Obligaciones fiscales exige la digitalización

Uno de los elementos que se han convertido en algo básico para las PyMEs mexicanas es la digitalización, utilizar algún tipo de herramienta tecnológica en los procesos de negocio puede hacer que la competitividad empresarial aumente hasta en un 94%, según el Instituto Mexicano para la Competitividad

Un reciente estudio de Microsoft reveló que 8 de cada 10 PyMEs mexicanas realizaron un cambio en su negocio ante el impacto de la crisis sanitaria: trabajo remoto (49%), reinvención del objetivo de negocio (42%), la adopción de tecnologías (28%) y las estrategias de marketing digital (26%).

Sumado a esto, las empresas que sobrevivieron se van a enfrentar a las modificaciones de la documentación técnica relacionada con las nuevas obligaciones fiscales derivadas de la actualización del Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0, (CFDI), el Régimen Simplificado de Confianza y el Complemento Carta Porte.

“Debido a esto, las PyMEs y personas físicas deben apoyarse de las herramientas tecnológicas administrativas y de facturación como los que desarrollamos en Aspel que les permita emitir sus Comprobante Fiscal Digital por Internet CFDI y sus complementos como el de Carta Porte con todos los requisitos fiscales a sus clientes, además de contar con la asesoría de su contador para reaccionar oportunamente a las constantes adecuaciones y actualizaciones para mitigar riesgos económicos y operativos en el cumplimiento de estas obligaciones fiscales”, afirmó Luis Velasco, Especialista y estratega contable de Aspel.

A continuación, Luis Velasco explicó punto por punto cada disposición:

  • CFDI 4.0.

De acuerdo con las autoridades fiscales, de enero a abril de 2022 habrá un periodo en el que convivirán las versiones 3.3 y 4.0 del CFDI. Los principales cambios al CFDI en su versión 3.3 provenientes de la Reforma Fiscal al Código Fiscal de la Federación son:

· Se incorporará información adicional de la identidad del emisor y receptor del CFDI y se deberá precisar información cuando se exporten bienes o cuando los mismos se vendan a título gratuito, además deberá proporcionarse información adicional del bien o servicio amparado en el CFDI para determinar si es o no objeto de impuestos como el IVA.

· Se podrá relacionar de más de un CFDI con los comprobantes originales para una mejor trazabilidad operativa.

· Algo importante: Para la cancelación de CFDI, se incorporan validaciones con un catálogo que precise el motivo de esta acción y el campo para la captura del folio fiscal que sustituya al documento invalidado.

· También, es importante mencionar que la cancelación de los CFDI a partir de este año solo podrán hacerse en el mismo ejercicio en donde se haya emitido.

· También se incluirá información para los comprobantes globales que emitirán los contribuyentes del nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

  • El Régimen Simplificado de Confianza (Resico)

Se trata, en términos generales, de una disposición que consiste en que los contribuyentes con ingresos de hasta 3.5 millones, para personas físicas empresarias o con ingresos de hasta 35 millones de pesos para PyMEs, podrán determinar su Impuesto Sobre la Renta (ISR) de acuerdo con los ingresos cobrados (personas físicas) y sobre la base de ingresos y deducciones cobradas y pagadas por personas morales en un año, es decir sobre una base de flujo de efectivo.

  • Complemento Carta Porte

En el caso de transporte de bienes o mercancías las empresas dueñas de los mismos o las empresas que se dedican al transporte, deberán emitir desde el 1 de enero de 2022 un complemento del CFDI de traslado o CFDI de ingreso, denominado carta porte que ampara la posesión y tenencia de esos bienes o mercancías y que incluirá información muy detallada involucrada en el transporte. No emitirlo o acompañarlo en los vehículos de transporte puede traer serias consecuencias en cuanto a infracciones que la autoridad fiscal puede imponer además de que los servicios de transporte que las empresas desembolsen pueden ser no deducibles.

RECOMENDAMOS Los aciertos de las empresas que sobrevivieron en 2021

Obligaciones Fiscales

¿Cómo ASPEL apoya a las PyMEs en las nuevas regulaciones?

Aspel apoya a las PyMEs y emprendedores en su crecimiento y transformación digital a través de soluciones tecnológicas que automatizan sus procesos contables, administrativos, de facturación, punto de venta y nómina, favoreciendo la correcta toma de decisiones y el oportuno cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

“Para el complemento Carta Porte, hemos adaptado los sistemas de facturación, como SAE y FACTURE, para poder integrar el complemento Carta Porte a los CFDI de tipo traslado e ingreso, manteniendo los estándares técnicos y administrativos que ha dado a conocer la autoridad fiscal”, dijo Luis Velasco.

“En relación con el CFDI 4.0, nuestras soluciones de facturación electrónica SAE, FACTURE, ADM y CAJA estarán habilitadas para cumplir de manera sencilla con las obligaciones fiscales y requerimientos vigentes del CFDI 4.0. De igual forma, el Sistema de Contabilidad COI incorporará el registro contable los comprobantes digitales versión 4.0, y NOI, el Sistema de Nómina, estará preparado para emitir recibos de nómina electrónicos con la versión 4.0.”, añadió Velasco.

Como desarrolladores de soluciones tecnológicas y Proveedor Autorizado de Certificación en el tema de facturación hemos dado seguimiento oportunamente a todas las actualizaciones técnicas dadas a conocer por la autoridad fiscal y han adaptado los sistemas de facturación, como SAE y FACTURE, para poder integrar el complemento Carta Porte a los CFDI de tipo traslado e ingreso, además de tener acercamiento con sus usuarios para informar y mostrar todas estas actualizaciones y adecuaciones para que estén en posibilidad de parametrizar y operar los sistemas involucrados en este tema del complemento carta porte en sus empresas correctamente.

A pesar de que la tendencia hacia la movilidad se puede observar desde hace varios años, parece ser que en los últimos años el teléfono móvil ha sido una herramienta accesible y práctica que se ajusta a los limitados presupuestos que las PyMEs han destinado para su operación durante la contingencia sanitaria. La practicidad y mayor capacidad de estos dispositivos se combinan para que estos negocios, que representan más del 99% de las empresas en México, puedan sobrevivir y encontrar nuevos modelos operativos.

De esta forma, las PyMEs están encontrando en el teléfono móvil la herramienta ideal para administrar sus negocios, pues es un dispositivo relativamente económico, con buena capacidad para procesar información y que proporciona la conectividad necesaria para trabajar desde la nube.

  • Caso de éxito López Torres Moya Vallejo y Asociados

Con el incremento del uso de recursos tecnológicos durante la emergencia sanitaria, de acuerdo al ESET Security Report 2020, se ha incrementado en un 60% la presencia de algún incidente de ciberseguridad en las corporaciones durante los últimos 12 meses, donde las infecciones de malware son las más frecuentes con un 29%.

El riesgo es mayor: los datos personales y la información financiera de una empresa, sin importar el tamaño que tenga, es uno de los temas que debe protegerse con especial recelo; solo así se garantiza un entorno seguro y cuidado sin exposición a un mal uso.

Más allá de las medidas generales de precaución, como no compartir datos, evitar abrir correos de remitentes dudosos, no usar las memorias externas en cualquier computadora o actualizar constantemente los sistemas operativos, se debe de buscar el apoyo de un profesional para manejar los reportes contables y financieros de manera adecuada.

De acuerdo con Mario González, Contador Público y socio de la firma López, Torres, Moya, Vallejo y Asociados, la seguridad contable se ha convertido en un asunto prioritario para todos aquellos que desean mantener una adecuada salud financiera en su empresa. Una de las principales exigencias de sus clientes, aparte del asesoramiento, es que toda su información se encuentre en un lugar seguro.

“Uno de los retos para nuestra firma es el gran volumen de datos que se manejan para su procesamiento; en este caso, el envío de archivos por medios electrónicos, como el correo o incluso la memoria USB, no suele ser un método 100% seguro ni práctico. Fue necesario evolucionar a otro tipo de recurso. Desde el inicio fue primordial mantener la confidencialidad de la información de los clientes, por eso optaron por la automatización a través de herramientas como Aspel COI, solución cuyas funcionalidades “permiten salvaguardar y compartir de manera segura la información por medio de la gestión de control de accesos”, afirmó Mario González.

Otra de las herramientas que han aplicado con éxito es Espacio Aspel, un servicio inteligente en la nube que les permite intercambiar información con sus clientes de una manera inmediata y confiable. También ofrece un buzón contable que puede usarse de forma sencilla y eficiente para almacenar y administrar documentos confidenciales, como reportes contables, hojas de cálculos, hojas de texto, archivos pdf y archivos en zip.

La forma de trabajar ahora se transforma hacia la automatización y la digitalización de los procesos contables: tener la información en un sitio seguro y accesible a la vez.

Este video da a conocer más sobre la historia de éxito de López, Torres, Moya, Vallejo y Asociados.

  • Caso de éxito Futurpack

 Futurpack, una compañía con más de 30 años de trayectoria en la fabricación de todo tipo de empaques; entre sus productos se cuentan bolsas y rollos de polietileno, materiales biodegradables y compostables, bolsas y películas laminadas de polipropileno, polietileno y PET con impresión de hasta diez colores.

Uno de los primeros retos que enfrentaron recientemente fue la prohibición del polietileno, lo que los llevó a ampliar su portafolio para que hoy todos sus productos sean biodegradables, a fin de lograr su desintegración en un periodo no mayor a 5 años, o compostables de resinas naturales de fécula de maíz que al final de su vida útil podrían utilizarse para realizar composta, y así reducir el impacto ambiental.

El impacto económico de la crisis sanitaria de 2020 afectó a millones de PyMEs en México; ante éste los pedidos en Futurpack disminuyeron significativamente, a pesar de que sus principales clientes se encontraban en sectores clave del ramo alimenticio, textil, farmacéutico e industrial: el panorama aún era desalentador.

“Con mucho esfuerzo logramos contener a nuestros empleados a pesar de las adversidades. En ese momento sabíamos que era necesario buscar un nuevo mercado a fin de reactivar nuestro negocio y una estrategia diferente para seguir vendiendo: de esto dependería nuestro futuro”, expresó Jhoony Jalife, director de Futurpack.

Con asesoría profesional implementaron el uso del software administrativo Aspel SAE, una solución tecnológica que en poco tiempo les permitió conectarse directamente a Claro Shop, uno de los marketplaces más importantes de México, para publicar ahí sus productos y comenzar a vender en línea. Esta táctica significó el acceso casi inmediato a clientes potenciales de nuevas industrias.

Además, lograron controlar y automatizar todas las operaciones de compra-venta, como inventarios, clientes, facturación, cuentas por cobrar, vendedores, compras, proveedores y cuentas por pagar. Con todas estas funcionalidades su servicio al cliente se agilizó y mejoró de forma notable.

“Con esta herramienta encontramos facilidad operativa con el equipo de trabajo, así como el acceso a miles y prácticamente millones de compradores potenciales en toda la República Mexicana. Nuestra empresa se modernizó de una manera accesible, rápida y a un costo muy bajo. Sabemos que vivimos tiempos de reinvención: nuestros clientes cambiaron y nosotros también”, precisó Jalife.

Para conocer más sobre Futurpack y su historia de éxito en este video.

El especialista y estratega contable de Aspel concluyó:“Somos una empresa mexicana que desde hace 40 años trabajamos con el objetivo de ser el socio ideal en tecnología para las PyMEs, ofreciéndoles soluciones que les brindan la posibilidad de automatizar sus procesos para lograr una mejor gestión, control y optimización de sus recursos en todo momento y desde cualquier lugar. También hemos evolucionado a la par de las empresas dándoles alternativas digitales que contribuyen a la permanencia de su negocio, desde sistemas de contabilidad, facturación y nómina hasta alianzas que les permiten vender en línea y tener acceso a toda su información a través de la nube.”

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments