Tecnologías inclusivas y sustentables

Eon Resilience Lab, es parte de C Minds, empresa mexicana liderada por mujeres que busca promover un uso ético y responsable de tecnologías pioneras de México y América Latina en temas como digitalización y adopción de inteligencia artificial, es necesario dedicar un área justo para una transición digital inclusiva para el beneficio de todos.

“Este laboratorio se creó en la pandemia que digamos que desde C Minds, pues teníamos nuestros proyectos cambió todo y nos dimos cuenta que en realidad los temas que veníamos trabajando, que es explorar y probar cómo la tecnología puede contribuir a un futuro más inclusivo que no estaba peleado con la pandemia, era más bien, necesario por el distanciamiento social y de allí nació la necesidad  el laboratorio de eon Resilience Lab ( eon es una palabra, una unidad de tiempo que significa un periodo de tiempo muy largo) pues la idea es crear resiliencia de personas, de empresas e instituciones del país a muy largo plazo”, explicó Claudia Pozo, Directora de Eon Resilience Lab.

“Para eso trabajamos con Gobiernos nacionales, Gobierno federal, por supuesto, de la mano de la academia, organizaciones multilaterales para hacer que esta digitalización de México y adopción de tecnología pionera sea inclusivo, tenga un impacto positivo y distribuido correctamente y el impacto se refleje para los beneficios tangibles económicos”, aseveró Claudia Pozo.

Resilience Lab trabaja un proyecto con 10 empresas mexicanas que utilizan inteligencia artificial más rápida para ofrecer productos y servicios con la acelerada adopción de sistemas de inteligencia artificial. El objetivo es garantizar que esa adopción que sea sustentable a la empresa de una manera responsable y ética para no generar discriminación en la sociedad y prevenir que no llegue a destruir a la empresa a nivel reputación.

RECOMENDAMOS  Palabras que definen la transformación digital

Tecnologías inclusivas y sustentables

 ¿Cómo podemos acompañar a esa adopción para garantizar que se haga de forma responsable?

 Las 10 empresas y Eon Resilience Lab trabajan en conjunto en probar un marco de política pública, más transparentes y explicables en el uso de inteligencia artificial y cuando hablamos de transparencia y les preocupa que signifique compartir secretos industriales, cuando en realidad no lo es.

 Uno de los proyectos que tenemos es con la Secretaría de Relaciones Exteriores,  es un programa amplio de fortalecimiento de capacidades de Gobierno Federal y local con inteligencia artificial y para maximizar sus beneficios y mitigar sus riesgos de negocio.

La inteligencia artificial es una herramienta sumamente compleja que en el momento que se hace el diseño, tiene que tomar en cuenta el tema de privacidad de las personas, el tema como la inclusión, no discriminación, transparencia que se deben de monitorear constante y se puede utilizar optimizar la distribución de recursos en apoyos sociales.

“Parte de nuestro trabajo es para crear una guía para un emprendedor en América Latina que pueda seguir su paso número uno, de hacerlo de forma responsable, hay varias categorías que recomendamos hacer muy tangibles para que se hagan estas consideraciones que contribuya a reducir esa brecha”, dijo la directora de Eon Resilience Lab.

A manera de conclusión, Claudia Pozo mencionó: “Los objetivos para el 2022 son trabajar más temas críticos. Nuestra perspectiva no es promover el uso de tecnología, es más bien, acompañar el proceso para garantizar que se respeten los derechos humanos, los derechos de las personas, las libertades fundamentales que no sean discriminatorios.  Entonces, nuestra idea poder juntar tecnologías para crear cosas como el metaverso, estar en esas conversaciones para aportar la perspectiva de México a conversaciones internacionales que van a recibir el uso de esa tecnología.”

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments