Impuestos que debes de pagar cuando alquilas un local

Los impuestos son obligaciones fiscales que todos los ciudadanos deben cumplir. Si rentas un inmueble, también deberás estar al corriente en algunos gravámenes. En este sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió cuáles son los impuestos que deberás pagar cuando alquilas un local comercial.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que los impuestos son obligaciones fiscales con las cuales debemos estar al corriente. Ya que estos garantizan que todos contemos con los servicios públicos.

Impuestos que debes de pagar cuando alquilas un local

De acuerdo con Información del Sistema de Atención Tributaria (SAT), todas las personas físicas deberán hacer su declaración anual si obtienen ingresos por el alquiler de los siguientes tipos de inmuebles:

  • Casa habitación
  • Locales comerciales
  • Consultorios
  • Bodegas
  • Despachos

Para ello, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, regulan esta actividad. Por lo tanto, los impuestos que deberás pagar cuando alquiles un local comercial son los siguientes:

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Como arrendador, estás obligado a pagar el IVA de la propiedad que estás poniendo en alquiler. Este pago, que se realiza mensualmente, equivale al 16 por ciento sobre el valor de la renta total. Es fundamental considerar que este impuesto se cobra a todos los inmuebles de uso comercial o industrial.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado señala en su artículo 20, fracción II, explica que los únicos inmuebles exentos de su pago son aquellas propiedades cuyo uso esté destinado a casa habitación. Sin embargo, esta excepción no será aplicable si la vivienda se renta amueblada.

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Así como el IVA, el Impuesto Sobre la Renta es otra obligación fiscal que deben cubrir mensualmente los arrendadores. No obstante, la cantidad que se paga es de acuerdo con el tabulador publicado todos los años en la Resolución Miscelánea Fiscal.

Asimismo, al rentar un local comercial a una persona moral, ésta deberá retener el 10 por ciento de sus ingresos por pago de ISR. Por lo tanto, esta cantidad no deberá ser sumada en tus declaraciones mensuales.

Las tablas del pago de ISR son calculadas de acuerdo a la cantidad de renta mensual. Así se asigna una cuota fija dependiendo del rango de ingresos por este concepto. De esta manera, para el ejercicio de 2022, el tabulador queda de esta manera:

Las tablas del pago de ISR

Obligaciones fiscales como arrendador

Además de los impuestos que deberás pagar cuando alquilas un local comercial, tendrás obligaciones fiscales como arrendador.

Para comenzar, deberás estar inscrito en el Régimen de Arrendamiento como persona física y contar con tu RFC e información actualizada. Con esto, podrás emitir los comprobantes fiscales digitales (CFDI) y presentar tus declaraciones provisionales mensuales o trimestrales y anuales.

Recuerda que, en el caso del IVA, no se hace el cálculo anual y solo se presenta la información correspondiente a los pagos mensuales. En caso de que los ingresos anuales hayan excedido los 4 millones de pesos, deberás hacer la Declaración Informativa con Operaciones de Terceros (DIOT).

Ahora conoces todos los impuestos que deberás pagar cuando alquilas un local comercial. No olvides que este abril deberás hacer tu declaración anual.

RECOMENDAMOS Aumento de Impuestos en medio de la pandemia

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments