Las PyMEs, motores de la economía del país

La contracción económica por la que atraviesan México y América Latina ha provocado que casi 29 millones de personas no cuenten con un empleo formal hoy en día, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.

Esta cifra podría agravarse, puesto que la CEPAL ha advertido sobre el riesgo de que el 19% de las PyMEs cierren sus operaciones, dejando a más de 8.5 millones de personas sin una fuente segura de ingresos, sin embargo, apoyar estratégicamente a los emprendimientos impulsaría los motores de la recuperación económica, afirmó Eric Núñez, jefe de crecimiento y cofundador de Openpay.

 El ejecutivo opinó que los emprendedores y las PyMEs han sido uno de los sectores con menor cantidad de apoyos recibidos, sin embargo, son responsables de generar más del 50% de los empleos y una cuarta parte de la riqueza en LATAM.

Por ese motivo, el apoyo a este sector representará un punto de inflexión para el futuro económico y social en medio de la incertidumbre por una extendida crisis sanitaria que marca la pauta para un largo proceso de recuperación.

Las PyMEs, motores de la economía del país

“Las PyMEs y los emprendedores son el motor principal para la recuperación económica debido a que sus dinámicas de innovación, creación de empleos, flexibilidad e interdependencia con otras industrias les permiten innovar y apalancarse de nichos de oportunidad que las grandes empresas no pueden aprovechar”, explicó el directivo de Openpay, la compañía tecnológica mexicana que impulsa el ecosistema del comercio electrónico en la región.

Navegando un mar de oportunidades

A pesar de las difíciles circunstancias que las PyMEs y los emprendedores encuentran en el mercado, también existen oportunidades inmejorables para su impulso y desarrollo, puesto que el incremento en la cobertura de Internet ha propiciado un cambio de paradigma que favorece al comercio electrónico en la región.

“Este factor ha resultado clave para que negocios y consumidores accedan a un comercio más justo, dinámico y sencillo. Las y los emprendedores tienen la oportunidad de llegar a mercados que eran inalcanzables gracias a que el acceso a internet y la diversificación en los métodos de pago mejoran sustancialmente las condiciones para hacer negocios”, aseguró Núñez.

A fin de consolidar el dinamismo que el eCommerce ha inyectado en las economías, el consumo en los mercados debe continuar en aumento, para lo que es necesario plantear varias opciones de pago que se ajusten a las necesidades de cada comprador.

 La volatilidad en los tipos de cambio y la baja bancarización que han caracterizado a América Latina ha provocado que la diversificación de los pagos sea uno de los puntos coyunturales para el futuro del comercio. Muestra de ello es que el informe Mastercard New Payments Index ha revelado que el 83% de los latinoamericanos se plantea usar un método de pago emergente, destacando que el 59% de los consumidores dejarán de comprar en tiendas y empresas que no incorporen esta modalidad.

 De acuerdo con Openpay, cualquier negocio tiene la posibilidad de aceptar todo tipo de transacciones en una sola plataforma de pagos de manera segura y sencilla, con lo que se conseguirá satisfacer a los clientes para que estos realicen los pagos en el método que más les convenga.

“La innovación ha dejado de ser un proceso exclusivo de las grandes empresas, las ideas valiosas pueden venir de cualquier sitio y es ahí donde los emprendedores y las pymes pueden apalancarse de los nichos de oportunidad. En el marco del día mundial del emprendedor, hay que destacar que su capacidad por innovar y ser flexibles representa una nueva forma de progreso que, apoyado de aliados estratégicos, les permitirá escalar sus productos y soluciones a diferentes mercados”, concluyó el directivo.

 El emprendimiento en México y América Latina es una de las claves para acelerar la recuperación económica. Dotar a este sector de las herramientas que necesita para mejorar su competitividad y productividad le hará caminar por sí solo, aumentando la tasa de empleos formales y bien remunerados, permitiendo a su vez que los gobiernos destinen los recursos previstos para las ayudas sociales hacia sectores estratégicos de sus economías.

RECOMENDAMOS Dos marcas mexicanas lanzan  la campaña Mexa Pagüer para empoderan al país

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments