analizar los requisitos financieros en términos de activos necesarios y necesidades operativas.

2) La oportunidad de negocio. Siempre lidera e impulsa la estrategia comercial, que a su vez impulsa la estrategia financiera.

3) La estrategia de financiamiento está determinada en última instancia por las alternativas disponibles, por lo que el principio es obvio: idealmente, levanta capital cuando lo necesites.

4) El efectivo es el rey y el flujo de efectivo es la reina. La falta de gestión de efectivo es una de las causas más citadas de problemas en las compañías.

Una estructura financiera es una ventaja competitiva para las compañías al aumentar la eficiencia en las operaciones y el uso del capital, lo que a menudo conduce a un gran impulso potencial. Además, si estás interesado en levantar capital, los inversionistas verán con buenos ojos a tu startup cuando tienes claridad en los números. Un fundador con un buen conocimiento de la función financiera estará en una posición mucho mejor para llevar su empresa al éxito, no hay duda de eso.

Las startups usualmente fallan al trazar su estrategia financiera y por ende un plan. La experiencia dicta que no son expertos en implementarla y por ende es muy común que cometan errores

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Celebremos el presente y futuro de las MiPyMEs 

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments