Combate a los 4 jinetes del ‘apocalipsis PyME’

La pandemia ocasionó el cierre de poco más de un millón de emprendimientos, existe lo que podríamos denominar como el “apocalipsis PyME”, que generalmente es ocasionado o viene acompañado también por sus terribles “jinetes” y tarde o temprano, para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país llega un momento crucial en el que se define su supervivencia o bien su cierre definitivo.

Y es que de acuerdo con los resultados de un estudio de la Asociación de Emprendedores de México, actualmente 4 son los principales motivos por los que las PyMES bajan las cortinas de su negocio, los cuales han reconfigurado las necesidades y prioridades para el sector emprendedor:

● La administración del mismo (35%)

● Carencia de conocimiento del mercado (34%).

● Problemas con los socios (24%).

● Falta de capital de trabajo (23%).

“Sin embargo, también existen algunas tendencias que están cambiando el juego para el bien de millones de emprendedores, como la adopción de soluciones digitales, la innovación tecnológica, una creciente democratización de plataformas, aplicaciones prácticas y de software especializado en los modelos de negocio emergentes; de hecho, una tercera parte de las pymes comenzaron su viraje hacia la digitalización hace pocos años”, explica Marilú Páez, General Manager de QuickBooks México,  la plataforma de administración y facturación en la nube que ayuda a las PyMEs a automatizar sus finanzas en una sola herramienta.

Con esto en mente, la experta comparte 3 sencillos tips de negocios para enfrentar con éxito a los jinetes del “apocalipsis PyMe”, salir bien librado, evitar un posible cierre y crecer en 2022:

Cierre de empresas

1. Mejorar la administración

Establecer una buena administración del negocio es la base no sólo para garantizar el orden de las operaciones, sino que también se traduce en una planificación financiera eficiente. Es decir, la administración de las finanzas es la columna vertebral sobre la que se debe sostener el negocio; pero si bien en el papel suena sencillo, la realidad suele ser más complicada.

Así que, para conseguir una correcta administración financiera, es necesario que los emprendedores lleven un control detallado de sus gastos e ingresos, esto a través de soluciones disponibles en el mercado. Y es que según revelan datos de QuickBooks, la posibilidad de contar con un seguimiento automatizado, informes personalizados sobre ventas, gastos, finanzas y contabilidad en una sola plataforma, así como una visualización continua, no sólo ahorra tiempos, sino que ayuda a tomar mejores decisiones de negocio. En suma, la tecnología ha venido a satisfacer la necesidad de tener una vista completa de la empresa al usar un solo programa para la contabilidad y administración.

2. Alimentar el conocimiento

El conocimiento se ha posicionado como uno de los activos más importantes para los emprendedores. Y es que, siguiendo con los reportes de la ASEM, una de las principales barreras o “jinete del apocalipsis” que impide el éxito de una PyMEs es precisamente el poco conocimiento sobre el mercado. Ante ello, es necesaria una capacitación continua, donde recursos del elearning como webinars, tutoriales, talleres, ebooks, blogs y podcasts se traducen en una biblioteca digital enorme, disponible y muchas veces gratuita.

Algunas herramientas dedicadas a ofrecer un background sólido a los emprendedores son Victoria147  y Canasta Rosa  ambas enfocadas en la capacitación y educación continua de las mujeres empresarias, así como en soluciones para su empoderamiento y ventas digitales.

3. Cuidar el capital de trabajo

La tecnología está permitiendo y facilitando el contar con datos financieros a las PyMEs en forma de diagnósticos, los cuales se vuelven clave para cuidar el capital de trabajo. Y es que además de descubrir cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad, es preciso establecer metas claras, alcanzables y tangibles, manteniendo el objetivo de lograr mayor optimización y rendimiento en las ganancias. Aquí, es conveniente contar con un equipo para trazar cada objetivo, además de fijar un plazo determinado y mantener un seguimiento constante.

En adición, algunos de los tips básicos para cuidar el capital invertido en un emprendimiento son el jamás combinar cuentas personales con las empresariales, disponer de dos estados de tesorería —uno que muestre las ventas que lleva a cabo la empresa y otro que se encargue de los cobros—, así como un fondo financiero para vacaciones de los colaboradores, finiquitos, liquidaciones, con un “guardadito” para imprevistos.

“Si bien no existen soluciones totales para enfrentar a los jinetes del ‘apocalipsis pyme’, la digitalización sí está permitiendo cambiar el rumbo de cara a un futuro aún más retador para los emprendedores del país, ya sea en términos financieros, como de conocimientos, regulaciones tributarias y de inversión; sobre todo porque los estragos de la pandemia aún están presentes para este sector económico tan importante para el país”, concluye Marilú Páez.

RECOMENDAMOS La digitalización reduce el cierre de la empresa

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments