Las mujeres respaldadas por programas de inclusión de género son más productivas 

Mientras que las mujeres dedicaron alrededor de 22 horas a la semana a las tareas del hogar y 28 horas al cuidado de otras personas, los hombres destinaron ocho y 15 horas, respectivamente en el 2018, según datos de la Coneval.

Estas desigualdades se hicieron más notorio por la pandemia. En una encuesta aplicada por la consultora Deloitte a cinco mil mujeres trabajadoras en 10 países a finales de 2020 y principios de 2021, 80% indicaron que su carga laboral se había incrementado durante el confinamiento. Además, 66% reportaron una mayor responsabilidad en las tareas del hogar y más de la mitad de aquellas que son madres dijeron que se hacen cargo de la mayor parte del cuidado de sus hijos.

Como resultado de la pandemia, los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género han retrocedido tanto a nivel mundial que, según expertos, a este paso cerrar la brecha de género tomaría 133 años.

“Las cifras son claras, incluir a las mujeres en las fuerzas laborales en igualdad de oportunidades favorece a las empresas y a las sociedades. Diversos análisis indican que las empresas con una participación del 30% de mujeres en sus juntas directivas alcanzan una mejoría en el retorno sobre activos del 13%. Es indispensable que le demos a la igualdad de género la prioridad que merece, implementando políticas y programas que nos acerquen cada vez más a un entorno en el que todas las personas podamos prosperar”, comenta Adriana Welton, General Counsel & VP Asuntos Externos y Regulatorios, AT&T Mexico.

El liderazgo de las empresas juega un papel fundamental en la lucha por entornos laborales más diversos e incluyentes: si no lo abordan proactivamente, es probable que tengan dificultad en retener a su talento femenino.

En el estudio de Deloitte citado, las mujeres que reportaron tener altos niveles de productividad, engagement y lealtad indicaron que en sus organizaciones existe una sólida cultura de diversidad e inclusión, y que se sienten apoyadas por sus empleadores para continuar creciendo en sus carreras, sin olvidar el balance vida-trabajo.

Para AT&T México, la igualdad de género es una prioridad y gracias a los programas y políticas que se han establecido, las mujeres están contribuyendo e innovando en las distintas actividades de la empresa:

  • Mujeres en Acción” ha desarrollado programas como “Embajadoras AT&T”, que desarrolla a mujeres en soft skills y competencias de negocios con el fin de empoderarlos y que se conviertan en las futuras líderes.
  • Mujeres STEM” integra el talento de estudiantes de carreras STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, quienes después tienen oportunidad de ser contratadas en AT&T México. Hasta la fecha, 176 becarias STEM han participado en el programa, de las cuales 83 han crecido profesionalmente en la empresa y están trabajando en posiciones internas.
  • Durante la pandemia, AT&T México reforzó el Programa de Asistencia a Empleados, donde se ofrece asesoría y orientación emocional al personal y sus familiares directos las 24 horas y los 365 días del año, por parte de psicólogos certificados listos para apoyar en temas como depresión, ansiedad, angustia y duelo, entre otros síntomas que puede ocasionar el enfrentar situaciones de alto estrés como la pandemia.
  • Adicionalmente, en noviembre de 2020 la compañía firmó el acuerdo “Acciones de Igualdad e Inclusión” con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en el cual se compromete a seguir implementado iniciativas para combatir la violencia de género y acelerar la igualdad e inclusión.

“El contexto de la pandemia nos ha forzado a evolucionar más rápidamente hacia un ambiente laboral más incluyente para todos. Nos ha vuelto más humanos y empáticos en el trabajo, y requerido de nuestra flexibilidad para crear espacios de alto desempeño que nos permiten atender las tareas en casa al mismo tiempo. Necesitamos asegurar que estos aprendizajes se queden con nosotros después de la pandemia para beneficio de todos”, concluye Adriana Welton.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Emprendedores y PyMEs, ya pueden agendar su cita previa a ExpoPyME Monterrey 2021

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments