La “ceguera de género” y cómo enfrentarla

Si bien el músculo de las mujeres de negocios es una de las claves para la recuperación de cara a la post pandemia, aún son muchos los obstáculos que tienen que enfrentar para participar de forma equitativa en el mundo empresarial de México. Y es que, de acuerdo con Konfío y datos oficiales de su página hoy sólo tres de cada diez pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son lideradas por empresarias.

“Sin embargo, actualmente existe un esfuerzo importante para disminuir la brecha de género en el ecosistema de las empresas en crecimiento. En gran medida, este cambio de paradigma es impulsado por la innovación tecnológica y su aplicación estratégica. Ya sea en los esfuerzos de las mujeres por ser protagonistas de sus propios modelos de negocio a partir de nuevos servicios financieros, o bien en sus objetivos de formar parte de organizaciones en las que su talento sea incluído e impulsado”, explica Leticia Robles De Las Fuentes, Directora de Desarrollo de Negocios, Relaciones Institucionales, Sostenibilidad e Impacto de Konfío, la plataforma tecnológica que impulsa a las compañías mexicanas en crecimiento.

Con esto en mente, Leticia Robles comparte 3 maneras para evitar la “ceguera de género” en el sector PyME del país, así como algunos enfoques para impulsar a los negocios femeninos:

1. Apoyo financiero y capacitación

Si bien el universo de las mujeres empresarias representa uno de los más dinámicos de la economía, la pandemia provocó que unas tres millones de ellas salieran del mercado laboral, al tiempo que poco más de un millón registraron afectaciones en sus negocios, según reveló la  Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa  con cifras del INEGI.

Así, a medida que el segmento se recupera, elementos como la transformación digital, los servicios financieros, acompañamiento y capacitación se vuelven necesidades que pueden hacer la diferencia para una mujer emprendedora.

Por ello, estrategias como las que ha impulsado la AMMJE, en conjunto con Konfío, se posicionan como una de las herramientas que ofrecen soluciones de financiamiento digitales personalizadas y membresías que las ayudan a estar mejor preparadas para un entorno retador.

La “ceguera de género” y cómo enfrentarla

2. Mujeres de carreras tech

Otra de las áreas con grandes oportunidades para las mujeres empresarias son las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). De hecho, en México sólo 38% de las mujeres estudian estas carreras, según reveló IPADE Business School, a través de los resultados del estudio “Mujeres eligiendo carreras STEM”, elaborado por su Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD). La importancia es tal que, si se eliminará la desigualdad de género al respecto, el país incrementaría su productividad científica entre 17% y 20%.

En este sentido, iniciativas como Reinicia tu Carrera están generando nuevos escenarios para mujeres que han dejado de trabajar por convertirse en madres, seguir a sus parejas en sus decisiones laborales o cuidar familiares. La primera convocatoria —lanzada por Konfío en 2021—, recibió 82 postulaciones, de las que una selección fue capacitada y remunerada durante tres meses, para posteriormente trabajar en el área de Data de la organización. El éxito ha sido tal que en la segunda generación se estarán sumando hasta 20 mujeres no sólo en Data, sino de las áreas de Tecnología y Sistemas.

3. Capital solo para ellas en territorio nacional

Una realidad es que el acceso a servicios financieros para mujeres, como lo son los créditos, enfrenta una barrera nacional. Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indica que existen sesgos de género en las instituciones financieras tradicionales cuando evalúan las solicitudes de emprendedoras. Esto a pesar de que cuentan con planes de negocio más sólidos y buscan más canales de financiamiento. Por ejemplo, de cada 100 de ellas que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99% salda su deuda por completo, indicó el Women ‘s Entrepreneurship Report.

Al respecto, Konfío se ha enfocado en proveer servicios financieros que beneficien a mujeres en el territorio nacional. Del total de créditos que se asignaron en la plataforma durante 2021, el 29% fueron para empresarias. Cabe destacar el segmento de empresarias jóvenes, ya que el rango de edad en el que se dieron la mayor cantidad de créditos, fue entre los 18 y 34 años de edad. Esto marca un precedente que permitirá a la empresa incrementar ese porcentaje en 2022, a partir de diferentes alianzas que está gestionando.

“La visión sobre el papel de las mujeres en los negocios debe estar centrada en cerrar brechas, las cuales pueden ser desde geográficas y financieras, hasta históricas; la realidad es que muchas veces, estas barreras se cruzan en un panorama enramado, que se pronunció aún más por la emergencia sanitaria. Sin embargo, es necesario construir en regiones físicas y virtuales en las que las mujeres no han tenido oportunidad de tener acceso a un ecosistema de servicios financieros, a nuevas carreras y/o profesiones, así como a un panorama emprendedor más igualitario. Existe ya un viraje en este sentido, dedicado a incentivar las oportunidades económicas del sector, lo cual es muy positivo”, concluyó Leticia Robles De Las Fuentes.

RECOMENDAMOS Los pagos digitales en comunidades vulnerables pueden beneficiarse

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments