Startups colombianas expanden sus oportunidades en México

Organizado por la consultora latinoamericana de comunicación AGIL(E), – firma de asuntos públicos y comunicación estratégica basado en la Ciudad de México-de manera virtual, se llevó a cabo el evento titulado “A cosechar oportunidades startups Multilatinas a nuevos mercados” que han encontrado en México un área de oportunidad para los negocios y cuáles han sido los retos para entrar en nuestro país, además de las tendencias en el mundo del softlanding.

Amy Glover, presidenta de AGIL(E) mencionó que las startups colombianas identificaron un nicho el ecosistema emprendedor en entrar en el mercado mexicano ya que en el primer semestre de este año se reflejó un aumento de inversión de Venture Capital en un 88% en el mercado mexicano. En este evento, Glover presentó a dos startups de Colombia con presencia en México: Treinta y Foodology.

Treinta

Treinta es una aplicación para micro negocios y lo que pretende es llevarlos a la digitalización para que el negocio pueda registrar sus ventas, gastos, deudas que tenga con sus proveedores y puedan controlar su inventario. La aplicación es totalmente gratuita. “Hemos captado muchos usuarios durante este año, actualmente hemos ya operamos 1.8 millones de usuarios activos mensuales y en México estamos con una base de usuarios, superando ya los 200 mil usuarios”, manifestó Man Hei Lou Co fundador de Treinta.

RECOMENDAMOS  México ‘terreno fértil’ del emprendimiento

Treinta ha creado otros productos como una tienda virtual para que los negocios pueden vender online y recibir sus pedidos por la aplicación. Además, la plataforma lanzó otro producto de pago donde el micro negocio puede transaccionar con tarjeta bancaria. Treinta inició sus operaciones hace un año en Colombia y México, es aplicación es 100% digital y no requiere de recursos operativos, según una adaptación local.

“La primera razón de entrar a México fue por el tamaño del mercado de habla hispana es el más grande, lo que tenemos que luego también lo que vimos por el nivel de digitalización era de los más altos en la región, el acceso a Internet y Smartphones eran altos”, dijo Man Hei Lou.

“Los micro negocios están acostumbrados a usar sus teléfonos e instalar presentado diversas actividades empresariales de redes sociales como el Whatsapp, Facebook, Instagram y aprovechar, pues ya ese conocimiento para ofrecerle un producto alternativo para su negocio y también vimos poca competencia en México, entonces ahí nos vimos muchísimas oportunidades de poder entrar y poder ofrecer algo innovador”, aseveró Hei Lou.

En México, los micro negocios todavía utilizan la gran mayoría papel y un lápiz para anotar sus ventas. Entonces, el 76% de los usuarios y sólo alcanzan el 10% de las ventas. Además, el 97.5% de las transacciones que hacen los usuarios son por medio de efectivo y el 67% de los usuarios lo realizan por medio de tarjetas.

A manera de conclusión el Co Fundador de Treinta dijo que: “El reto más grande que nos enfrentamos es cómo cambiamos la mentalidad de los micro negocios para que pasen de hacer cosas manuales y empiezan a utilizar herramientas digitales que les permitan tener controlar en sus finanzas de su negocio, que empiecen a vender online y ofrecer otros tipos de métodos alternativos efectivo para que prosperen y sean más digital y eficiente.”

Después, el turno fue para Juan Guillermo Azuero, Co-Founder de Foodology Inc., la cadena de restaurantes virtuales y cocinas ocultas quien, levantó 15 millones en una ronda de inversión en Serie A, la cual está creando una plataforma operativa para escalar marcas de restaurantes en Latinoamérica. Su visión es tener un network de Dark Kitchens  en toda la región y ser capaces de  identificar tendencias que están pasando a nivel de comida a nivel culinario muy rápido y capaz de crear una marca alrededor de estas tendencias e incluirlas las empresas de otras cocinas en la región con toda la rapidez posible en Latinoamérica capaces de crear una marca de sentencia y escalarla en sus cocinas.

“Llevamos dos años en el mercado operando y veíamos a México como el siguiente mercado al que por las siguientes razones: la primera, el tamaño del mercado, veíamos en nuestro modelo de negocio Ciudad de México debe ser más grande que toda la operación en Colombia tiene una relevancia; el segundo, son ejemplos la participación de compañías que se habían movido de Colombia a México como Rappi, que pudo generar tracción en estos mercados”, puntualizó Juan Guillermo Azuero.

“El tercer punto es el ecosistema de inversión que se está generando en México, con base a las  conexiones con los emprendimientos y resaltar el dinamismo de Venture Capital que está pasando en México y en este momento llevarlas de Colombia a México. El último es que hay una serie de ciudades superiores a los dos millones de habitantes. Una oportunidad, con un mercado potencial”, añadió Azuero.

Desde que Foodology abrió sus operaciones en marzo del año pasado en México, sus ingresos han crecido a más del 20% mensual, empleando a más de 200 personas en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Con esto en mente, se ha logrado conseguir un equipo multicultural entre colombianos y mexicanos, y la cultura entre ambos países es parecida, hace que la capacidad de trabajar conjuntamente, la ética de trabajo es parecida.

“Nosotros abrimos nuestras marcas de restaurantes 100% digitales y sin hacer mucho marketing, empezamos a recibir demanda inmediatamente y eso creo que representa muy bien como la lo que los mexicanos están dispuestos a probar cosas nuevas”, dijo el cofundador.

“El principal reto que hemos visto en Foodology  es la rotación de personal al que contratamos lograr mantener un equipo estable de trabajo más alto a los niveles de cocina, y ahorita, junto a la reactivación, el mercado está creciendo y esto también ha generado que hay escasez de materias primas que utilizamos de los equipos de cocina y además cada vez más hay más competencia”, concluyó el Co fundador de Foodology.

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments