Cómo adelantarte a las necesidades de tu empresa

El curso virtual ‘Adelántate a las necesidades de tu empresa’, donde comercios de diferentes industrias se unieron para conocer una nueva propuesta de planeación estratégica que permitirá a los negocios a crear mejores relaciones con sus clientes, se realizó con el objetivo de impulsar el crecimiento de los negocios mexicanos, y de la mano de Alex Souza, empresario y fundador de la plataforma de empoderamiento social Pixza.

El modelo antiguo buscaba hacer lo que la empresa quería y creía que era importante y, por lo tanto, se buscaba tener resultados sin ver realmente cómo el cliente se sentía respecto a ello. De igual manera, la conducta de los clientes se puede entender más no predecir y controlar. Pero este modelo ya no funciona, como seres humanos, nuestros deseos, necesidades y estilo de vida van cambiando, por lo que debemos entender que los clientes son dinámicos y adaptables, por consiguiente, nuestra relación debe ser igual.

RECOMENDAMOS  ¿En qué gastará más el mexicano en esta época?

El proceso de planeación estratégica tradicional tenía por objetivo llegar a los resultados, previamente establecidos, a través de metas, procesos, métricas, presupuestos; posterior a ello, evaluarlos y revaluar cada cierto periodo para iniciar de nueva cuenta el ciclo. Sin embargo, al ser estructurado, hace que las empresas se mantengan en un espacio de falsa noción de control y conduce a operar de manera reactiva que, cuando llega un cambio que afecta cualquier parte del proceso, muchas de las organizaciones tienen dificultades para salir adelante.

Por ello, Alex Souza, empresario y fundador de Pixza, considera importante actualizar este modelo de planeación estratégica y reinventarlo a lo verdaderamente importante: el cliente. “Si los esfuerzos se enfocan en darle al cliente lo que pide, lo que quiere y lo que necesita antes de que lo pida, lo quiera y lo necesite, estamos del otro lado”, asegura Souza.

En ese sentido, los negocios deben focalizar sus esfuerzos en entender a sus clientes y esto se logra al escucharlos activamente, ser cercanos y empáticos para conectar y ser guiados por ellos mismos, sin asumir que ya los conocemos; al contrario, evolucionamos con ellos.

Un ejemplo es Clip que, mediante su equipo de servicio al cliente Customer Happiness, con un horario de atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana y a través de diferentes canales de comunicación como correo electrónico, WhatsApp, redes sociales o llamadas telefónicas, han podido entender las necesidades de los comercios, de cualquier tamaño, cualquier industria y de cualquier parte del país, lo que los ha ayudado a tener una oferta de valor dedicada a sus clientes.

Las empresas que han logrado sobrevivir, son las que tienen mayor valor total, es decir, que pueden tener mayores ingresos que gastos, mejores relaciones con sus colegas y clientes y mejor adaptabilidad. Por lo tanto, debemos tener una estrategia adaptable, proactiva y ágil para anticiparnos a las necesidades de cada uno de ellos. Si deseas ver el curso completo, haz clic en el siguiente enlace.

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments