10 tips para la salud financiera de las madres solteras

La tarea de ser padre y madre a la vez, no es sencillo y más si de economía y finanzas se trata. Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, ofrece 4 tips para que las Mamás Solteras tengan buenas finanzas y vivan con menos preocupaciones.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía , en el país residían 48.6 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales 72.4% tenían al menos un hijo nacido vivo, es decir, son madres (35.2 millones). De este total 7.1% son hablantes de lengua indígena (2.5 millones).

Es decir que, en 2020, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo (72.4%). Las mujeres cada vez tienen menos hijos; en 1999 la tasa global de fecundidad era de 2.86 y en 2019 la tasa se redujo a 1.88 hijos en promedio por mujer.

El Instituto Nacional de las Mujeres destaca que del total de madres solteras:

• El 77.1% de ellas tenían hasta dos hijas o hijos nacidos vivos, 20.4% entre tres y cinco y 2.5% seis o más.

• En las localidades de 2,500 habitantes y más representan el 19.5% del total de población femenina de 15 años y más; proporción que en las localidades con menos de 2,500 habitantes disminuye a 13.9%.

• El 3.2% no tiene instrucción, 46.4% tiene educación básica, 26.0% tiene educación media superior y 24.3% tiene educación superior.

• La tasa de participación económica de las madres solteras es de 75.2%.

• El 27.9% de las madres solteras ocupadas en el mercado laboral tiene de 15 a 29 años; más de la mitad (50.4%) son de 30 a 49 años y 21.7% tienen 50 o más años.

10 tips para la salud financiera de las madres solteras

Cada vez más mujeres deciden ser madres solteras aun conociendo los inconvenientes económicos, sociales y laborales que esta opción puede suponer. El instinto maternal parece superar cualquier obstáculo. En México se celebra el Día de la Madre desde 1922 y su propósito es generar un espacio de reflexión para valorar la labor de las mujeres que han tenido hijos.

“Las Mamás solteras viven con estrés por sobre carga de responsabilidades, por lo que es importante comenzar a pensar en cómo prepararse para tener un futuro financiero sólido”, señala Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com

El ahorro y una buena planeación financiera pueden ser los grandes aliados para las madres solteras que son cabeza de familia, puesto que tratan de forjar el mejor de los futuros a sus hijos, pero también deben pensar en ellas mismas para cuando llegue su retiro de la vida productiva y no tengan que depender de sus descendientes, apunta Obregón.

Como pilar de una familia –añade el directivo–, tener buenas finanzas es indispensable, ya que a diferencia de alguna persona soltera o sin familia propia, hay hijos que dependen de ti. Como sabemos tener buenas finanzas se traduce en una buena calidad de vida que este caso también aplicará para esas personas que dependen económicamente de ti.

“Esta buena calidad de vida puede ir desde cosas tan básicas como darles un techo a tus hijos, hasta algún gusto ocasional. Como Madre no le puedes decir que sí a todo lo que te pidan tus hijos, pero la situación no es muy agradable cuando esta negación es por falta de dinero. Tener hijos puede llegar a ser costoso, en el sentido económico, sin embargo, aprender a ahorrar, administrar tus recursos y aprender a usar sabiamente tus créditos, le darán un respiro a ti y a tus finanzas para poder también disfrutar a lado de tu familia del dinero que tanto te cuesta ganar”, manifiesta Obregón.

Por otro lado, parte de unas buenas finanzas esta la prevención, donde, por ejemplo, podrías tener un seguro de vida para darles a tus hijos un colchón económico en caso de que algo te pase, un fondo de emergencia o hasta algún fondo de inversión. Éste te será útil para poder ahorrar y hacer crecer tu dinero para cuando tus hijos tengan que ir a la universidad, investiga en qué institución te dará mejores rendimientos y si comienzas de una vez, en 10 ó 15 años, tu dinero hará más dinero y el paso a la universidad de tus hijos no será un problema para tu economía.

Para organizar tus finanzas de tal forma que te alcance para sostener a tu hijo y a su vez te permita planear tu futuro, sigue las siguientes 10 reglas para ser una Mamá soltera, separada o divorciada económicamente estable:

1. Se realista y maneja el dinero de forma inteligente

2. Define objetivos y haz un plan consiente para alcanzar tus metas

3. Desarrolla un presupuesto de acuerdo con tus ingresos y necesidades, y ¡cúmplelo!

4. No hay nada mejor que consolidar (liquidar) tus deudas

5. Haz uso correcto de las tarjetas de crédito (recuerda que no es extensión de tus ingresos), y sobre todo evita las compras impulsivas.

6. Endéudate sólo en caso necesario y que puedas cumplir con el compromiso de pago.

7. Invierte, pon tus ahorros a trabajar, diversifícalos para disminuir el riesgo.

8. Consigue un seguro de vida que se ajuste a tu presupuesto

9. Ahorrar al menos el 15% de los ingresos pues ayudará a las jefas de familia a preservar y expandir su patrimonio familiar.

10. Haz sacrificios para realizar tus sueños financieros y vivir con tranquilidad.

De acuerdo con el Informe anual de Prestadero “Para qué solicitan crédito los mexicanos 2021”, las Mujeres –nuevamente se patentizó– que ganan menos que los hombres al alcanzar la cifra promedio de $23,905 pesos en 2021. Asimismo, el porcentaje de Hombres que se les liberó (otorgó) crédito es de 77.32% vs. 22.68% de Mujeres el año pasado.

RECOMENDAMOS 45% de los empleados prefiere modelos remotos de trabajo

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments