Como generar felicidad en uno mismo

Es indudable que la vida actual conlleva muchas actividades, podemos decir que el reloj es muy importante en todo nuestro día, para atender citas, realizar actividades, cumplir con horarios y más.

Desde la antigüedad, el hombre al estar en peligro tiene una respuesta rápida, ante una situación de estrés, de tensión o peligro, ataca o huye. Esta reacción es automática, lo que hace que el cuerpo se tense, se ponga alerta, el sistema nervioso se excite, el cuerpo genera la hormona adrenalina, creada en las glándulas suprarrenales, salvar la vida es lo primordial. Una vez que el peligro pasa, el hombre disminuye su estrés y se relaja.

La adrenalina tiene reacción en el cuerpo, aumenta la tensión arterial, expande los vasos sanguíneos, dilata los bronquios se respira más rápido, hay más oxígeno y los músculos responden más eficientemente, el cortisol también aumenta la glucosa en la sangre para dar energía,  se tiene fuerza extrema, se crea una sensación de poder y se pueden realizar movimientos hasta intrépidos, que no se harían si el cuerpo estuviera en un estado normal o tranquilo.

Actualmente, este estrés es casi permanente en la vida cotidiana, se genera también cortisol pues es la hormona que da respuesta cuando hay estrés agudo y constante, dejamos en segundo término el espacio para relajarnos de una actividad que generó mucho estrés, pues en seguida viene otra actividad que requiere de energía para ser resuelta en un corto tiempo incluso tenemos varias actividades que se deben resolver en un corto tiempo y continuamos presionados, pues es importante tener buen rendimiento en nuestro trabajo, dada la competencia que se crea en este ambiente, ser el mejor es primordial. Como consecuencia, el cuerpo está en constante tensión, estresado.

Los deportes extremos son otra forma de que el organismo active esta hormona, se genera una gran excitación y es por eso que han tenido gran aceptación, pues las personas que los practican, consideran que exponerse a grandes retos, la sensación y energía que adquieren, así como el resultado de vencerlos, aún exponiendo su vida, son muy importantes y los siguen practicando, llegando hasta a crearse un vicio con estas actividades.

La adrenalina también tiene aplicaciones benéficas, se utiliza en bronco espasmos, cuadros de asma, alergias, anafilaxia, paro cardio-respiratorio.

Los efectos.

A la larga la adrenalina activa en el cuerpo, crea ansiedad, insomnio, alta tensión arterial, cefaleas, insomnio.

Cuando nuestro cuerpo está generando constantemente la hormona del estrés, y cortisol, nos puede crear enfermedades primero agudas y después crónicas..

Al irse la carga de oxígeno hacia los músculos para que estén listos para atacar o huir, las células reciben un exceso de oxígeno, lo que ocasiona la creación de radicales libre.

Los radicales libres envejecen las células, se requieren de antioxidantes para que las células puedan contrarrestar este deterioro.

Se tienen en la actualidad suplementos nutricionales, vitaminas, antioxidantes creados por las farmacéuticas, que ofrecen mejorar tu salud dadas la situación y la demanda de efectividad en el trabajo y la vida cotidiana.

Sin embargo, a la larga el organismo ya no podrá producir en forma natural todos los nutrimentos necesarios para su recuperación natural.

Es importante que nuestro organismo tenga espacios de descanso y relajación para regular estas reacciones y tener salud, pues el deterioro celular evitará que se tengan las defensas en orden en caso de que el cuerpo requiera de sus defensas naturales para atacar enfermedades.

Alternativas hay muchas para relajar nuestro cuerpo, el baile, la música, el ejercicio,

En el caso particular de la música, los sonidos permiten un contacto con la vibración del cuerpo, a través del oído, el cerebro recibe estímulos que permiten que, dependiendo del tipo de música que se escuche, alteran o tranquilizan nuestro organismo y nuestro sistema nervioso.

Cada persona es diferente, debemos detectar cual de nuestros sentidos nos ayuda a relajarnos.

Hay quien a través de la vista y observando pinturas, paisajes, se relaja,

hay quien además de la vista, le suma el oído y puede a través de películas o incluso sumando el movimiento del cuerpo realiza viajes para distraerse y relajarse,

hay quien a través del oído lo consigue, ya sea por medio de autores de música llamada clásica, como la de Mozart, Beethoven, Chopin u otros,

o sumándole al oído el movimiento corporal y el sonido vocal, bailando, cantando y escuchando la música para moverse y así relajarse.

Hay quien el contacto con los elementos de la naturaleza le permite relajarse, a través de los viajes al bosque o a la montaña, los paseos a la playa, el contacto con el agua, otros se siente plenos al conocer lugares históricos, observar la arquitectura, etcétera.

Solo a través de la auto observación es como cada quien detectará que sentido o sentidos le ayudan a relajarse y así organizarse para darle un respiro a su vehículo, es decir su cuerpo. Es importante alimentarlo con estas hormonas de la felicidad generar ahora las cuatro hormonas de la felicidad, la endorfina (analgésico), la oxitocina (amor), la dopamina (placer) y la serotonina (regula estado de ánimo), para que nuestra vida cambie, seamos felices, veamos positivos, proactivos y seamos plenos.

En el caso de la música, el primer beneficio que se tiene al escucharla, sea el tipo que a cada quien le guste, es que reduce el nivel de cortisol, reduce el estrés, alivia la ansiedad. La vibración de los sonidos impacta en nuestro cuerpo, en nuestros órganos, La música es curativa, sanadora.

Además de los efectos en el cuerpo, al escuchar la música de nuestra preferencia obtenemos respuesta a nivel emocional, pues genera sensaciones y sentimientos. Muchas veces ha sucedido que, como el cerebro  tiene memoria emocional,  evoca recuerdos y al escuchar determinada música de la infancia, nos ocasiona placer, tristeza, alegría, muchos sentimientos que guardamos en lo más profundo de nuestro ser.

Démonos la oportunidad de amar nuestro cuerpo, de amarnos a nosotros mismos, busquemos una forma de quitarnos las presiones del diario vivir, busquemos un espacio en nuestra apretada agenda para relajarnos a través de las maravillas que tenemos a nuestro alcance, lo que nuestros sentidos nos ayudan a disfrutar, a través del oído, la música, los sonidos de la naturaleza, el cantar de los pájaros al amanecer y al atardecer, el agua que corre en el riachuelo o en la fuente,  a través de nuestro tacto, las texturas, el sentir a una persona al estrechar su mano, a través del gusto y el olfato, poder percibir los sabores, la variedad de platillos que podemos degustar, a través del habla poder comunicarnos, cantar, expresarnos, a través de la vista observar las maravillas de un amanecer, un árbol floreando, un niño jugando.

Somos ricos y no nos hemos dado cuenta, valoremos todo lo que tenemos y disfrutémoslo al máximo. Hay cosas más allá de la rutina, que son cotidianas y si las podemos detectar, nos podrán brindar la felicidad duradera, esa que no se compra con nada.

Alicia Velázquez Corza

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Incorpora tu negocio a la nueva normalidad

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments