Mujeres emprenden ante la crisis económica

La crisis del coronavirus ha dejado a México con menos puestos de trabajo donde se revela que se perdieron 2.1 millones de empleos según datos publicados por el INEGI en mayo de 2021. Las mujeres fueron quienes se llevaron la mayor parte, ellas representan el 71% de las personas que no han vuelto a trabajar a un año del inicio de la pandemia. El ingreso promedio de los hogares mexicanos también se vio afectado, pasando de 53,418 en 2018 a 50,309 pesos trimestrales en 2020. Cada hogar en el país dejó de percibir 1,036 pesos cada mes durante el año pasado, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH)

Una alternativa que tienen las personas para enfrentar la actual situación económica es el emprendimiento, en especial aquellos negocios que se adecuaron a los medios digitales fueron los beneficiados a pesar de las restricciones sanitarias. La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) señaló que el 53% de los emprendedores incrementaron sus ventas en línea durante la pandemia.

RECOMENDAMOS  ¿Cómo pueden los hogares mexicanos reducir el consumo de energía?

En el censo económico de 2019 el INEGI documentó que en el país hay 6 millones 373 mil 169 negocios. De ese total, sólo el 36.6% son propiedad de mujeres.

Según la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), las mujeres que deciden emprender por las siguientes razones:

  • 29% desea tener un negocio propio e independencia
  • 20% tiene necesidad de elevar su calidad y nivel de vida
  • 20% lo hace por gusto
  • 18% busca continuar el negocio familiar
  • 13% porque perdieron su empleo y decidieron emprender

Las principales características de las emprendedoras muestran que la mayoría son casadas, amas de casa y con hijos, con el objetivo de obtener ingresos extra que destinan a su hogar. Cerca del 42.5% de las mujeres que decidieron iniciar un negocio cuentan con estudios de nivel medio superior y superior, y el 75.2% tiene entre 30 y 59 años de edad. El 17.8% de las empresas lideradas por mujeres ofrecen productos o servicios diferentes en el mercado como joyería, prendas diseñadas por ellas mismas, repostería, etc.

No obstante, de acuerdo a la AMMJE, solo el 23% de las mujeres tienen tiempo para encargarse de sus proyectos, dada la carga de trabajo del hogar y cuidados que tienen a su cargo. Aunado a esto, otros obstáculos que pueden enfrentar son la falta de capacitación, asesoramiento y acceso a financiamiento de créditos bancarios, por lo que han tenido que buscar nuevos lugares donde se ofrecen oportunidades para lograr sus emprendimientos.

José Luis Pérez, director del proyecto de reciclaje Cerrando el Ciclo dijo: “Nosotros hemos logrado capacitar más de 500 mujeres, de las cuales casi 80 han empezado a crear sus productos. La importancia de que en estos cursos no solo se adquieran las habilidades necesarias para crear sus productos, sino que también se deben abordar otros aspectos como la educación financiera, el manejo de herramientas digitales, su creatividad, entre otras habilidades.”

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments