Gestionar el talento de R.R.H.H.

La gestión del talento en la época del COVID-19 ha ocupado una de las áreas más importantes para la organización y mejora continua de las empresas actuales. Al hablar de la gestión y retención del talento nos referimos a gestionar uno de los activos importantes de una empresa: su capital humano, sus empleados.

La importancia de retener el talento de la empresa se aprecia no sólo en términos intangibles, a la par se ha demostrado a través de resultados, en indicadores económicos clave como los ingresos, la satisfacción del cliente, la calidad, productividad, la reducción de costos… Todo ello sin olvidarnos de que según los últimos informes, las empresas tienen dificultades para encontrar los candidatos que necesitan. Uno de estos estudios revela que el 64% de las empresas a nivel mundial tienen dificultades para encontrar candidatos con las competencias técnicas y sociales requeridas en el actual contexto de pandemia.

Dentro de éste contexto es importante hacer un alto en el camino y revisar, cómo están los responsables del área de Recursos Humanos, ya que son ellos los que ayudan a que las empresas sigan en pie, al tener los cuidados necesarios para que los colaboradores sigan trabajando de manera efectiva. Se podría decir que en muchos casos, las PyMEs que han sobrevivido a ésta nueva normalidad en gran medida son ellos, que han mantenido una cohesión y sentido de pertenencia a la par que cumplen con las nuevas normativas tales como: Ley de outsourcing / Internalización de la nómina, Ley de teletrabajo, NOM-035, además de las auditorias para no tener multas.

RECOMENDAMOS Comercio digital en México se expande al 32%

Un estudio hecho por Worky a líderes de R.R.H.H. arrojó que:

  • El 76% dice que su carga de trabaja en comparación con pre-pandemia es mucho más pesada
  • Un 63% se siente poco valorado
  • Que el 59% de los jefes son menos comprensivos con sus cargas de trabajo
  • El 67% dice que los jefes toman buenas decisiones con respecto a los colaboradores, pero sólo el 28% lo hace con respecto al área de Recursos Humanos
  • Además el 52% reporta el incremento de trabajo con la ley de outsourcing que entró en vigor y 54% esperan alguna auditoría
  • Por otra parte cuando se les cuestionó con respecto a la incorporación de tecnología para los procesos dentro de sus organizaciones y específicamente dentro de su área, sólo el 24% cuenta con éste tipo de softwares
Gestionar el talento de R.R.H.H.

Los RRHH mexicanos están en plena evolución, impulsados por variedad de factores. A pesar del estrés y horas extenuantes, la vocación por ayudar a los demás ha destacado en México. Si bien, la vocación es un hilo común entre todos los grupos hace falta mayor comprensión, apoyo y comunicación de parte de los empresarios y líderes. La transformación tecnológica es un claro detonador de valor. De la misma manera, el costo del rezago, es evidente y se vislumbra que la presión sobre el área de RRHH continúe indefinidamente. Apuntó Maya Dadoo, CEO de Worky

Valorando la labor de R.R.H.H.

En México pensamos que la labor del área de Recursos Humanos es básicamente mantener un buen ambiente laborar y organizar el pastel de cumpleaños o por el otro lado despedir gente o en el mejor de los casos disminuir la tasa de rotación, reteniendo el talento de la empresa, y aún esto  implica conocer el estado general de la misma en este sentido. Una vez analizado, el siguiente pasó irá en la dirección de desarrollar e implementar políticas de empresa orientadas a mejorar el employee experience, lo cual requiere de toda una serie de estrategias.

Entre las estrategias más habituales para la retención del talento en las empresas encontramos: fomentar el teletrabajo, flexibilización de horarios, canales de comunicación interna efectivos, evaluación anual del desempeño, sistemas de bonificaciones, planes de bienestar o f formación continua, online y personalizada, entre otras. Las cuales se hacen de forma mucho más adecuadas y estratégicas si se cuenta con la tecnología adecuada, para que el área de Recursos Humanos pueda dar seguimiento a cada colaborador así como cumplir con las tareas cotidianas que se requiere para estar al día con las nuevas normativas gubernamentales.

Un mensaje para RR-HH

Acelerando el cambio para reconfigurar el trabajo

Según la consultora Deloitte en su reporte de Tendencias Globales de Capital Humano 2021. La pandemia ha permitido empoderar el rol de Recursos Humanos, haciendo visible su labor enfocada hacia la reconfiguración del trabajo y no solo como un mero gestor. Aprovechar este nuevo posicionamiento, les permitirá impulsar mejores resultados que posicionen a las organizaciones hacia la prosperidad. RR.HH tiene la misión de preparar a los líderes de nueva generación para un futuro donde mucha de la fuerza laboral seguirá trabajando de forma flexible y en remoto además de llevar a las organizaciones de nuevo a las oficinas, en algunos casos.

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments