¿Para qué solicitan crédito las Mujeres en México?

Pese a que las Mujeres poco a poco tienen mayor independencia financiera, aún falta mucho por trabajar, de acuerdo con algunos de los datos arrojados por el Informe de Prestadero la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, las mujeres solicitan menos crédito, se entregó un menor monto de crédito a las mujeres durante 2021 y la brecha salarial comparada con 2019, 2020 y 2021 entre ambos géneros, es visible a simple vista.

“En Prestadero no discriminamos por ningún motivo y menos por ser Mujer. Las Mujeres son parte fundamental de la economía, y no hay una equidad de género como se muestra en el tema de los créditos, siguen existiendo brechas marcadas en la cual debemos trabajar”, afirma Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com

  • ¿Cuánto crédito solicitaron las Mujeres?

Obregón señala que en promedio las mujeres solicitaron $48,809.94 durante 2021, sin embargo, el monto promedio de crédito aprobado fue de $11,178.54. Del total del monto liberado en 2021 de $106,675,500 pesos, 22.47% fue para ellas vs. 77.53% para los Hombres.

Crédito para Mujeres
  • ¿Para qué dedicarán el crédito que se les liberó a las Mujeres?

La mayoría a pagar deudas (34.41%) y las menos para temas de educación y vacaciones.

Destino del crédito

¿Cuánto ganan las solicitantes de crédito?

Obregón señala que el ingreso promedio de las mujeres que solicitaron crédito, al igual que en años anteriores, es menor que el de los hombres, sin embargo, y a pesar de la pandemia, se mantiene estable con respecto a 2020 y 2019.

Así, el informe indica que hay una variación en el sueldo de las Mujeres en comparación con los Hombres. Mientras éstos oscilan entre $31,115 pesos en 2019 a $29,242 pesos en 2020 y se recuperó a $33.410 pesos el año pasado, las Mujeres nuevamente ganan menos al alcanzar la cifra de $23,905 pesos en 2021.

Crédito para mujeres

En el informe anual se puede encontrar las comparativas de ingresos mensuales por genero de los años 2019, 2020 y 2021, donde se observa una relativa estabilidad en el ingreso de las Mujeres, sin embargo, no por eso se puede considerar como algo del todo positivo, ya que la desigualdad económica es evidente comparándola con los ingresos de los Hombres, quienes ganan en promedio $8,000 pesos más que las Mujeres.

Tipo de empleo
  • ¿Qué Estado Civil tienen las Mujeres usuarias de Prestadero?

 De acuerdo con el análisis la mayoría son solteras (56.43%), y por ende, el porcentaje es mayor cuando se les aprueba y libera un crédito como se observa en la siguiente tabla:

Estado Civil de las Mujeres

Otro factor que marca una diferencia clara es el nivel de estudios que tienen las Mujeres con relación a sus ingresos. Es claro que entre más preparadas están mejor ganan, ya que con postgrado su sueldo promedio mensual puedes ser $29,143.50 pesos, y representa 12.04% de lo solicitado.

Nivel de Estudios
Nivel de Estudios por monto de crédito

Cabe destacar que el promedio de ingreso mensual que perciben las mexicanas que solicitaron crédito, por Estado de la República con relación al monto solicitado. Campeche, Baja California Sur y Durango son en los que más ganan, mientras que Nayarit, Michoacán y Tlaxcala están en las últimas posiciones. La cantidad que solicitan es mayor en Ciudad de México, Sinaloa y Querétaro, mientras que piden mejor crédito es en Sonora, Guerrero y Durango.

Créditos por estado

Obregón concluyó que este año Prestadero celebrará 11 años de su fundación y 10 años de operaciones, con un monto de crédito liberado de más de $649 millones de pesos y obtuvieron la autorización para operar como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) por parte de la CNBV, en el marco de la Ley Fintech que brinda confianza en el cambio de la industria de los servicios financieros en México.

RECOMENDAMOS Tips para controlar tus finanzas

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments