La inclusión de género y digitalización en las PyMEs

Hoy, es un momento crítico no sólo en términos de inclusión financiera y digitalización sino también la situación actual ha generado una aceleración digital para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) las cuales se detuvieron a preguntarse: ¿Que tengo ahorita? ¿Dónde estoy? ¿Qué tengo que hacer? ya no para innovar sino para sobrevivir. Una cadena de valor que las apoyó fueron las oportunidades de comercio electrónico y pagos digitales.

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México señala que el 32% de las empresas fracasan por una mala administración, el 22% por problemas de conseguir financiamiento y el 34% fracasa por un desconocimiento del mercado.

“Todo este panorama de digitalización y de empresas como Mastercard y las fintech que tenemos de partners, empezamos a identificar que herramientas digitales pueden utilizar estas empresas para mejorar su administración, su calidad e inclusive su digitalización y creo que también el entendimiento tanto de los Gobiernos como de las empresas hacia no sólo digitalizar las MiPyMES, sino también a llevarlas en un camino de capacitación y de entender el porqué y el cómo se tiene que digitalizar porque creo que hay tecnologías avanzadas ya en México y que creo que hemos pasado ya ese nivel”, afirmó María Cristina Carreón, Director of Government Engagement Mexico de Mastercard.

¿Cómo nos responsabilizamos como empresas para poder realmente apoyar a ese grupo, segmento de pequeñas y medianas empresas?

Mastercard y la Secretaría de Economía firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar iniciativas que impactarán en la digitalización de pagos, inclusión financiera y desarrollo económico del país, con un enfoque en inclusión de género.

El convenio estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2024. Esta alianza busca que, en este tiempo las (MiPyMEs) y personas emprendedoras se integren a la economía digital. Este programa permitirá innovar en el mercado mediante un intercambio de asesoría técnica, productos, servicios e información.

 La colaboración de Mastercard Digital Country Partnership (DCP) es una agenda de cooperación con diferentes gobiernos. Esta alianza genera la cooperación entre los Gobiernos. En América Latina Mastercard obtuvo la firma DCP con Panamá, Costa Rica y Brasil. Con ello, México se posiciona como un país innovador y a la Secretaría de economía como la entidad de alianza estratégica.

 Antes de firmar el convenio, la alianza trabajó con un plan de acción en conjunto para poder impulsar y desarrollar el ecosistema digital para estas empresas con cuatro pilares:

  • Digitalización de empresas
  • Inclusión financiera
  • Inclusión de género
  • Capacitación

“La capacitación para nosotros es primordial para poder empoderar a emprendedoras y empresas que están lideradas por hombres que están buscando luchar por inhibir esa disparidad, entre mujeres y hombres”, agregó María Cristina.

Inclusión de género y digitalización

 La Secretaría de Economía dispone de “Data México”; una plataforma incluyente donde brinda datos de la industria, de género, que también cuenta con información del inegi, entre otros, con la finalidad de generar valor para de manera oportuna pudieran desarrollar soluciones muy enfocadas a tiempo real.

 “Nosotros como Mastercard ponemos a disposición soluciones y herramientas específicas, con un entendimiento por lo que contamos con un centro de inclusión donde trabajamos un programa de digitalización para empresas lideradas por mujeres. Adicionalmente a esto, también las apoyamos con nuestros aliados fintech que tienen soluciones específicas ellas”, afirmó Carreón.

 “Uno de los retos de la mujer es el acceso al financiamiento. Por ejemplo, 13 de cada 100 establecimientos se obtiene un acceso este a financiamiento, entonces el proponer y el establecer este tipo de alianzas y por supuesto ayudarnos tanto a las mujeres como a las MiPyMEs el tema de capacitación y de educación financiera”, señaló María Cristina.

 De acuerdo a estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico si se inhibe esa brecha de disparidad entre mujeres y hombres, se genera mayor economía, mayor productividad y es donde las mujeres se posicionan estratégicas o de liderazgo por el enfoque debe estar en la inclusión de género.

“Hay otros retos que todavía tienen un largo camino por recorrer, el ciudadano mexicano sabe sobre los beneficios de inclusión financiera, pero a veces no cuentan con la infraestructura, saben que se tienen que digitalizar, pero a veces no saben el cómo. Otro reto es digitalizarse en una cadena de valor, ¿cómo voy a generar seguridad?”, concluye la directora.

Mastercard tiene un portafolio robusto de soluciones que son alternativas de los sectores de las MiPyMEs donde entran, se registran y encontrarán aliados como comercio electrónico, seguridad cibernética, herramientas de gestión, marketing digital o con todos aquellos temas que tienen que ver con este tema de digitalización.

Los cuatro focos que tiene Mastercard en el tema de digitalización son: primero la seguridad; segunda la innovación donde se trata de que la compra sea sencilla, segura y confiable; el tercero el Big Data que ayuda a los comercios a identificar el valor de los datos para poder generar información y soluciones específicas para el consumidor a través del comportamiento en tiempo real y por último la estrategia multinivel para fortalecer los movimientos de las transacciones y las transferencias de dinero para los ecosistemas sean flexibles y accesibles.

Laura Cruz

RECOMENDAMOS Igualdad de oportunidades en las carreras STEM

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments