Alternativas para que las PyMEs protejan a sus colaboradores

Más del 24% del personal ocupado en México forma parte de una PyME. Esto indica que el capital humano de este sector representa un factor clave para determinar su mantenimiento, avance y crecimiento, con base en información de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (ENAPROCE 2018)

Lo anterior también va ligado al tema de la competitividad de los colaboradores; según datos obtenidos por OCC Mundial, el 58% de los mexicanos asegura que solo se puede competir con capacitación y mayores conocimientos enfocados hacia los objetivos de mejora. De acuerdo con el INEGI, el 44.9% de las PyMEs no cuenta con un programa de capacitación para empleados, lo cual limita el aprendizaje óptimo de la operación y puede generar dificultades para que el personal se actualice ante las necesidades del mercado.

Considerando estas cifras, la capacitación funge como un motivador para que los negocios conserven al talento necesario para cumplir metas a largo plazo a través del trabajo sólido y en equipo. Otro factor determinante es la cultura laboral. De acuerdo con el IMSS, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos; aunado a esto, desde octubre de 2019 entró en vigor la Norma 035, que busca identificar y prevenir elementos de riesgo psicosocial en el trabajo y promover entornos favorables.

RECOMENDAMOS  Vende en Instagram sin un sitio web

En este sentido, existen varias alternativas para darle solución a esta situación. Una de ellas es apoyar las necesidades personales o problemáticas que enfrenta el capital humano, incluidas las que tienen que ver con sus finanzas personales, ya que se estima que en México las quincenas duran en realidad alrededor de 13 días, lo que impediría ahorrar y cubrir emergencias o ciertos gastos esenciales.

Por ello, Aspel -software administrativo para PyMEs y emprendedores- creó NOI Anticipo de Nómina, un nuevo servicio que permite dar adelantos de sueldo a los trabajadores, antes de que llegue la quincena, para ayudarlos a enfrentar imprevistos como pagos médicos, percances automovilísticos o caseros, e incluso gastos cotidianos como colegiatura, luz, agua, teléfono, entre otros.

El proceso administrativo es muy sencillo, ya que los empleados solicitan fácilmente el adelanto desde su dispositivo móvil o PC y en segundos podrán disponer de él; además, el descuento se hace de forma automática en la siguiente nómina y se genera el comprobante fiscal correspondiente.

“Nuestro principal objetivo es fortalecer a las empresas y ser su aliado para su crecimiento. Y sabemos que, para lograrlo, necesitan de sus recursos humanos. Por ello, es importante hacerlos sentir seguros y mantenerlos motivados a través de diferentes estrategias, como los anticipos de nómina. Integrar esta opción al esquema de beneficios de las compañías, ayudará a otorgar a los colaboradores liquidez inmediata con su propio sueldo; de esta manera, podrán enfrentar cualquier emergencia que se les presente sin pagos de intereses o penalizaciones -ya que no es un préstamo o crédito-, logrando así bienestar financiero; además, el negocio también obtiene ventajas: no genera gastos adicionales, incrementa el sentido de pertenencia, la productividad y el compromiso de los empleados”, enfatizó Gilberto Sánchez, director general de Aspel.

Hoy existen muchas alternativas para que las PyMEs protejan al activo más valioso que tienen: sus colaboradores. La clave está en identificar y elegir aquellas alternativas que se adapten mejor a los objetivos del negocio y que promuevan un ambiente laboral favorable para todos.

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments