Principios clave de la privacidad de datos

La privacidad de los datos siempre ha sido un tema candente, pero en el mundo actual, caracterizado por la proliferación de datos, las amenazas a la seguridad de los mismos y el aumento de las normativas sobre datos, lo que está en juego nunca ha sido tan importante.

Los cibercriminales, los errores humanos, el ransomware y otras amenazas a la seguridad suponen un riesgo para los datos cada minuto de cada día, mientras que un entorno normativo más estricto está obligando a las organizaciones a imponer el cumplimiento de la normativa, o arriesgarse a recibir multas. Y a medida que los datos aumentan en volumen y se extienden por las aplicaciones y el almacenamiento, todos estos esfuerzos se vuelven cada vez más complicados.

Echemos un vistazo a algunos principios clave de la privacidad de los datos:

Protección y recuperación. Un aspecto importante para garantizar la privacidad de los datos es asegurarse de que están protegidos. Esto incluye la capacidad de recuperar los datos en caso de borrado accidental, o en el caso de un ataque de malware o ransomware. Asegurarse de que puede recuperar sus datos en estos escenarios mitiga el impacto de algunos de los peores casos.

Acceso y priorización. Una vez que haya desplegado un mecanismo de protección, una salvaguarda importante que puede poner en práctica es asegurarse de que los datos sensibles y la información personal identificable (PII) estén bien cerrados y sólo sean accesibles por las personas adecuadas. Dar prioridad a la protección de los datos sensibles, incluida la PII, utilizando tecnología como la IA/ML, reduce el riesgo de exposición, mientras que la automatización ayuda a eliminar el riesgo de error humano de la ecuación. La automatización también puede extenderse a la detección de accesos anómalos a los datos, lo que hace saltar la alarma para poder intervenir y proteger los datos clave antes de que se vean comprometidos.

Protección de datos

Cumplimiento y gobernanza. En última instancia, todas las acciones anteriores pueden combinarse para abordar adecuadamente el cumplimiento de la normativa de datos clave y ayudar a definir un régimen general de gobierno de datos, teniendo en cuenta el alcance global y los matices regionales.

Cómo abordar la seguridad de la privacidad de los datos

Esto puede parecer sencillo, pero conseguir una privacidad de datos correcta puede ser increíblemente complejo. Hablemos de algunas cosas que puede hacer para que garantizar la privacidad de los datos sea más fácil.

Gestionar la proliferación de datos. El crecimiento de los datos y el creciente número de fuentes y repositorios de datos siguen siendo un reto para la gestión de los datos de las empresas, sin que haya un final a la vista. Pero hay algunas cosas que puede hacer para mitigar esto, incluyendo echar un vistazo al número de herramientas que se usan para gestionar los datos en su entorno, eliminando los silos de datos en el proceso.

Adopte un enfoque integral de la gestión de datos. Los principios mencionados anteriormente requieren una serie de capacidades de gestión de datos diferentes – incluyendo la protección de datos, la seguridad, el cumplimiento y más, y que hacen uso de técnicas avanzadas basadas en AI/ML. Busque plataformas y soluciones de gestión de datos que ofrezcan capacidades profundas en todas estas áreas.

Simplifique su entorno. Reconozcámoslo: la mayoría de las empresas tienen muchísimos proveedores, algunos de los cuales hacen lo mismo o cosas similares, y todos ellos tienen acceso a sus datos. Al reducir el número de proveedores de confianza y racionalizar las implantaciones, se puede ganar en eficiencia y mitigar el riesgo. Y al introducir una única plataforma de gestión de datos, puede simplificar la experiencia del usuario y reducir los errores relacionados con la privacidad de los datos, y ayudar a que sus datos trabajen a su favor en lugar de en su contra.

Bruno Lobo, General Manager, LATAM, Commvault

RECOMENDAMOS Lo que debes saber sobre la Ley de Protección de Datos Personales

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments