El boom del financiamiento digital

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) siguen como uno de los pilares de la economía nacional, generando 72% del empleo y más de 50% del PIB en México.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional reveló que México fue uno de los países del G20 que menos apoyo brindó a las empresas por la pandemia, con 1.9% del PIB en 2020. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer, en el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), que de mayo 2019 a julio de 2021 se crearon 1.2 millones de empresas y cerraron 1.6 millones.

Ante este panorama, para continuar con vida, muchas de estas PyMEs tuvieron que recurrir a financiamiento, pero esta vez, el factor de la pandemia, las hizo buscar este capital fuera de la banca tradicional y empezaron a explorar diferentes opciones. Una de ellas fue el fondeo en plataformas digitales.

 Durante conferencia de prensa, directivos de la plataforma de financiamiento digital Cumplo presentaron el reporte de la compañía de origen chileno. La plataforma financia todo tipo de empresas y algunos de los requisitos que las empresas deben cumplir son que tengan más de 2 años de operación y su venta sea a empresas triple A. Los principales clientes que recurren a Cumplo son las PyMEs, pues los bancos no les dan crédito o tardan en resolver sus necesidades de financiamiento debido a procesos lentos.

RECOMENDAMOS Se espera un boom tecnológico en las PyMes mexicanas: TOTVS

Financiamiento

Marion Benitez, directora de Cumplo para México, comenta que durante 2021 la compañía creció al 6% de manera mensual, lo cual se traduce en haber fondeado a más de 200 PyMEs, otorgando más de 2,500 créditos, por un monto equivalente a casi USD 100 millones.

Nicolás Shea, fundador de Cumplo, expuso que la plataforma tuvo grandes resultados durante 2021: “Llegamos a la meta de un billón de dólares financiados, entre México y Chile. Nuestro principal objetivo es poder apoyar cada vez a más empresas mexicanas y latinoamericanas y para eso siempre estamos evaluando qué estructura se adapta mejor a ese propósito.”

Tomando en cuenta los resultados durante 2021 y el panorama económico para 2022, Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, pronosticó llegar a más de 4 mil empresas, de las cuales 500 estarían en México y poder financiar más de 57 mil créditos, más de 6 mil de éstos para empresas nacionales. De esta manera, esperamos alcanzar el siguiente billón de dólares en financiamiento.

Kirberg comentó que “cuando nosotros pensamos en el mayor desafío que tiene una empresa en México, encontramos tres variables: el acceso a capital de trabajo, la velocidad para acceder al crédito, y, por último, la tasa de interés del préstamo. En ese sentido tenemos un sueño, convertirnos en un “One-stop-shop” y así dar solución a todas las necesidades financieras de la PyME, en un solo lugar”.

Otros objetivos a destacar que mencionó son:

  • Programa de financiamiento directo a pymes con empresas corporativas (financiamiento propio, fondos institucionales por USD 100M, y otras fuentes).
  • Expansión a nuevos países de Latam.
  • Estructura corporativa global para liderar el crecimiento en Latam.

Para finalizar, Nicolás Shea comentó que “Cumplo es una plataforma tecnológica, que seguirá ayudando a las pymes de Latinoamérica, otorgando una tasa justa y como empresa con certificación B, buscamos el bien para la empresa y para la sociedad”.

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments