Que no te defrauden cuando solicitas un crédito

¡Cuidado! que no te defrauden cuando solicitas un crédito en línea. Prestadero,  la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, hace una serie de recomendaciones para conocer cómo evitar caer en su trampa online.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  acaba de alertar sobre la suplantación de 13 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)

Éstas les han informado de la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas” que buscan afectar económicamente a quienes solicitan un crédito, además, reafirman que, si te piden dinero antes de contratar el crédito, seguramente es un fraude.

La Condusef acaba de alertar sobre la suplantación de 13 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES. Éstas les han informado de la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas” que buscan afectar económicamente a quienes solicitan un crédito, además, reafirman que, si te piden dinero antes de contratar el crédito, seguramente es un fraude.

En enero de 2022, 10 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman 13 Instituciones SOFOMES, E.N.R. Al respecto, Condusef emite una alerta para prevenir a los usuarios de servicios financieros y que no sean víctima de este tipo de fraude. Para consultar más información aquí el link

Que no te defrauden cuando solicitas un crédito

Hoy en día las diferentes plataformas y modelos de negocio nos ofrecen diversas formas de poder adquirir productos y/o diferentes servicios, sin embargo, últimamente suena mucho el tema de fraudes, lo que seguramente a muchos deja pensando si en realidad ¿es del todo seguro utilizar este tipo de servicios?

La respuesta es que sí, es seguro utilizar estos servicios, la clave está en siempre verificar que sean páginas oficiales, sitios confiables y que las empresas que ofrecen estos servicios estén realmente autorizadas o respaldadas por instituciones correspondientes.

Este tema puede ser llevado desde cualquier tipo de compra en línea, hasta la solicitud de un crédito. En este segundo caso, si vas a solicitar un crédito en línea, es importante rectificar que la institución esté autorizada por la CNBV, segundo, si vas a realizar el trámite desde su página oficial, rectifica que la pagina donde vas a hacer el trámite, realmente sea la página de la empresa, recuerda que los defraudadores también pueden crear páginas Web apócrifas donde los usuarios fácilmente pueden ser víctima.

Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, aseveró: “En Prestadero rechazamos este tipo de acciones ilegales que tienen como propósito defraudar a los usuarios. Hay muchas estrategias y técnicas para engañar, la ligera línea entre un crédito real y un fraude, o entre un crédito con mejores condiciones que otro, está en la decisión de tomarse unos minutos para investigar y estar lo mejor informados posible. Por esto, urgen programas de Educación Financiera para que investiguen correctamente antes de tomar una decisión que afecte sus finanzas personales y las de su familia.”

Obregón recomienda verificar que esté regulada la institución donde se solicitará el crédito, ya que los créditos milagro son un gancho con el que las organizaciones dedicadas a las estafas logran captar a sus víctimas, pues les ofrecen créditos con tasas muy bajas, sin consultar la información del solicitante o sin pedirle un aval (cuando estas acciones no las ofrecen ni los bancos u otras entidades financieras) e incluso, hasta pedirles dinero por adelantado para recibir el préstamo.

Entonces, nunca tienes porque dar anticipos para que tu crédito sea liberado. Recuerda que los créditos milagro no existen y los defraudadores se aprovechan de la necesidad de la gente para operar, así que antes de tomar alguno de estos servicios de dudosa procedencia, ya sea por necesidad o la razón que sea, checa tus alternativas, siempre encontrarás soluciones que no te pongan en riesgo.

Cuando se trata de créditos es vital proteger a los solicitantes, por esto Obregón detalla en lo que debes fijarte para no caer en estas trampas:

  • Utilizan nombres de empresas legítimas para decir que van a conseguir el crédito de dicha empresa, pero en realidad no tienen correo institucional, y de nuevo, te piden anticipo por “seguros o impuestos”, cuando la empresa legítima no lo hace.
  • O sus portales de Internet (si es que tienen), son extremadamente básicos y sin funcionalidad, ten cuidado.
  • Busca reseñas en Internet, y si te das cuenta de que no hay rastro de la empresa o las reseñas son pésimas donde ya alguien se quejó del fraude, no confíes.
  • No es lógico que estas personas te pidan enviar información a un correo no institucional (como Gmail, Hotmail, Yahoo!, etc.), y utilizan Whatsapp o Facebook para contactarte y “seguir el procedimiento”.
  • Si te piden crédito con mínimos o nulos requisitos, ni verán tu Buró de Crédito, suena como milagro, entonces es un fraude.
  • Si el crédito que te ofrecen es a tasas envidiables, mejores que banco y sin tantos requisitos, mucho ojo. Prestadero establece la tasa de interés fija de los créditos que van del 8.9% al 28.9% anual.
  • Si te piden dinero para que te otorguen el crédito es fraude. Prestadero no solicita dinero anticipadamente por el crédito.
  • Es recomendable entender las condiciones del crédito para que no te cobren comisiones ocultas, o si puedes adelantar pagos a capital, o hasta qué seguros hay vinculados con el financiamiento. Es importante que lean el contrato para entender todos los gastos, los beneficios y responsabilidades. Prestadero tiene los contratos publicados en su sitio Web
  • Es común que cuando quieres saber cómo va el pago de tus créditos te tardan mucho en darte respuesta. En Prestadero se puede ver el estatus del crédito en todo momento a través del portal en línea, además de descargar los contratos en cualquier momento.
  • No hay nada peor que caer ante los delincuentes, mejor cerciórate de que esté autorizada para operar en el otorgamiento de créditos como marca la Ley.

Cabe mencionar que Prestadero, que al momento ha liberado en créditos más de $654 millones de pesos, obtuvo el 23 de junio de 2021 la autorización para operar como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) por la CNBV, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de junio de 2021, lo cual brinda confianza en la empresa que ofrece servicios financieros bajo la Ley en México. Prestadero muestra toda la información de sus créditos desde su fundación y puede visualizarse en tiempo real en su sección de Estadísticas.

La policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lanzó una alerta por una modalidad de fraude en préstamos de dinero en efectivo a través de páginas de Internet. Si es víctima de un delito, contacte a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 555242 5100 ext. 5086 y acuda a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público.

RECOMENDAMOS Retail se transforma por los datos

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments