WEDO  empodera a las mujeres

El movimiento Women’s Entrepreneurship Day Organization (WEDO) México realizó su Evento de Transición en el que presentó a las nuevas embajadoras y los nuevos integrantes del Consejo Nacional, así como un reporte de resultados y un decálogo de acciones para el país.

El evento contó con la asistencia de Embajadoras del Movimiento de diversos países de Latinoamérica, África, Europa y Asia.

Durante el evento,  se dio a conocer a Judy Aguilar Acosta, quien fue nombrada como la nueva embajadora WEDO México, quien reiteró la importancia que hoy en día tiene el empoderamiento económico de la mujer mexicana, ya que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que, durante el primer trimestre de este año, 1.6 millones de personas salieron del campo laboral, de las cuales 84% son mujeres.

Como parte de su compromiso al frente de la representación mexicana, propuso un decálogo de acciones de la mano de la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, con el fin de empoderar económicamente a las mujeres en diversas áreas:

1) Educación basada en finanzas, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) e inteligencia emocional, en todos los niveles educativos.

2) Apoyos e incentivos económicos basados en el libre mercado.

3) Capacitación interna en las empresas con enfoque de género para impulsar que las mujeres adquieran cargos de gerencia y dirección.

4) Promoción y construcción de oportunidades de empleo digno y de calidad.

5) Promoción de la innovación y la tecnología para incrementar la inclusión de las mujeres en la economía en sectores de alta productividad.

6) Capacitación a profundidad en temas financieros, sin importar el rol económico.

7) Capacitación en administración del tiempo con un enfoque de mujeres empresarias y trabajadoras en su vida cotidiana.

8) Generar alianzas con universidades nacionales e internacionales como Stanford, Yale, Harvard, Tec de Monterrey y otras, para impartir capacitaciones e implementar estrategias de crecimiento y expansión empresarial.

9) Acelerar la implementación y adopción de los principios para el empoderamiento de las mujeres (WEPS, por sus siglas en inglés), promovidos por ONU Mujeres, en alianza con el Pacto Mundial.

10) Impulsar a las mexicanas para que se vinculen en programas de conexiones de organismos internacionales, como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, entre otros.

Por su parte, Wendy Diamond, fundadora de WEDO, les pidió recordar a los nuevos miembros que las mujeres de México y el mundo necesitan empoderarse, “necesitamos inspirar y empoderar a todas las mujeres y necesitamos celebrar a todas estas increíbles mujeres de su país”.

Liliana Ortiz, embajadora saliente de Toluca fue la encargada de dar el reporte de resultados del movimiento y destacó las principales acciones de WEDO México, desde 2016 hasta la fecha. Entre ellas destacan:

  • El evento virtual WEDO LATAM 2020, que tuvo un alcance de más de 3 mil mujeres emprendedoras y empresarias de centro y Sudamérica.
  • Capacitaciones y talleres a más de 2 mil 500 mujeres a nivel nacional.
  • Reconocimientos a nivel nacional para más de 500 mujeres por sus logros en áreas como filantropía, emprendimiento, impacto positivo en la sociedad y trayectoria empresarial, entre otros.
  • Presencia del movimiento en Ciudad de México y 8 estados (Veracruz, Querétaro, Campeche, Yucatán, Monterrey, Zacatecas, Durango y Baja California), así como en 20 municipios del Estado de México.

Durante su intervención, Rosario Velasco, embajadora saliente de WEDO México, envió un mensaje de bienvenida al nuevo comité y señaló que su labor en el movimiento le enseñó que el trabajo de las mujeres genera unión, sincronía y armonía, “es como las abejas: trabajan en el mundo y ese trabajo nos da frutos”.

También reiteró que las mujeres son filántropas y empresarias por naturaleza, por lo que llamó a las mexicanas a trabajar unidas porque “levantando la mano de una mujer es como nos sentimos plenas porque lo practicamos con el ejemplo, no necesariamente con palabras”.

Los nuevos integrantes del Consejo Nacional WEDO México son: Patricia Armendáriz, Carlos Silis, Alessia Ramponi,Ana K. Ramírez, Juan del Cerro, Grace Sandoval, Priscila Williams, Tania Pimentel, Ricardo Renero, Alex Palomo y Lizet Esquivel.

Las nuevas embajadoras nacionales son:

Elisa Torres (Nuevo Leon )

Rita del Río (Campeche)

Ligia Aguayo (Yucatán)

Rosario Velasco (Estado de México)

Erika Tello (Hidalgo)

Nancy Salazar (Guanajuato)

Jessica Franco (Aguascalientes)

Ximena Rosillo (CDMX Zona Centro)

Ana Marín (CDMX)

Ofelia Reyes (Zacatecas)

WEDO surgió en el año 2013 como una red de mujeres empresarias y emprendedoras líderes que buscan impulsar el empoderamiento de otras mujeres a través de capacitaciones, talleres y acciones concretas encaminadas a erradicar las problemáticas específicas de cada región.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  5 libertades  de ser Pymempresario frente la pandemia

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments