2 factores de la productividad: felicidad y bienestar

Los espacios de trabajo han cobrado mucha relevancia en los últimos años y se ha vuelto un factor clave para la productividad de las empresas y el desarrollo de los colaboradores, así como en los resultados de negocio a corto y largo plazo.

Una investigación de 2019 de la Universidad de Oxford en Reino Unido demuestra una relación estrecha entre la felicidad en el trabajo y la productividad. De acuerdo con los resultados presentados, “un colaborador contento es un 13% más efectivo”. Y es que no sólo se tiene un impacto en el ambiente laboral, sino también directamente en la rentabilidad del negocio.

De acuerdo con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) de INEGI en 2021 este indicador cayó a su nivel más bajo desde 2019, manteniendo una racha negativa de más de 4 periodos. Entre los factores determinantes de reducción, además de la contingencia sanitaria por COVID -19, está el cansancio o burn out de colaboradores.

Estos factores representan un reto para las áreas de recursos humanos, que además de los múltiples procesos administrativos inherentes a sus funciones, deben gestionar nuevas políticas para atraer y retener talento al tiempo que se aumenta la productividad.

2 factores de la productividad: felicidad y bienestar

Existen plataformas tecnológicas que resuelven algunas de estas funciones de manera aislada, sin embargo, los expertos de recursos humanos resaltan la necesidad de integrar y optimizar sus procesos. Es por eso que nace Buk,  una empresa de desarrollo de software de gestión de talento enfocada en generar ambientes de trabajo más felices, a través del uso de tecnología que permite automatizar los procesos de las áreas de gestión de talento, para que las áreas de recursos humanos se enfoquen en las personas.

Bajo esta premisa, Softbank y Greenoaks, fondos que previamente han apostado por compañías como Kavak, Konfío y Rappi, invirtieron $50 millones de dólares en una ronda de financiación de serie “A” para Buk en 2021, siendo la ronda más grande de la historia para una compañía latinoamericana, lo que impulsó su valuación a más de $417 millones de dólares.

En Colombia, Chile y Perú, Buk ha logrado posicionarse como un aliado para las empresas liderando la “revolución de la felicidad” en los espacios de trabajo, ahorrando hasta 40% de tiempo en las tareas administrativas de los departamentos de recursos humanos, y permitiendo poner a los colaboradores al centro de la operación, propiciando un ambiente más armonioso, feliz y por consecuencia, productivo.

“Las empresas comienzan a identificar la necesidad de ofrecer espacios de trabajo felices, como valor agregado a sus colaboradores y un factor clave para la productividad. Juntos con mis socios, imaginamos una herramienta que les permitiera hacer todo eso de manera más rápida y eficiente, para poder dedicar su atención a los colaboradores”, agregó Jaime Arrieta, CEO y Co-fundador.

Ahora la compañía tiene los pies en México, donde desde hace algunos meses inició operaciones y donde tiene grandes planes. Definitivamente la gestión de talento es un gran reto para los departamentos de recursos humanos y contar con tecnología de vanguardia que les permita ser más eficientes, contribuye a que los esfuerzos se direccionen al desarrollo integral de las personas. Cada vez más los colaboradores valoran estos esfuerzos y buscan empresas que coincidan con sus valores y formas de trabajo. Un ambiente laboral seguro y armonioso, genera colaboradores felices y productivos.

RECOMENDAMOS 5 razones para preferir tecnología reacondicionada en nuestra PyME

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments