Marketplace promueve ventas para las PyMEs

La Asociación Mexicana de Ventas Online ayuda a sus 550 empresas afiliadas a convertir su visión en realidad. Por ello, se llevó a cabo el evento Amvo Forum Market Places con la participación de 58 speakers, 14 horas de contenido en un solo día. “Con este evento, la AMVO logró posicionarse el más relevante dentro del comercio electrónico con más de 2 mil 800 personas registradas”, mencionó Pierre Claude Blaise, director de la AMVO.

A nivel mundial 47% de las ventas del comercio electrónico se hicieron en Marketplace del 2020. En México también, el marketplace ha ganado muchísima relevancia en los últimos años.

La asociación dio a conocer durante el evento que el e-commerce es una de las categorías que han crecido durante la pandemia y tendrá un potencial de crecimiento en la industria de CPG de los marketplaces en un futuro con un consumo masivo. Por ello, dentro del forum, Pierre Claude Blaise quien fungió como modelador de uno del panel titulado “La Industria CPG y los marketplaces” con la participación de Estela Díaz Head of Commerce de Nestlé, Alejandro Caballero, director de Marketplace de Mercado Libre y Cui Arroyo vice president E commerce Operations Walmart.

RECOMENDAMOS Redes Sociales, las tiendas alternas para aumentar tus ventas

“La realidad es que los años de pandemia nos han mostrado la capacidad de la industria CPG para evolucionar con 3 cambios que han sucedido. El primero, es la consolidación de la omnicanalidad donde la gente busca los productos en diferentes medios. La segunda, es que las marcas tienen la capacidad de comunicar de manera consolidada con los canales en donde empezamos a ver oportunidades en cómo le hablas a una persona offline, pero al mismo tiempo le estás dando el mismo mensaje online y la tercera para mí va muy relacionada con el auge es el data la cual podemos llegar a hiper segmentaciones que nos ayudan también a que los consumidores comiencen también a conocer tanto nuevas marcas, que estén informados sobre sus compras y como marcas que nosotros podemos darles más detalles de lo que quieren, cuando lo quieren y cómo lo quieren”, expresó Estela Díaz.

Por su parte, Cui Arroyo agregó que: “el mayor reto es entender los analíticos para aprender de los datos y luego saber interpretarlos. Yo hablo desde Walmart y el mayor reto es ofrecer la mejor experiencia en omnicanal, tanto en tiendas como en línea, en web para que las familias mexicanas ahorren su dinero y vivan mejor.”

Alejandro Caballero dijo que: “los consumidores están buscando entregas más rápidas, más convenientes, el mismo día o inclusive en horas y quieren practicidad.  Además, también es la parte de hacer envíos más económicos y sustentables para el medio ambiente. Otro reto logístico y operacional nuevo para nosotros son los frescos y es en lo que estamos trabajamos.”

Omnicanalidad en el Marketplace

Tips de los tres expertos para las empresas que desean vender en puntos de consumo masivo

Estela Díaz compartió tres tips: “la primera, es más por la interna, es cómo nos organizamos de una manera que rompamos hilos. El mundo del e commerce exige un trabajo CrossFunctional. Entonces, es un trabajo al mismo tiempo con el equipo supply, el equipo de marketing las cuentas offline. La segunda es ¿En qué categorías quieres empezar a ganar? Y en estas categorías, enfocarte para hacer tu estrategia muy detallada, entendiendo cuál es el journey de tu consumidor y la tercera es analizar la información de la data. Díaz mencionó un ejemplo de éxito de la estrategia omnicanal que fue las recetas Nestlé.

Cui Arroyo dijo: Invertir en el talento para que entiendan el core de la operación digital de la empresa y entender las necesidades del para poder definir una propuesta de valor y maximizar el canal. Una de las decisiones más atinadas para mejorar la experiencia digital física fue el scan & go la gente se ahorra las colas al salir del establecimiento y eso le resuelve flexión al cliente.

Alejandro Caballero: ¿Cómo ser relevantes para la audiencia a la que van dirigidos? entonces, de ahí juegan distintos aspectos desde qué tipo de producto colocar, cómo posicionarlos, en qué punto de precio, entre otros. Otro reto es el tema de la experiencia a los clientes ¿Qué tan rápido contestan?  Las entregas en los tiempos para que los usuarios puedan llegar en 24 horas, capacitar el talento y ahora nosotros trabajamos los agendamientos de compras y entregas e inmediatez.

Conclusión

Los tres expertos dieron su punto de vista para las PyMEs.

“Durante la pandemia las PyMEs cerraron sus tiendas y comenzaron a vender online. Entonces nosotros comenzamos a hacer alianzas con los Estados para ayudarlas a promover sus productos en online y tenemos distintos casos de éxito. Otro tema el crédito, entonces con mercado crédito comenzamos a financiar a distintos  sellers que ya venden la plataforma para para impulsarlos a poder satisfacer la demanda que ya tienen”, dijo Caballero.

Por su parte Díaz finalizó: “Una vez que ya están, elige un partner especificó que te pueda es solventar sobre todo la parte logística con plataformas consolidadas para que tú puedas exponer tus productos ahí y obtienes un tráfico construido.  La segunda es la estrategia de visibilidad y la tercera es asegurar que estás presente como un google shopping”.

“La diferenciación de su producto, el valor agregado que le dan a los clientes, propuesta de valor y juntos lo vamos a desarrollar y empezar a construir la marca. Empiezas con nuestro marketplace, sacas los analíticos y lo empiezas a crecer y expandir hasta que se expande en el grupo Walmart”, concluyó Arroyo.

Lanzamientos de la AMVO

“Nosotros lanzamos una nueva generación del diplomado de ecommerce para retail. Es el diplomado que desarrollamos de la industria para la industria con contenidos exclusivos con los expertos del sector, con sesiones de mentoring  para que los interesados aprendan a tener más éxito en este mundo del ecommerce con 88 horas de contenido en vivo y empieza el próximo 25 de febrero de la misma forma en el circuito al contactarnos al email admisiones@amvo.org.mx”, señaló Pierre Claude Blaise.

Para las empresas que están interesadas en participar en el Hot Sale que tomará lugar del 23 al 31 de mayo, Pierre Claude invitó a las empresas que comiencen a registrarse a través del correo electrónico paulette@amvo.org.mx

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments