4 recomendaciones para registrar tu marca

Con las ventas navideñas y es un gran momento para reactivar al sector económico, empresas y negocios que se vieron afectados durante la pandemia.

Además, los consumidores que este año se interesan por esta jornada de compras son alrededor de un 65%, más que en 2020, según el informe Future Consumer Index de la consultora EY.

La protección y el desarrollo de PI (Propiedad Intelectual) representan una alternativa para que las empresas en México puedan levantar la economía en general, pues al cierre de 2019, solo el 54% de las 822 actividades productivas en el país eran intensivas en el uso de marcas, patentes, diseños o denominaciones de origen. Es importante saber que actualmente, México tiene el porcentaje más alto de fraude online, con el 3%, por encima de otras naciones. Existe el mito de que la protección y registro de marcas son exclusivos de las grandes empresas, dejando de lado a las PyMEs; no obstante, el tamaño de la compañía es lo de menos, pues los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual no solo protegen productos o servicios y crean ventaja competitiva frente a los competidores, también crean nuevas fuentes de ingresos.

RECOMENDAMOS  ¿Tienes una marca? ¡Regístrala!

Un estudio realizado en 2021 asegura que menos del 9% de las PyMEs poseen como mínimo uno de los tres principales derechos de PI -patente, marca y diseño-, en cambio, esta cifra se acerca al 60% en el caso de las grandes empresas, lo que pone de manifiesto una disparidad en el uso de un recurso empresarial tan valioso. Si eres una empresa nueva deberás tomar en cuenta estos puntos para registrar tu marca. Los expertos de ClarkeModet, empresa especializada en temas de Propiedad Industrial e Intelectual, te dan algunos consejos:

Propiedad Intelectual y Registro de Marca
Ubica tu estrategia

Los activos intangibles -como marcas, nombres de dominio, secretos y diseños industriales-, al ser gestionados como un activo de valor dentro de las empresas, forman parte de la estrategia general.

Como parte de ésta se debe estructurar un plan de trabajo estratégico y a largo plazo para cada uno de ellos, con el fin de que puedan explotar su capacidad y permitan a las organizaciones maximizar las oportunidades comerciales, de mercado o financieras. Estas estrategias de monetización y valuación de activos intangibles forman parte de las estrategias de propiedad industrial e intelectual.

Puedes definir un roadmap estratégico que permita lograr esta maximización

•             Elige la forma para monetizar

Algunas estrategias de monetización que pueden funcionar están dentro de los desarrollos tecnológicos que evolucionan su categoría mediante estudios de inteligencia tecnológica, permitiendo mapear la situación de innovación en el sector, licenciamiento, franquicias, joint venture o transferencia tecnológica.

Existen más figuras de propiedad industrial que permiten elevar el valor de los activos intangibles, como la declaración de marca famosa o notoria, o la obtención del registro de diversas características representativas alrededor de una marca, que permiten fortalecer su valor -como un empaque, sonido, aroma, etc.-, llamado marcas no tradicionales. 

•             Sin registro de marca no hay monetización

Considerar a la Propiedad Intelectual e Industrial (PI) como punto clave de una gestión estratégica de negocio desde el momento de la planeación es importante para aquellas personas que estén por lanzar una innovación al mercado. Este tipo de estrategias no solo resguardan a los activos intangibles, también dan certeza de que nadie más puede explotar o comercializar una vez que se protege una invención y abren posibilidad a otras formas de explotación o modelos de negocio.

•             Asegurar el registro de tu marca

Obtener el registro de una marca se traduce en contar con la protección durante mínimo diez años, para que ningún otro consumidor pueda tomar ventaja de ella, registrarla o utilizarla sin la autorización de su titular. De acuerdo con la legislación mexicana, una marca puede caducar cuando no se realice la declaratoria de uso real y efectivo de la misma.

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments