Requieren MiPyMEs más información para exportar

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el periodo enero-julio de 2021, el valor de las exportaciones totales sumó 276,994 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 26.9 por ciento. La estructura del valor de las exportaciones de mercancías durante los primeros siete meses de 2021 fue la siguiente: bienes manufacturados 88.1%, productos petroleros 5.6%, bienes agropecuarios 4.3% y productos extractivos no petroleros 2 por ciento. Sin embargo, dichas exportaciones no corresponden a los productos que generan las MiPyMEs.

Para la firma Grupo Bolt, agencia aduanal en México con más de 25 años de experiencia en comercio exterior, el principal factor por el cual las MiPyMEs no participan en las exportaciones de México es la falta de información de aspectos como el proceso mismo y conocimiento de los mercados, es por ello que 95.4% de la MiPyMEs no participa en cadenas globales de valor, según datos del INEGI.

Para Luis Godoy, director de Datos de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, la carencia de datos es el mayor obstáculo de estos negocios para exportar, pues 35% de las empresas que no envían al exterior señalaron como una dificultad la falta de información.

RECOMENDAMOS  La necesaria congruencia

De acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de las 695,713 empresas que están registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) — micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sistema de comercialización nacional e internacional– 69% recurren al organismo para obtener asesoría sobre esos requisitos.

Exportar

En este sentido, las pequeñas y medianas empresas (pymes) que comercializan con otros países, en gran parte necesitan asesoría especializada sobre los documentos generales que deben cumplir para exportar, de acuerdo con la guía publicada sobre los pasos para exportar de dicha institución.

Y es que, dependiendo de cada país de destino se requiere un proceso particular, pero en términos generales, existe una serie de documentos básicos que las pymes exportadoras deben cumplir. Lo primero que deben realizar es el trámite del Registro Federal de Contribuyentes.

Asimismo, los documentos generales para exportar más importantes que deben cumplir las MiPyMEs son:

  • Factura comercial: documento emitido por el exportador para que el comprador pague los productos y servicios suministrados.
  • Encargo conferido: la autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)
  • Carta de instrucciones al agente aduanal: debe incluir información específica y detallada de la operación de exportación y se entrega directamente al agente aduanal-
  • Lista de embalaje: detalla el contenido de cada paquete como peso y medidas. Sirve para determinar el costo de flete.
  • Certificado de origen: formularios que requieren ciertos países de origen para probar el país de origen de la mercancía.
  • Documento del transporte: documentos de titularidad que facilitan la circulación de las mercancías. Quien tiene el documento tiene derecho a la posesión de los bienes

Es importante que el exportador tome en cuenta que existen documentos más específicos dependiendo del producto o país de destino, por ejemplo, los productos agrícolas, materias primas y bebidas requieren un certificado sanitario.

Por lo anterior, el trabajo de una agencia aduanal tiene como objetivo facilitar la exportación, y es que la asesoría obtenida de dichos expertos genera una ventaja competitiva para las PyMEs exportadoras, ya que, al cumplir cabalmente con todos los trámites, evita futuras complicaciones.

Con la misión de apoyar en materia relacionada al proceso mismo y la documentación requerida, Grupo Bolt y la plataforma COMERCIAMX, realizaron el webinar: ““¿Qué es una agencia aduanal y cómo facilita el proceso de exportación? Donde las PyMEs asistentes e interesadas en comenzar a exportar conocieron más sobre trámites y regulaciones, que han complicado su participación en el comercio exterior.

Algunos de los temas compartidos fueron desde cómo elaborar pedimentos aduanales, determinar clasificación arancelaria, hasta identificar cuándo es necesario o no un agente aduanal. 

COMERCIAMX, es una nueva red digital y global, a cargo de la Secretaría de Economía, que tiene como finalidad promover la inclusión de las MiPyMES mexicanas en el comercio exterior.

Es posible visualizar la capacitación en este link

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments