Empresas textiles con recuperación lenta

En 2019 la industria textil empleaba 330 mil personas, hoy cuenta con más de 398 mil trabajadores Tras el estudio publicado recientemente por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre los pantalones de mezclilla para caballeros más resistentes y duraderos, las miradas han volteado a ver el sector de confección textil, industria golpeada por la pandemia, como muchas otras, pero que muestra una recuperación lenta pero sostenida.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta industria tiene un valor de más de 100 mil millones de pesos, y se encuentra en plena fase de recuperación de los empleos perdidos durante los peores meses de la pandemia por el Covid- 19.

Una de las empresas que forma parte de esta recuperación es Silver Plate, también una de las reconocidas en el citado estudio elaborado por la Profeco al colocar cinco de sus jeans para hombres entre los mejores de los 17 evaluados.

“Nosotros generamos más de 570 empleos directos en México y confeccionamos en promedio 150 mil jeans al mes, es decir, 1 millón 800 mil prendas al año”, comentó Ana Karina Ortiz, gerente de mercadotecnia, publicidad y Licencing de Silver Plate Jeans.

RECOMENDAMOS  Cómo leer e interpretar datos

Si bien, de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), el número de empleos en el sector al cierre del primer trimestre de este año se encontraba 20.7 por ciento por encima del registrado hace dos años – septiembre del 2019-, cuando dicho dato se coloca frente a inicios del año pasado aún hay una brecha de 11.5 por ciento en empleos por recuperarse. Hace dos años la confección textil empleaba a más de 330 mil personas, cifra que creció a 450 mil 588 mil en febrero del 2020, para ubicarse al cierre de marzo de este año en 398 mil 365 mil puestos de trabajo, reflejan los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No obstante, desde agosto del año pasado el sector ha comenzado a repuntar

Ortiz agregó que la previsión para Silver Plate hacia el cierre del 2021 es que el nivel de ventas, tanto en puntos físicos como en línea, vuelva al nivel que se tuvo antes de la pandemia. Oportunidades online El año pasado las ventas en línea ayudaron al comercio a reducir las pérdidas que ocasionó el Covid- 19.

En el caso de Silver Plate, donde el canal digital ha crecido hasta alcanzar el 30 por ciento del volumen de ventas, el año pasado las mismas crecieron 178 por ciento frente al 2019. La vocera de Silver Plate indicó que el alza de la demanda en el comercio en línea durante el 2020 los llevó a concentrar todos sus esfuerzos de ventas a este canal. “Esto nos llevó a migrar a una plataforma más robusta, la integración del market places a nuestro pull de negocios digitales, para responder a la demanda de producto en esta nueva normalidad de quedarse en casa”, declaró la encargada de mercadotecnia de la empresa.

Y más allá de las implicaciones que el comercio digital ha tenido sobre las ventas en este período de pandemia, Ortiz también destaca la cercanía que les ha traído con sus clientes. “Es mucho más ágil contestar sus dudas a través de un WhatsApp y les genera mucha confianza. Guiar de manera telefónica o mensajes su compra en línea le da tranquilada al usuario”, destacó.

En el estudio que recientemente publicó la Profeco, se analizaron 17 modelos de 8 marcas y para ello realizó 204 pruebas para revisar el cumplimiento en la fabricación en base a 15 normas del sector con elementos clave como el etiquetado, información al consumidor, el tipo de fibras textiles empleadas, el peso de la tela, la resistencia al lavado, planchado, abrasión; la fortaleza de las costuras, la solidez del color, la durabilidad, los acabados, entre otros

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments