Los canales digitales compensaron las pérdidas económicas

GoDaddy Inc compañía que empodera a los emprendedores del día a día, anunció los resultados de su encuesta sobre el impacto que tuvo para las pequeñas empresas contar con una estrategia digital para mantenerse activas durante la pandemia mundial.

El estudio incluyó a emprendedores, microempresas (10 empleados o menos) y pequeñas empresas (hasta 25 empleados) en México y Colombia, y recogió datos sobre la importancia de las estrategias digitales en la subsistencia y recuperación económica de las PYMES y el emprendimiento en México, y las áreas de oportunidad que estos negocios pueden utilizar para crecer.

 Las estrictas medidas de confinamiento implementados en México, para prevenir la propagación de COVID-19, provocaron el cierre temporal o permanente de negocios físicos. Muchos emprendedores y propietarios de pequeñas empresas encuestados, que identificaron las ventas en línea como un salvavidas para su negocio, revelaron que enfocaron sus esfuerzos en iniciar o fortalecer su presencia en línea y sus capacidades de comercio electrónico. De hecho, la mitad de los encuestados afirmó que las ventas en línea ayudaron a compensar la pérdida de ingresos causada por la pandemia, y el 32% mencionó que los canales digitales fueron los detonadores para expandir su negocio a otros mercados y regiones.

RECOMENDAMOS  Cómo hacer la estrategia de costos y promociones

La digitalización del sector empresarial en México es una realidad, y los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas reconocen que la competencia también busca captar a sus clientes objetivos a través de internet. El 84 % de los participantes de la encuesta ha visto un aumento de la actividad en redes sociales de otras empresas y competidores, y cuatro de cada 10 han descubierto más sitios web o tiendas online que pertenecen a pequeñas empresas.

El potencial de los canales digitales

 La importancia de los canales digitales para que un negocio crezca no es un concepto extraño para estos pequeños empresarios, por ello declararon querer aprender más o implementar en sus negocios redes sociales (67 %) y un sitio web (48 %). Por otro lado, el 73 % de los encuestados, que no tienen un sitio web o una tienda en línea, planean realizar la implementación en los próximos seis meses. Mientras que seis de cada 10 encuestados que ya cuentan con esta herramienta, la utilizarán para estar conectados con sus clientes y hacer crecer su negocio.

“La pandemia mundial ha demostrado los beneficios de la tecnología, y los resultados de nuestra encuesta revelan que la presencia en línea y las capacidades de comercio electrónico han sido realmente un salvavidas para muchos emprendedores y propietarios de pequeñas empresas en México. La digitalización les ha permitido mantenerse relevantes en el entorno económico actual y prepararse mejor para el futuro”, dijo Héctor Pérez, director general de GoDaddy México.

La exclusividad de las PyMEs en tiendas físicas

La Encuesta de Emprendimiento 2021 de GoDaddy también profundiza en las razones por las que algunos microempresarios mexicanos no se han sumado a la ola de digitalización.

De las PyMES encuestadas que operan exclusivamente bajo el modelo presencial, el 48% lo hace porque prefiere el contacto cara a cara con sus clientes, cuatro de cada 10 consideran que no tienen el conocimiento para implementar o manejar un e-commerce, el 23% cree que es costoso vender en línea y el 12% dijo que no tiene el tiempo necesario para hacer esta transformación digital.

 Al preguntarles sobre lo que consideran que debería mejorar para que sus negocios prosperen en internet, el 47% de los encuestados está de acuerdo en que necesitan capacidades de comercio electrónico, mientras que 39% cree que hay que mejorar los servicios de entrega.

“En GoDaddy, continuaremos escuchando las necesidades de los emprendedores para seguir brindándoles las herramientas digitales adecuadas y el apoyo necesario para que puedan hacer crecer sus negocios y adaptarse a las nuevas tendencias. Estamos orgullosos de apoyar a los mexicanos en su transformación digital,” concluyó Héctor Pérez.

Sobre la encuesta

La ‘Encuesta de Emprendimiento 2021’ de GoDaddy fue realizada durante agosto por la firma de investigación Scout. El estudio encuestó a emprendedores (una persona), propietarios de microempresas (hasta 10 empleados) y propietarios de pequeñas empresas (11-25 empleados) en México y Colombia. La población de la muestra para México fue de 300 participantes.

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments