Capacitación, el incentivo para retener el talento

Desde entonces y hasta ahora, vivimos en un contexto empresarial y laboral diferente, con un avance tecnológico particular, que, apuesta por la innovación, por el desarrollo profesional y personal, y que impacta directamente en la retención de talento de las empresas en el país.

Por ello, las empresas se están volviendo cada vez más empáticas, no sólo para atraer nuevos talentos, sino para retener a su fuerza laboral. Este informe destaca que el 94% de los mexicanos está dispuesto a colaborar en empresas donde se les brinde una experiencia laboral acorde a sus expectativas, de acuerdo con el Reporte Global de Tendencias de Talento de LinkedIn.

Por otro lado, la creatividad, la formación y la capacitación constante resulta ser la mejor arma dentro del mercado global, en el que constantemente el talento compite. Para los jóvenes profesionales, adquirir conocimientos es clave para lograr conocer en mayor profundidad los objetivos de negocio de la organización donde labora, lo que se traduce en un mayor compromiso y permanencia.

RECOMENDAMOS ¿Cómo afrontar los desafíos financieros?

Como respuesta a estas nuevas tendencias en lo que a retención de talento se refiere, Tecmilenio pone en marcha El Centro de Desarrollo de Competencias (CDC), un espacio digital, diseñado para las personas y empresas que buscan adquirir, actualizar y aumentar sus competencias laborales. Con una propuesta de educación en tres modalidades (híbrido, virtual y autodirigido) el CDC ofrece una amplia oferta de cursos y certificaciones en beneficio de las empresas y las personas; algunos de ellos son:

Beneficios de la capacitación para las empresas:

  • Aumenta su rentabilidad
  • Mejora el conocimiento de los diferentes puestos y, por lo tanto, el desempeño.
  • Crea una mejor imagen de la empresa
  • Mejora la cultura y clima organizacional
  • Incrementa la productividad y calidad del trabajo
  • Promueve la comunicación en la organización
  • Retiene el talento en la organización

Beneficios de la capacitación para el empleado:

  • Ayuda a las personas a solucionar problemas y tomar decisiones
  • Permite desarrollar pensamientos analíticos e innovadores
  • Favorece la confianza y desarrollo personal
  • Ayuda a la formación de líderes
  • Mejora las habilidades de comunicación y de manejo de conflictos
  • Aumenta el nivel de satisfacción con el puesto
  • Ayuda a lograr las metas individuales

De acuerdo con la firma Robert Walters, unas de las tendencias en el mercado que está ayudando a las empresas a mantener y atraer capital humano clave, es el desarrollo de habilidades. Los profesionales opinan que la covid-19 los alentó para mejorar sus habilidades de comunicación, y capacitarse en nuevas áreas; un 35% reveló que buscan mejorar de manera profesional mediante capacitación y cursos, mientras que el 16% busca aprender nuevas habilidades.

Los planes de capacitación pensados en mejorar las fortalezas del talento, deben tener en cuenta un proceso de aprendizaje acorde a las necesidades tanto de las personas, del área de recursos humanos que los implementa, como de las unidades de negocio que se verán fortalecidas por ellas; de manera que al pensar mejor qué tipo de capacitación ofrecer, se fortalezca al empleado a lo largo de su vida profesional.

Las nuevas tendencias en la retención del talento, requieren que las empresas piensen en su adaptación para que – mediante un modelo de capacitaciones – se aporte valor al negocio y a sus objetivos de crecimiento. Una retención de talento consistente puede transformar positivamente la carrera de las personas.

El Centro de Desarrollo de Competencias de Universidad Tecmilenio, es una plataforma digital especializada y diseñada para personas y empresas, que apuesta por la transformación y enriquecimiento de la educación continua con una alta variedad de certificados y microcredenciales para todos los aprendedores.

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments