Datos alternativos conectan con clientes potenciales

Ante la necesidad de contar con una tecnología que se pudiera adaptar rápidamente a los cambios en un sector cada vez más competitivo, Provenir es uno de los principales proveedores de tecnología para la toma de decisiones sobre riesgos en el sector de servicios financieros.

A través del Data Marketplace de Provenir, las instituciones de crédito pueden acelerar y mejorar la precisión de las decisiones de riesgo seleccionando numerosas fuentes de datos en el ecosistema de préstamos para satisfacer las necesidades individuales.

La compañía ayuda a sus clientes a crecer y, al mismo tiempo, a controlar el riesgo, diseñando y desplegando visualmente productos y servicios financieros a través de un software sumamente flexible y escalable. Los clientes pertenecientes a diversos sectores, tales como préstamos de consumo, micro prestamos, prestamos PyMES, Fintechs, pagos, banca digital y BNPL (compre ahora y pague después, por sus siglas en inglés), para atraer nuevos clientes y gestionarlos eficazmente a lo largo de su ciclo de vida. Además, al automatizar el proceso de toma de decisiones, las instituciones pueden crear, expandir y optimizar sus operaciones digitales.

 Los datos alternativos son cualquier información disponible sobre el comportamiento y la huella digital de una persona o una empresa, distinta de los datos tradicionales utilizados por los bancos y las entidades crediticias para evaluar el riesgo y determinar una puntuación de crédito. Los datos alternativos abren un nuevo mundo de información:

  • La ubicación
  • La presencia en las redes sociales
  • El historial de mensajes de texto
  • Los antecedentes laborales
  •  La educación
  • Las búsquedas en Internet
  • Desempeña un papel importante a la hora de impulsar un cambio en la toma de decisiones sobre el riesgo crediticio
Datos alternativos

Los datos alternativos permiten a las instituciones obtener un conocimiento más profundo de los clientes potenciales y existentes. Además, el uso de distintos tipos de datos alternativos permite obtener un panorama más completo y preciso del riesgo crediticio. Actualmente, las entidades crediticias dependen de los métodos tradicionales para obtener información y aunque esto puede ser un indicador sólido del riesgo crediticio, a menudo hay muchos más datos que analizar, especialmente si no se dispone de un score de crédito tradicional”, dijo José Luis Vargas Favero, vicepresidente y gerente general para América Latina de Provenir.

RECOMENDAMOS  Avance de la digitalización en las PyMEs

Al expandir el marco de referencia y evaluación a través del uso de datos alternativos se promueve la inclusión financiera porque aquellas personas que no tienen antecedentes financieros en el sistema bancario tradicional tienen más probabilidades de obtener un crédito basado en otros comportamientos digitales no financieros.

Además, los datos alternativos crean nuevas oportunidades para las entidades crediticias, ya que amplían su base de clientes y les ofrecen la posibilidad de conocer mejor a los existentes al complementar sus valoraciones. Al final esto contribuye a la inclusión de más personas y pymes a sistema financiero, beneficiando a todas las partes.

Existen diversos tipos de datos alternativos. A continuación, se presenta una breve descripción de los que ha mencionado.

Telecomunicaciones. Uso de datos, tarjeta SIM, texto, comportamiento de pago, uso de prepago vs post-pago para determinar la probabilidad de impagos

Banca abierta. Datos financieros compartidos entre bancos y entidades no bancarias para obtener información financiera y de transacciones de pago en tiempo real para ampliar la base de clientes – para determinar capacidad y probabilidad de pago

Flujo de efectivo/Finanzas. Analiza los ingresos y el historial de pagos, e incluye servicios de cable, telefonía, servicios públicos y de alquiler para predecir el riesgo crediticio cuando no hay datos suficientes de score crediticio tradicional

Presencia en redes sociales. Publicaciones, seguidores, contactos y fotos en diversas redes sociales que sirven para verificar la identidad

Pago de préstamos. Datos sobre los préstamos como fechas de pago, plazos y alquiler con opción a compra, que determinan patrones de pago sobre candidatos de mayor riesgo

José Luis Vargas dio a conocer dos casos de éxito recientes:

Un caso de éxito es entidad de crédito al consumo utiliza Provenir para la suscripción de sus préstamos para vehículos. La empresa utiliza ampliamente los adaptadores de integración configurables de Provenir, conectando múltiples fuentes de información crediticia tradicional y no tradicional, así como fuentes de datos sobre precios de vehículos.

Otro caso de éxito de un importante proveedor global de servicios bancarios y financieros con presencia en América Latina que necesitaba una plataforma que ofreciera mayor flexibilidad, velocidad y rendimiento. Las consideraciones clave incluían la capacidad de integración con las agencias de crédito tradicionales, así como la recopilación de datos de fuentes alternativas. Provenir agregará datos de múltiples fuentes, agrupará un subconjunto de datos y transferirá el conjunto de datos al motor de riesgo del banco. El banco prevé reducir el tiempo de ejecución para personalizar y entregar los datos de 4-5 segundos a menos de un segundo.

 “Como tendencia, hemos notado (y esto fue un boom con la pandemia) que nuestros clientes y potenciales clientes están sumamente interesados en revisar, acceder e implementar en sus procesos el uso de datos alternativos y pueden hacerlo fácilmente a través de nuestro producto Data Cloud + Marketplace. A través de esta plataforma, las compañías no sólo pueden utilizar datos tradicionales y alternativos sino contratar directamente a cualquiera de nuestros socios de datos globales (contamos con más de 50) e integrarlos fácilmente en sus procesos de riesgos para tomar mejores decisiones”, agregó José Luis Vargas.

Estos socios ponen a disposición numerosas fuentes de datos tales como: open banking, big data, KYC (conoce a tu cliente, por sus siglas en inglés), fraude, redes sociales y más. En América Latina, contamos con más de 50 socios clave, entro lo que se encuentran: Jumio, CredoLab, Ekata, DirectId y CriskCo, entre otros.

 Actualmente este proveedor está comprometido a expandir nuestra huella en el resto de América Latina con una magnífica oportunidad para ayudar a las organizaciones de toda la región con tecnología y mejores prácticas para que proporcionen más opciones de crédito utilizando datos alternativos, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático que mejore el proceso de toma de decisiones de crédito y riesgo.

Por lo tanto, prevén ampliar significativamente nuestra huella y facilitar a las fintech y el sector de servicios financieros a que contribuyan a desarrollar una economía más inclusiva y sostenible en América Latina. A medida que vayamos consolidando nuestro equipo, planeamos abrir una oficina de representación en Brasil en 2022 para atender mejor al mercado local.

“De igual forma estamos creciendo nuestro equipo de servicios profesionales y consultoría en México que nos ayudan atender la región. Nuestras inversiones en investigación y desarrollo continúan enfocadas en ofrecer capacidades avanzadas para que nuestros clientes obtengan una mejor perspectiva de los datos y hagan posible una toma de decisiones mejor y más rápida” concluyó José Luis Vargas.

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments