“Topics”, la propuesta para un posible internet sin cookies

La Asociación Mexicana de Ventas Online ayuda a sus 550 empresas afiliadas a convertir su visión en realidad. Por ello, se llevó a cabo la segunda edición de Amvo Forum Market Places con la participación de 60 speakers, charlas y paneles.

“El marketing digital ha cambiado de forma dramática. Durante las 3 últimas décadas hemos visto evoluciones para adaptarse a los cambios tecnológicos y también los productos y servicios que se venden en línea. Ahora más que nunca los especialistas en marketing digital deben ser estratégicos para obtener información sobre los datos de los clientes y el metaverso está definiendo el canal de marketing”, mencionó Pierre Claude Blaise, director de la AMVO.

“El marketing digital sigue teniendo mismos pilares por lo que este día van a aprender de expertos que van a poder compartir sus experiencias como sus éxitos y fracasos”, agregó Blaise.

Dentro de su programación se impartió “Topics”, la propuesta de Google para un posible internet sin cookies y su impacto en el eCommerce” Los encargados de llevar esta charla fueron: Ettel Alvarado, Manager de ivoy  y Vinicius Marino, CEO de ivoy

“Topics” la propuesta para un posible internet sin cookies

Una cookie es galleta informática es un fichero de datos que una página web envía a los ordenadores de los usuarios cuando estos visitan sus sitios web. Existen diversos tipos de cookies que funcionan para distintos propósitos.

Las cookies no tienen un carácter negativo por naturaleza, pues algunas resultan ser muy útiles para los internautas y ayudan bastante en la navegación. Por ejemplo, las de fines analíticos, que son propias quizás de los sitios web o las de fines técnicos que nos ayudan en ciertas configuraciones, como el idioma, ubicación en los accesos a algún website.

 Sin embargo, entra la delgada línea entre una experiencia personalizada y una persecución; las preocupaciones por la privacidad digital de los usuarios se aceleran año con año y cada vez existen más regulaciones que cuidan el tratamiento de las data de los inter nautas pero a las empresas que recopilan los datos podrían llegar a ser acreedoras de sanciones muy graves si llegan a violar el reglamento.

Los comerciantes buscan posicionar los productos o servicios sobre nuestra competencia para ganar las ventas. La publicidad es en el impulso que para las ventas a través del ecommerce. Se estima que el 7 de cada 10 dólares invertidos en publicidad irán al mercado digital en 2025.

Según mercado libre, el 70% de las búsquedas de un producto comienzan en un ecommerce por lo cual el apoyo de publicidad efectiva para cerrar una venta es de suma importancia, de aquí que la retirada de las cookies en el sector y ecommerce puede generar un impacto grande en las ventas de los canales digitales.

La propuesta de Google para un Internet sin cookies

“Irremediablemente estamos ante un futuro centrado en la privacidad de los usuarios y ante este escenario, encontrar soluciones inteligentes. Por lo que la propuesta de Google es “Topics” la cual pretende usar el historial de navegación de las últimas 3 semanas para determinar gustos o intereses de los usuarios.

¿Cómo funciona topics?

En las propias palabras de Google dice  que: “Con topics,  el navegador define una serie de temáticas como pueden ser fitness o viajes, que representan los principales intereses para esta semana de acuerdo con el historial de navegación de los usuarios, los temas se conservan solo durante 3 semanas y los más antiguos se eliminan.

Cuando un usuario llega a un sitio web que admite a Topics, el navegador compartirá 3 temas de interés de lo más relevantes por cada 3 semanas. Luego el website podrá compartir esta información con sus socios publicitarios para lanzar publicidad. Esta iniciativa pretende darle más poder de decisión a los usuarios y ser mucho más transparentes sobre los datos que se están recabando.

“En la parte de operativa como marketers vamos a tener que adaptarnos a estos cambios del mercado por lo que vamos a tener que poner más creatividad, conocer nuestros targets mucho mejor que antes porque una vez las cosas ya no van a funcionar 100 ciento solas, va a depender de estrategia y lo principal es conocer nuestros clientes, sus intereses y agruparlos para presentarles mejores anuncios”, explicó Vinicius Marino.

Las herramientas como CRM de marketing, visualizar conectar para hacer campaña, segmentaciones campañas, un sin fin de cosas o plataformas que nos ayuden a consolidar nuestras informaciones.

Las dos preguntas que todos los marketes se hacen son:

¿Qué pasaría con el Retargeting?

El retargeting  va a evolucionar de algo personalizado a  grupos interesados en un producto en específico por lo que no hay riesgo de privacidad y los marketers seguirá haciendo su campaña

¿Podremos hacer Ads personalizados?

“La respuesta es simple, si podemos hacer a muchos personalizados, pero si va a exigir más trabajo un poco, de creatividad y de estructura de data dentro de los ecommerce recolectando data y ceder la privacidad de los usuarios, agregó el CEO de ivoy.

Finalmente Ettel Alvarado concluyó: “Google siendo un gigante tecnológico con el 65% con la cuota del mercado, la solución que presente deberá ser muy poderosa y nos ayudará a vender mejor, es algo que va a suceder y lo mejor es estar informados y preparados al respecto y comenzar a tener más opciones de vender.”

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