Aquí los ganadores de HEINEKEN Green Challenge

De los 748 proyectos que se postularon a la convocatoria de HEINEKEN Green Challenge, sólo tres fueron seleccionados mediante un pitch con duración de tres minutos y otros tres minutos de preguntas y respuestas del jurado.

Darin Olien, empresario estadounidense y coanfitrión en la popular serie documental de Netflix ganadora de un Emmy llamada “Down to Earth with Zac Efron”, participó como keynote speaker en el festival de emprendimiento latinoamericano INCmty y fue parte del jurado de la 4ª edición de HEINEKEN Green Challenge, iniciativa la cual brinda mentoría, herramientas de gestión de proyectos y aptitudes a cientos de jóvenes para ayudarlos a materializar sus propuestas, las cuales cuenten con soluciones innovadoras basadas en los principios de la agricultura sustentable.  

Los tres proyectos ganadores que abordaron líneas de acción como el comercio justo, el desarrollo de comunidades productoras, innovación en la cadena de valor, diversidad de cultivos, conservación del suelo, entre otras; haciendo sinergia por el cuidado del medio ambiente basado en estándares globales para emprender un futuro sostenible. 

RECOMENDAMOS  Canadá se suma a la comunidad emprendedora del país

Tanto HEINEKEN Green Challenge como INCmty representan un fortalecimiento en el sector de pequeñas y medianas empresas y estos foros transformarán la visión de los emprendedores latinoamericanos participantes al compartir tendencias de innovación y disrupción aumentando su capacidad de resiliencia para afrontar los retos actuales del ecosistema emprendedor.

Primer lugar: Ambient Chihuahua

“Nosotros tenemos 12 años trabajando en desarrollar biotecnología para hacer que la agricultura realmente sea sustentable. Trabajamos con más de 20 investigadores de todo el país. Ya tenemos una tecnología aprobada y patentada que podemos escalar para llevar a México y Latinoamérica. Nuestra visión es hacer la agricultura sustentable y económicamente viable. Acompañamos a los agricultores para que entiendan cómo se pueden hacer estos procesos más sostenibles con el suelo. Tenemos una solución integral que consiste en instalar bio fábricas de todos esos dos procesos que hemos recopilado, con el apoyo de estos investigadores y estamos en un momento crucial donde necesitamos llevar esto a otro nivel”, subrayó la emprendedora Margarita Esperón.

“El futuro agrícola es hacer esta transición, el dejar de utilizar agroquímicos muy dañinos para nosotros como seres humanos y para el medio ambiente. El objetivo es lograr hacer esto escalable lo más rápido posible con nuestra tecnología aprobada con una red de investigadores trabajando y poderlo llevar al campo”- añadió Esperón- “Nosotros hemos hecho un proyecto con productores de tomate donde han aumentado su producción y calidad, entonces nuestro proyecto lo han recibido bien por los beneficios que les trae a ellos”, dijo Esperón.

Segundo lugar: Tierra Prieta Nuevo León

“Lo que hacemos nosotros es tomamos residuos agrícolas. Gracias a que las plantas capturan el carbono, nosotros lo tomamos, le hacemos un proceso de pirólisis y lo ponemos en el esqueleto de carbono que ya no se descompone y es prácticamente imposible que regrese la atmósfera. Y además de esto, por la estructura micro porosa ayuda a muchos sistemas dinámicos dentro de tierra de beneficios de microorganismos y mantiene estos fertilizantes y algo acerca de la raíz. Y ahí, por eso traen un rendimiento al campo adicional”, explicó el emprendedor Andrés Chapa.

“Nosotros queremos cambiar la mentalidad que tienen los agricultores y por específicamente de sus residuos, que vean que tienen un valor agregado, que le pueden dar mucha más vida a sus cultivos y reutilizarlos en su mismo campo para que sea un círculo virtuoso”, dijo Chapa.

Tercer lugar: Agriicola Michoacán

“Nuestro proyecto trata de traer datos a los agricultores para que sepan que productos se están usando de dar todo rendimiento a lo que les funcione por qué decimos regar y fertilizar demás también, a veces un problema. Tenemos una plataforma administrativa con un sistema de monitoreo satelital y administrativo”, dijo el emprendedor Heriberto Padilla.

“Los agricultores están bombardeando de diferentes propuestas y nuestro objetivo ha sido empoderarlos, porque la única forma de poder llegar a la meta para producir la cantidad de alimentos que requerimos para 2030, con información, sustentabilidad y con datos , nuestra tarea de decirles a los agricultores acerca de su desarrollo vegetativo o enfermedad y creo que es el futuro de la agricultura”, aseveró Padilla

Finalmente, el mensaje de Darin Olien para los emprendedores fue: “Toma la información y luego pregúntate ¿qué puedo hacer yo con esta información, ¿qué puedo innovar como resultado de este desafío? Sin dudas va a haber retos, desafíos y oportunidades. Cada una de estas personas emprendedoras ha llegado ahí porque vio algo que necesitaba cambiar. Entonces, tener un gran equipo, ese diálogo va a ayudar a superar muchos de los retos.”

Para mayor información de la programación, consulta: https://www.incmty.com/

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments