Open Banking beneficia al sector crediticio

La industria financiera está viviendo una gran transformación. Los avances tecnológicos y los cambios regulatorios han dado lugar al Open Banking (banca abierta), una tendencia mundial cuyo objetivo es facilitar el acceso a información financiera de forma segura y con autorización del consumidor.

 El Open Banking obliga a las instituciones financieras a abrir el acceso a sus datos para lograr más transparencia en el mercado y fomentar nuevas sinergias. Eso representa una puerta de entrada para las fintechs, lo que fuerza los grandes corporativos tradicionales a innovar y fortalecer su presencia digital.

En México, en la Ley para regular a las Instituciones Financieras (2018) o, Ley Fintech, se establecieron las bases para el open banking (artículo 76). Todas las entidades financieras deben habilitar una interfaz de programación de aplicaciones. Los bancos, fintechs o transmisores de dinero deben hacer accesible la información financiera de los clientes, manteniendo su privacidad y confidencialidad.

Este nuevo escenario abre una serie de opciones para innovar en los productos y servicios financieros. La innovación se traducirá en beneficios para los usuarios, los bancos, las instituciones financieras e incluso para nuevos participantes en el mercado. En consecuencia, el desarrollo tecnológico y su regulación tienen un impacto directo para el crecimiento económico del país.

Open Banking

RECOMENDAMOS El paso que ha marcado la banca tradicional vs fintechs

Por ello, Círculo de Crédito  y la FinTech Unnax  decidieron unir esfuerzos para ofrecer nuevas soluciones basadas en este paradigma a más de 4,000 clientes en México y el Perú.

Circulo de Crédito cuenta con la experiencia y confianza del mercado por más de 16 años administrando el historial crediticio de los mexicanos. Además, pone los servicios de Agregación y Categorización Bancaria a disposición de todos sus clientes mediante su API Hub. Círculo de Crédito se convierte en la primera Sociedad de Información Crediticia en ofrecer Open Banking en el país y lo hace de la mano deUnnax entidad de dinero electrónico regulada en la Unión Europea, es experta en soluciones Open Banking como agregación y categorización bancaria en España, Portugal, Francia e Italia.

Gracias a esta alianza, las tecnologías de Open Banking serán comercializadas por una empresa regulada por la CNBV y Banco de México.

Los beneficios potenciales de la banca abierta incluyen una mejor experiencia del cliente, nuevas fuentes de ingresos y un modelo de servicio sostenible para los mercados desatendidos.

“Es una oportunidad única para el mercado latinoamericano, con la cual brindaremos beneficios al sector financiero y, por tanto, a los consumidores”, declaró Gustavo Lacroix, Director General de Círculo de Crédito.

La tecnología y el expertise de ambas empresas permitirán a los mexicanos la oportunidad de compartir información adicional a la crediticia para complementar sus perfiles de crédito, obtener más y mejores condiciones de financiamiento.

Para los otorgantes de crédito, estos datos son valiosos porque complementan el análisis de riesgos y lo ayudan a tomar mejores decisiones basadas en un conocimiento profundo de las finanzas de sus clientes, como sus hábitos de gasto, sus fuentes de ingreso y mucho más.

Por su parte, Jordi Pérez, cofundador y CEO de Unnax comentó: “Para Unnax esta colaboración es una grandísima oportunidad. El mercado mexicano presenta unas condiciones ideales para desplegar soluciones innovadoras a partir del Open Banking, generando valor tanto para los consumidores como para las entidades financieras.”

Círculo de Crédito se ha caracterizado por realizar alianzas con empresas líderes para democratizar el acceso a herramientas y tecnología de punta para el sector financiero, ayudando a sus clientes a tomar mejores decisiones.

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments