Los sistemas biométricos son útiles para gestionar la identidad de las personas

¿Qué tan eficaces son? Aquí te lo contamos.

La biometría comenzó a emplearse en occidente a finales del siglo XIX a partir del bertillonaje, un método antropométrico que consistía en la medición de algunas partes del cuerpo, color del iris y particularidades del rostro para identificar criminales.

Con el avance tecnológico, las soluciones basadas en biometría se han perfeccionado y han ampliado su campo de aplicación a todo tipo de industria.

En esta nota veremos cómo funcionan los biométricos que se emplean con mayor frecuencia y qué tan fiables son sus sistemas para identificar a las personas a través del iris, huella dactilar y rostro, que son rasgos universales, pero únicos, permanentes y medibles en cada individuo.

Reconocimiento facial

En el reconocimiento facial se utiliza una imagen, video o material audiovisual para identificar y autenticar la identidad de una persona a partir del patrón y la expresión de su rostro.

El sistema biométrico procesa el rostro humano, hace un template numérico, y lo vincula a una identidad. A este procedimiento se le llama onboarding digital con reconocimiento facial.

A través del cruce de información entre los datos que ingresan en tiempo real a través del medio audiovisual y los que ya están registrados, se concede o se niega el acceso de la persona a un recurso.

La validación biométrica facial es higiénica, rápida y menos intrusiva en comparación con otros sistemas biométricos. Es la elegida por organizaciones que cuentan con altos niveles de seguridad, como empresas sanitarias, centros de investigación y complejos industriales. 

Escaneo de iris

El iris es el músculo del ojo que regula el tamaño de la pupila. Es una característica ocular que no cambia con el envejecimiento y es única en todas las personas. Por eso, el escaneo del iris es un método altamente fiable, ya que la plantilla biométrica resultante es difícil de falsificar.

Para realizarlo, se escanea con una cámara con luz infrarroja y sensores especializados para obtener imágenes en alta resolución de su estructura, misma que es convertida a patrones numéricos para su posterior contraste.

Aunque se requiere que el individuo se acerque demasiado a la cámara, no necesita tocar algún dispositivo. Por tanto, la lectura del iris también es un proceso higiénico.

La efectividad del escaneo de iris ha sido comprobada y validada como una herramienta altamente eficaz para prevenir el robo de identidad en instituciones bancarias, control de accesos a instalaciones, programas de identificación de ciudadanos, entre otras aplicaciones.

Huella dactilar

La huella dactilar ha sido, durante muchos años, la biometría más efectiva para identificar a las personas, ya que las yemas de los dedos contienen un diseño único e irrepetible en cada ser humano.

El sistema biométrico utiliza dispositivos, como el escáner de luz LED, que capturan la imagen de los relieves de la huella mediante un sensor para convertirla en información digital que es comparada contra la existente en un repositorio de datos. 

Las ventajas de la lectura de la huella dactilar incluyen el bajo coste, la eliminación de contraseñas susceptibles a olvidar, así como la facilidad con que se enlaza el sistema con softwares administrativos.

Como hemos visto, las soluciones biométricas se fundamentan en la ciencia y la tecnología para convertir los rasgos físicos y fisiológicos en patrones matemáticos únicos, que pueden ser interpretados a través de una compleja red de algoritmos y otros recursos informáticos. Esto sin duda vuelve a las biometrías del iris, huella dactilar y rostro en tecnologías muy seguras y eficaces para cumplir el objetivo para el que fueron creadas: la seguridad.

Así que ya sabes, si deseas contar con la seguridad y fiabilidad que provee la tecnología biométrica al gestionar la identidad, ¡no lo pienses más y súmala a las operaciones de tu negocio!

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los microempresarios pierden 10,000 pesos por ineficiencia en gestiones contables y fiscales

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments