Dinamismo del e-commerce cambia tendencias

Los años 2020 y 2021 fueron importantes para la transformación digital de todos los sectores en el mundo; el e-commerce fue uno de los más beneficiados. México fue uno de los países con mayor crecimiento en e-commerce en la región y espera que siga siéndolo en los próximos años.BlackSip presentó su informe de e-commerce donde destaca que México es uno de los países con mayor actividad en Latinoamérica.

“Los países latinoamericanos tenían poca penetración de Internet, pero la llegada de la pandemia esto se aceleró. Actualmente en Latinoamérica, cuatro países superan el promedio mundial de conexión a Internet, Brasil 74%, Argentina 83%, Colombia 69% y México con el 74 por cierto”, afirmó Pierre Cuevas Sales Director North Latam Blacksip.

“Esto significa que, en el 2025, México representará 74 mil millones de dólares en ventas. Esto debe a la profundidad y proximidad con Estados Unidos. Por otro lado, el potencial de categorías por país”, añadió Cuevas.

Latinoamérica presentó importantes avances en su adopción y hay altas expectativas en su crecimiento debido al aumento de la conectividad y la promesa de mayor bancarización a la población por medio de la banca tradicional y los neobancos que han apostado por llegar a zonas remotas y poblaciones excluidas por los sistemas tradicionales.

Dinamismo del E-commerce

A continuación, se presentan los hallazgos principales del informe de Blacksip:

“Los pagos en efectivo siguen en decrecimiento y los pagos con tarjeta de crédito en crecimiento. Tanto los comercios como los consumidores tienen la facilidad y confianza de un pago con tarjeta de crédito. Esto en parte, va muy alineado con las necesidades de los bancos de aumentar la tasa bancarización y de llegar a poblaciones que no tienen acceso a ningún a canales digitales”, aseguró el Sales Director North Latam Blacksip.

En 2022, el e-commerce, y hacerlo correctamente, será uno de los objetivos de los ejecutivos en el mundo y líderes de diferentes empresas, de acuerdo a información recopilada por BlackSip. Se espera un aproximado en ventas a través de canales digitales de $4.189,5 millones de dólares a nivel global.

  •  El consumidor mexicano cambia

El comportamiento del shopper mexicano ha cambiado y ha comprado categorías como comida, cuidado personal de belleza y moda de videojuegos en gran parte por conveniencia, miedo a salir y el autocuidado.

Cada vez más la tecnología móvil nos facilita la interacción digital. Hoy día 98% de las visitas son por móvil, sin embargo, al momento de finalizar la compra como en categorías casa y hogar el 70% de la compra se hace desde Desktop.

Esto representa un reto para los e-commerce porque deben de continuar adaptando una estrategia y enfocarse en mejorar su experiencia de usuario para que las compras de los tickets, que son un poco más altos, como en el caso de casa y hogar, se puede dar por los dispositivos móviles.

  • Las categorías top

Entre las categorías de mayor participación en México son: electrónicos, moda, viajes, juguetería, belleza, comida y cuidado personal.

De acuerdo con el informe, el ingreso promedio de los usuarios que compran en línea, desde el 2017 venía creciendo, sin embargo, en el 2021 dejó de crecer y se tiene proyectado que esta tendencia seguirá hasta el 2025. Eso no quiere decir que las ventas van a bajar todo lo contrario, ya vimos que incrementaron significativamente en el 2021 y seguirán creciendo por los próximos 3 años. Las categorías como comida, cuidado personal, belleza y moda, música y streaming tuvieron un crecimiento por encima del 30 por ciento.

  • Inseguridad

México es un país con más reclamos de fraude, sin embargo, la participación de ventas y transacciones digitales ha aumentado y alineado con la tendencia de crecimiento del país. Por ello, el tema de ciberseguridad representa un reto para las empresas.  Al segundo trimestre del 2021 las quejas por fraude cibernéticos disminuyeron un 5% respecto al año anterior y representan cada año una mayor proporción, al pasar de 47% en el 2017 al 70% en el 2021.

Los líderes de e-commerce empezarán a buscar eficiencias en su cadena de suministro ya que el consumidor se ha vuelto más exigente con entrega a tiempo y servicio, son palabras indicativas de que el consumidor espera una entrega veloz de su producto, y esto es clave para la propuesta de valor. Por último, alineado con la experiencia del usuario y entrega físicamente, las empresas empezarán a implementar el proceso pick up que refleja que tendrán que continuar con la opción de pago sin contacto.

  • Cuidado ecológico

Una de las promesas de valor que las empresas de delivery están haciendo compensar la huella de carbono. “El perfil de comprador de e-commerce es entre 18 y 25 años, para este segmento de la población está más consiente de la responsabilidad ambiental es mucho más fuertes, entonces muchas empresas están tratando de hacer este tipo de iniciativas de campañas tratando de resaltar este tema, pero la regulación Latinoamérica las empresas tienen que ser también por regulación. Es una tendencia que van a adoptar los ecommerce por el perfil joven”, señaló María Paula Silva, Chief Cosumer  Officer de Blacksip.

RECOMENDAMOS 5 tendencias del Content Marketing en 2022

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments