Modelos híbridos otorgan flexibilidad a los empleados

La recuperación empresarial (2021) seguida de un año de acelerada adopción digital y otro de la relación empleador-empleado ha cambiado para siempre, de acuerdo con Mphasis la aplicación de servicios de diseño, arquitectura e ingeniería para ofrecer soluciones tecnológicas.

El nuevo modelo “primero híbrido” adoptado por la empresa (trabajar desde cualquier lugar, colaborar en la oficina) refleja este cambio de paradigma, reconfigurando completamente el entorno de trabajo y capacitando a los empleados para determinar los entornos de trabajo óptimos.

Primero híbrido’‘ de Mphasis se implementa entre los 30,000 empleados de la compañía en todo el mundo, incluidas sus operaciones en Guadalajara, hogar de 600 empleados. La compañía ya ha convertido sus oficinas en espacios de colaboración, donde el personal puede ir y venir, trabajar o colaborar como mejor le parezca para cumplir mejor con sus objetivos.

De acuerdo con la empresa, hoy en día, los propios empleados están en la mejor posición para decidir dónde y cómo trabajar, para atender mejor a sus clientes y lograr los objetivos de la compañía.

Elango R., Presidente de Adquisiciones de Nuevos Clientes de Norteamérica, describe la adopción del modelo como el empoderamiento de los empleados para determinar y optimizar sus entornos de trabajo. “Hoy, los empleados están a la vanguardia de una tendencia hacia ‘WFX’ (es decir, trabajar desde cualquier lugar), donde saben y están facultados para definir su entorno de trabajo ideal. Para determinar esto, es necesario comprender el sector en el que laboran, los requisitos y las expectativas de los colegas y clientes, así como de su propia salud y bienestar.”

“Dicha política refleja la confianza y la responsabilidad otorgadas a los equipos de cara al cliente para determinar mejor su configuración de trabajo. Creemos que dar a los equipos la libertad de decidir, junto con la propiedad de la entrega, conduce al mejor resultado tanto para los clientes como para los equipos”, agrega Elango

Modelos híbridos otorgan flexibilidad a los empleados

Dicho modelo de trabajo está el equilibrio entre la vida laboral y personal, una consideración clave dada la evidente cercanía entre la vida profesional y privada que resulta del trabajo de oficina desde casa. Mphasis ha convertido sus oficinas, incluidas en México, en espacios de colaboración, donde el personal puede ir y venir, trabajar o colaborar como mejor le parezca para cumplir mejor con sus objetivos. “Esta es la esencia del modelo ‘primero híbrido’.

 El principio de libertad respaldado por la confianza y la responsabilidad son fundamentales para nuestra organización. Debido a la pandemia, hemos acumulado una vasta experiencia directa de este tipo de modelos, y la respuesta tanto de los empleados como de los clientes ha sido unánimemente positiva. En estos tiempos, los empleadores deben confiar en sus equipos para definir la mejor forma de satisfacer las necesidades de los clientes mientras equilibran sus propias responsabilidades y prioridades”.

Elango explica que el modelo “primero híbrido” refleja “la recalibración más fundamental de la relación empleador-empleado en una generación”.

Empatía, inclusión y un programa ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) llegaron para quedarse, y debemos continuar reinventando cada parte de nuestra cadena de valor para poder ser más inclusivos y diversos.  El año pasado destacó más allá de cualquier duda, sobre la importancia de hacer que las empresas sean resilientes, para resistir cualquier tormenta que pueda surgir en el camino. Construir resiliencia, sostenibilidad y responsabilidad social siempre ha sido la base de Mphasis”, señala Elango.

 De acuerdo con el estudio “Employee Experience Imperative” de ServiceNow, el 65% de los empleados de organizaciones espera tener un enfoque híbrido para balancear las interacciones digitales y presenciales tras la pandemia. Según la última investigación realizada por Kokatuentre las ventajas que los mexicanos encuentran en este esquema de trabajo híbrido destacan: la posibilidad de establecer su propia agenda y administrar mejor el tiempo, dedicando los días en la oficina a tener reuniones realmente productivas y eficientes con colegas. La misma investigación confirmó que, a mediados de 2021, 35% de los mexicanos había regresado a la oficina, donde el 60% laboraba cinco días a la semana. ¨Primero híbrido¨ también refleja un compromiso y prioridad de las empresas para retener y atraer talento. En un mercado donde 40% de los profesionales está considerando cambiar de trabajo, el potencial de ofrecer un entorno de trabajo flexible representa un incentivo importante.

Estudios globales, así como la propia investigación interna de Mphasis, confirman la importancia del trabajo flexible y, lo que es más importante, un grado de control sobre los horarios y entornos de trabajo para los empleados. Dichos modelos de trabajo permiten a los equipos completar sus objetivos cuándo y cómo se sienten más productivos. En un entorno pandémico en constante evolución, Mphasis cree que su modelo “primero híbrido’ brinda flexibilidad y, al mismo tiempo, mejora la experiencia de colaboración de un empleado y, por lo tanto, permite que se adapte mejor a las necesidades de la organización para equilibrar las expectativas de los empleados y los clientes. De acuerdo con Elango, un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal puede impactar a los empleados mucho más allá del lugar de trabajo.

La ‘nueva normalidad’ ha demostrado la capacidad de los empleados para ser extremadamente productivos sin necesariamente pasar 8 horas al día en la oficina, eliminando ‘fricciones’ como los viajes diarios, así como el tiempo y el estrés que los acompaña.

En México, por ejemplo, el contacto directo entre colegas y clientes es un aspecto clave que los empleados aprecian y esperan de su lugar de trabajo, y un modelo híbrido puede ser adaptado para cumplir con tales requisitos. ‘Primero híbrido’ es otro ejemplo de cómo Mphasis está constantemente aprendiendo y adaptándose a partir de modelos comerciales y estilos de trabajo alternativos.

“Nuestro programa GeekCloud, por ejemplo, permite a los empleados complementar sus ingresos aplicando sus habilidades y conocimientos a otros proyectos comerciales. Hasta la fecha, más de 2,000 empleados han generado USD 2.4 millones de ingresos adicionales a través del programa, que es una aplicación directa de la “gig economics” a nuestro modelo de negocio. Nuestra primera estrategia híbrida es otro ejemplo de aprender y aplicar modelos de negocios alternativos para el beneficio de todos”, concluye Elango.

RECOMENDAMOS 5 claves para aprovechar el trabajo híbrido

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments